Jueves , Mayo 25 2017
Home / Pueblos de Chile / Andacollo

Andacollo

Andacollo está ubicada en la provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo.

El 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio. La traducción correcta de la palabra Andacollo es Mina de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: “anta” y “colla”, que en conjunto significan Reina del Metal.

Cuenta con unos 8.000 habitantes, está rodeado de cerros desérticos. Es una aparición sorprendente, con casas apiñadas en el fondo de una larga quebrada, en medio la gigantesca Basílica de 50 m. de alto. Pero si esto sorprende, más asombro producen las grandes acumulaciones de tierra que por todos lados se vienen como encima del pueblo, son las famosas “tortas” de desecho mineral, generadas en varios siglos de faena minera. Parece un paisaje recién removido por un cataclismo.

Faenas de extracción de oro, plata y cobre acontecían aquí antes de la llegada de los españoles y a continuación hasta el siglo XVII, cuando ya era viceparroquia. Luego se depobló y nuevamente fue reactivada en el siglo XVIII, con latibaos según el precio de los metales. En el siglo XIX hubo un gran impulso de la minería de oro. Este trabajo es continuado hoy por más de 1.000 pirquineros que bajan su producción a los trapiches de molienda en el pueblo.

Los Trapiches de Andacollo

El trapiche es un molino para extraer minerales formado por una especie de batea circular llena de agua sobre la cual giran dos pesadas ruedas que muelen las piedras con mineral. El oro se extrae de tres maneras:

  • Oro grueso: se saca al vaciar el trapiche, quedando algunas pepas en el fondo.
  • Oro mediano: se extrae colocando en las paredes del trapiche planchas de cobre cubiertas de mercurio, que amalgama el oro, pegándolo en estas planchas, las que después son raspadas para desprenderlo.
  • Oro fino: se lleva a celdas de flotación donde se concentra por procesos químicos. El residuo se bota a la “torta”, cuyo concentrado se lleva a una fundición, ya que se requiere de otras técnicas para extraer la parte restante.

En Andacollo hubo más de 150 trapiches funcionando, hoy en día quedan muy pocos en los alrededores de Andacollo. Los trapiches están en pequeñas plantas de molienda que se arriendan por el día. Los mineros traen su mineral, que es primero molido hasta el tamaño de un ripio fino y luego echado al trapiche.

Te recomiendo

Duao en Licantén

Duao es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la Región …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *