Martes , Julio 25 2017

Arica

La ciudad de Arica es la puerta de entrada norte a Chile, es una bella ciudad que esta inmersa en el desierto mas seco del mundo, por lo tanto pasan años sin que caiga ni una gota de agua sobre ella. Esta moderna urbe se sitúa a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

Arica se ubica en la desembocadura de los valles de Azapa y Lluta y solo existe un río. El río Lluta llega al mar con escaso caudal.

Arica es una ciudad – puerto y comuna capital de la Provincia de Arica y de la Región de Arica y Parinacota, perteneciente a Chile. Se caracteriza por la diversidad cultural y la riqueza de su historia, destacándose las momias chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo. Por su clima privilegiado todo el año, se le conoce como la “Ciudad de la eterna primavera”. Ofrece playas de aguas cálidas, entre ellas Chinchorro y La Lisera, variada vida nocturna, casino de juegos y discotecas. Es punto de partida para conocer el altiplano con pintorescos poblados aimaras (etnia aborigen), una singular fauna, lagunas, volcanes y parques nacionales únicos, como el Lauca.

🏡🏨 Ver Ofertas de Cabañas y Hoteles en Arica

Sus valles de Azapa y Lluta (con geoglifos), son verdaderos oasis en medio del desierto. El Valle de Azapa sorprende con las momias de la Cultura Chinchorro, unas de las más antiguas del mundo, expuestas en el Museo San Miguel de Azapa. En este valle, además, se produce durante todo el año gran variedad de frutas y hortalizas, de las cuales es famosa la aceituna de Azapa.

En el Valle de Lluta bordeando el camino se encuentran variados restaurantes de comida típica y en el Km. 38, es posible visitar la Iglesia de Poconchile, construida en el siglo XIX y detrás de ella el cementerio.

Morro de Arica

Se ubica frente al mar y posee 130 m. de altura, tiene un hermoso mirador turístico. El Morro de Arica se observa desde cualquier punto de la ciudad. De la misma forma, desde su cima, se aprecia todo el poblado, las playas y el Océano Pacífico.

chile-arica-morro-arica

En el lugar hay una plazoleta donde se exhibe armamentos como cañones. También encontrarás el Museo Histórico y de Armas, que guarda las evidencias de la Guerra del Pacífico, tales como uniformes, armas, pertrechos.

Se declaró Monumento Nacional en 1971, como Sitio Histórico.

Durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), las tropas chilenas se dispusieron a la conquista de este desafío. Lograrlo era consolidar un importante bastión estratégico. La operación, dirigida por el distinguido coronel Pedro Lagos, se realizó el día 7 de junio de 1880. El enfrentamiento dejó un saldo de 1.500 soldados peruanos muertos. lo que equivale a un 60% del total del contingente apostado en el lugar. Uno de los caídos fue el valeroso coronel Francisco Bolognesi, Jefe de la Plaza de Arica. Entre los chilenos cayó algo más del 10% de los 4.379 soldados que participaron en la acción. El Morro es hoy el hito más característico de la ciudad de Arica, y tiene un significado profundo y entrañable para todos los chilenos.

🏡🏨 Ver Ofertas de Cabañas y Hoteles en Arica

El Valle de Azapa

Queda junto a la ciudad en su extremo sur y se interna siguiendo el curso del río San José entre quebradas varios kilómetros hasta la precordillera. En sus primeros tres kilómetros está poblado principalmente por parcelas de agrado y residencias, varios centros recreacionales, restaurantes.

Luego viene el sector rural principalmente con cultivos de olivo y tomate hasta llegar al pueblito de San Miguel de Azapa, donde se encuentra el Museo Arqueológico del mismo nombre. Los cultivos se internan por la quebrada varios kilómetros hasta el paradero de Ausipar, camino al santuario de Las Peñas.

En el Valle de Azapa existen los sectores de Las Matías, Alto Ramírez y Cerro Sombrero. Todo este valle fue lugar de poblamientos indígenas desde tiempos remotos y existen varios sitios de interés arqueológico como pucaras, geoglifos y antiguos asentamientos indígenas.

Casa Bolognesi

La Casa Bolognesi o Casa de la Respuesta es un inmueble ubicado en Arica, en las cercanías del morro de Arica, en el cuál el coronel EP Francisco Bolognesi, durante la Guerra del Pacífico, recibió al mayor Juan de la Cruz Salvo y ante el pedido de rendición, manifestó el 5 de junio de 1880: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

Es propiedad del Estado peruano, y está cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929. Está ubicada en calle San Martín 235, Arica, y actualmente alberga al consulado del Perú en dicha ciudad.

Casa de la Cultura o ex aduana de Arica

La Casa de la Cultura está ubicado en Arica, Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Su construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en 1874, a los talleres de Gustave Eiffel y para servir como complejo aduanero en Arica, puesto que el anterior se había destruido por el terremoto de 1868. El edificio ha sobrevivido muchos desastres naturales (terremotos y maremotos). En 1977, el gobierno de Chile lo declara Monumento Nacional y fue restaurado bajo el mandato del alcalde Hernán Lagos Zuñiga siendo además nombrado “Casa de la Cultura Alfredo Raiteri Cortes”, en memoria de un profesor e historiador.

Hoy funciona como un centro cultural, prestándose sus dependencias para exposiciones y muestras diversas. En su interior es posible ver algunos elementos del tiempo en el que fue construida, como el proyecto en croquis y parte del piso original, así como ladrillos originales traídos desde Francia, con el logo de Eiffel. En su frontis, se ha construido un pequeño anfiteatro que sirve para actividades diversas de orden artístico cultural.

Desde las terrazas de su segundo piso, al cual se accede por una escala de caracol, se aprecia en plenitud el morro de Arica. La ex aduana se encuentra en calle Arturo Prat, junto a la ex gobernación, a metros de la plaza Colón.

Casa Yanulaque

La Casa Yanulaque es un inmueble ubicado en la esquina de calles 18 de Septiembre y General Lagos en Arica, y perteneció una familia que promovió el plebiscito a favor del Perú en dicha ciudad en 1925. La familia Yanulaque se encuentra entre las más acaudaladas de dicha ciudad.

Funcionó como cine, recinto consular y entre otros usos, albergó en sus amplios salones por varios años a la colonia peruana residente en Arica; agrupada en el “Circulo de Residentes Peruanos”; que mantenía en este recinto su sede social y un restaurante con preparaciones de la cocina peruana. Luego del terremoto de 1987 y debido a los daños sufridos no siguió en funcionamiento.

Es actualmente propiedad del Estado peruano, y está cubierta por las disposiciones contenidas en el artículo 7º del Tratado de Lima de 1929.

Momias de Arica, las más antiguas del mundo

chile-arica-museo-momias

Exhibidas en el Museo San Miguel de Azapa, muestran un legado cultural maravilloso. Mucho antes que los incas o que los egipcios reverenciaran a sus muertos por medio de la preservación del cuerpo, los pescadores Chinchorro de la costa del desierto de Atacama ya veneraban a sus muertos con sofisticadas prácticas mortuorias, a partir del año 5.000 antes de Cristo.

Su descubrimiento se realiza el año 1983, cuando se produce el segundo gran descubrimiento del cementerio de momias Chinchorro, tras los hallazgos de Max Uhle entre 1909 y 1919. Ese año las excavaciones de una empresa de agua potable dieron con un centenar de momias que fueron rescatadas por el Museo San Miguel de Azapa, dependiente de la Universidad de Tarapacá.

El centro arqueológico que reúne y expone las colecciones de la zona es el Museo San Miguel de la Universidad de Tarapacá que es de jerarquía internacional, situado en el valle de Azapa, a 12 Km de Arica. Por otro lado, el circuito arqueológico del valle de Azapa con sus geoglifos constituye un recorrido interesante para el turista.

🏡🏨 Ver Ofertas de Cabañas y Hoteles en Arica

Temporada ideal para visitar Arica (Chile).

En materia climatológica, Arica se distingue por ser una de las ciudades más secas del mundo, lo cual es reflejado en su normal anual de 0,2 mm de agua caída en todo un año.

El clima de la zona es desértico costero, esto quiere decir que debido a la masa marina y la Corriente de Humboldt, se caracteriza por los nublados matinales, y por la baja oscilación y amplitud térmica. Las máximas en verano rodean los 27 °C y en invierno los 18 °C.Sus valores historicos son 33.2ºC El 18 de Febrero de 1983 y 9.3ºC El 02 de Septiembre de 1956.

Te recomiendo

Ovalle

Ovalle, también conocida como La Perla del Limarí, es una ciudad y la comuna capital …