Martes , Julio 25 2017
Home / Noticias / El Cerco Duce de Valdivia

El Cerco Duce de Valdivia

En el 2012 se inició la campaña para demarcar el antiguo Cerco Duce con puntos rojos pintados en la calle y las veredas de la ciudad de Valdivia. El recorrido es desde El Torreón Los Canelos de calle Yerbas Buenas hasta el Torreón del Barro, ubicado en calle Picarte, ambos puntos incluidos dentro del trazado del antiguo muro.

Con círculos rojos pintados en la calle, que demarcan el trazado del Cerco Duce, esta iniciativa busca visibilizar lo que el paso del tiempo ha borrado, en este caso, el límite urbano de Valdivia a fines del siglo 18, y de esta forma aportar en la comprensión y valoración de este territorio.

chile-valdivia-region-de-los-rios-torreon-del-barro-turichile

Torreón del Barro

La historia del Cerco Duce

En 1780, la corona española ordenó construir un cerco defensivo ante “los naturales” por el miedo imperante de una nueva destrucción de la ciudad, y por los piratas que cada tanto se dejaban caer en la zona. El ingeniero aragonés Antonio Duce fue el encargado de esta misión.

chile-valdivia-region-de-los-rios-torreon-de-los-canelos-turichile-cl

Torreón de los Canelos

El muro comenzó a ser levantado en 1780, con materiales variados como madera, tierra y en algunas partes, piedra y siguiendo el borde natural de las colinas y taludes. Según indican las crónicas, en algunos lugares el muro fue malecón de los antiguos humedales que rodeaban la ciudad de Valdivia, específicamente en el actual sector de Barrios Bajos.

Hoy en día, los únicos vestigios de esta obra, son el trazado mismo de calle Beneficencia y sus callejuelas, la subida de calle Anibal Pinto hacia Beauchef y el corte nítido del terreno en el Parque Harnecker.

 Aquí en este link toda la info sobre el Cerco Duce: www.cercoduce.cl

Te recomiendo

Cuenca del Río Elqui contará con norma de calidad ambiental

Se proyecta que la normativa esté lista en el año 2018 posibilitando la preservación del …