Sábado , Julio 22 2017
Home / Volcanes de Chile / Volcán Puyehue

Volcán Puyehue

El Volcán Puyehue, es un volcán activo del tipo estratovolcán (el resultado de múltiples capas de lava endurecida) colapsado, de 2.240 m. sobre el nivel del mar, está ubicado en la cordillera de Los Andes, en Puyehue, Provincia de Osorno, Décima Región de los Lagos, Chile, específicamente al norte del paso internacional Cardenal Samoré.

La palabra Puyehue es de origen mapuche y quiere decir “agua donde abundan los puyes (pequeño pez de lagos y ríos, comestible)”. Antiguamente también era conocido como Ranco.

🏡🏨 Buscar alojamiento en Puyehue

Con su ostentoso y enorme cráter, sin lugar a dudas el volcán Puyehue, es aspirante a ser considerado como una de las cumbres volcánicas más extraordinarias de la región.

El volcán está inmerso en el Parque Nacional Puyehue, elevándose al noreste del lago del mismo nombre. Su aspecto realza magníficamente el paisaje de la zona, en la que rebosa el bosque y los ríos, siendo el río Golgol el principal afluente del lago Puyehue, situado inmediatamente al surponiente del volcán.

El volcán Puyehue comenzó un periodo eruptivo durante el gran terremoto de Valdivia de 1960. En sus faldas se hallan flujos nuevos de lavas azufreras, aguas termales y géiseres. El volcán entró en erupción dos días después del terremoto de mayo de 1960 y lo hizo activamente durante una semana.

volcan-puyehue-turichile-chile

Se considera un volcán activo, pués, presenta fumarolas principalmente en su faldeo noroeste, lugar donde se encuentran las famosas azufreras del Puyehue. En esta área es posible ver cuantiosas corridas de lava de diferentes colores y la presencia de fumarolas de vapor.

Además, se pueden observar las lenguas de lava provenientes del volcán Riñinahue, como una expresión más de la actividad volcánica que se manifiesta en el Cordón del Caulle y la misma del volcán Puyehue.

Según expertos, en abril del 2011 se han registrado más de 100 sismos y se ha declarado alerta amarilla.

Te recomiendo

Volcán Villarrica

Este es un Volcán imponenete y majestuoso que fue y sigue siendo testigo de la …