Martes , Marzo 28 2017
Home / Ciudades de Chile / Chillán

Chillán

Chillán es una comuna de la zona centro Sur de Chile y capital de la Provincia de Ñuble, además forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas.

Son muchos los elementos que le han dado una identidad propia a esta ciudad de esfuerzos, en la que los visitantes pueden admirar lugares llenos de historia y encanto. Chillán cuenta con una moderna infraestructura hotelera y gastronómica que incluye diversos hoteles, moteles y hostales; y también restaurantes, pubs y centros comerciales con tiendas a nivel nacional e internacional.

Chillán es una de las ciudades más antiguas, con más de cuatro siglos de existencia.

Atractivos turísticos imperdibles en Chillán (Chile).

La Catedral de Chillán.

Está proyectada en su estructura ovoidal o parabólica por el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz, es uno de los monumentos arquitectónicos más conocidos y divulgados de la ciudad.

Se integra al conjunto la Cruz Monumental, de 36 metros de altura. En su interior se pueden apreciar solemnes esculturas en madera, que fueron traídas directamente de Europa, de Ortisei, pueblo del norte de Italia y fueron creadas por los grandes escultores Peter Horn y Ferdinand Stufleser.

En su frontis el Mosaico-mural realizado por el artísta Alejandro Rubio Dalmati, nacido en Chillán. La composición del tema, de gran distinción simétrica armonía, representa algunas fases de la vida de Jesucristo, que comienzan en el nacimiento y culminan con la ascención. Ubicada en calle Arauco entre calle Constitución y Avenida Libertad, Frente a la Plaza de Armas.

Mercado de Chillán.

Es un edificio de formas geométricas regulares y limpias de ornamento, característica del concepto moderno de la arquitectura de la época.

Su planta es rectangular, presentando una serie de locales comerciales perimetrales con acceso a la vereda y que deja encerrado un gran espacio central abovedado en que se configuraron en dos pisos locales comerciales, servicios anexos y cocinerías.

El edificio fue remodelado en el año 1991, en que se cambiaron las instalaciones interiores, se remodelaron los locales comerciales y se cambio la estructura de la techumbre y su cubierta.

Llama la atención las grandes vigas de madera laminada que conforman la bóveda de cañón del edificio, presentándose como un ejemplo de cómo poder recuperar edificaciones antiguas con tecnología actual sin perder el espíritu o concepto original de la obra.

Feria Artesanal.

Una de las plazas más variadas de Chile, debido a su artesanía y los espacios que se desarrollan en un ámbiente natural en los cuales se mezcla la artesanía, cestería, mimbre, mantas, monturas, etc., sus artesanos son reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus trabajos.

Sin duda una de las obras más significativas emprendida con recursos municipales, ha sido la remodelación de la Plaza Sargento Aldea, que constituye el Centro de Abastecimiento más importante de nuestra ciudad. Ubicada entre la manzana comprendida entre calle Maipón, calle 5 de Abril, calle Isabel Riquelme y calle Roble.

Plaza de Armas.

Principal paseo público de la ciudad de Chillán y que cuenta con las especies arbóreas más antiguas de los parques y áreas verdes de la ciudad. Dichas especies, son las que le confiere como a una de las Plazas más atractivas del sur del país.

Dentro de las especies más destacadas se encuentran Cedrus libani N.C. cedro del Líbano, cedrus deodara N.C. Cedro del Himalaya, Phoenix canariensis N.c. Palmera canaria, Ulmus americana N.c. Ulmo, Washingtonia filifera N.c. Araucaria, magnolia grandiflora N.c. Magnolia, Phoenix canariensis N.c. palmera Canaria.

La edad promedio de estas especies es 120 años. Su superficie es de 15.625 m2. Se ubica entre las calles 18 de Septiembre, Avenida Libertad, Arauco y Constitución en el área centro de la ciudad de Chillán.

Capilla San Juan de Dios.

Ubicada en Avenida O´Higgins 1661. Por Decreto Ley 17.813, aparecido en el Diario Oficial el 17 de noviembre de 1972 se ha declarado Monumento Nacional la parte que queda en pie, de lo que otrora fuera antiquísmo Hospital San Juan de Dios, situado en la Avenida O`Higgins al llegar al Paso de Piedra, y que corresponde a la Capilla del mismo nombre.

Sus muros tienen un metro de ancho y en la parte que rodea el altar, más de esa medida. Son totalmente de adobes con armazón interior de sarmientos de viñas, para darles mayor consistencia.

En un patio interior se conserva la misma campana, sustenta en un tosco andamiaje, y rodeada de corredores que presentan un aspecto colonial por sus postes de madera antigua sobre bases de piedra natural. Incrustados en el pórtico de la capilla se observan dos nichos de innegable sabor antiguo.

En el primero esta tallado en madera el rostro de San Juan. En el segundo está San Roque en imagen de material modelado.

Murales de Siqueiros y Guerrero.

Con motivo del terremoto de Chillán, ocurrido el 24 de enero de 1939, el pueblo mexicano y el Gobierno del presidente Lázaro Cardenas, obsequiaron el edificio dela Escuela República de México, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O`Higgins Nº 250, frente a la plaza los Héroes de Iquique (conocida como Plaza Santo Domingo).

A mediados del año 1940 llegaron a Chillán los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero. Ellos dejaron plasmadas una de sus obras dentro del establecimiento.

Xavier Guerrero decoró el hall de entrada del establecimiento plasmado alli los frescos “de México a Chile” y en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda se encuentra el mural “Muerte al Invasor” de David Alfaro Siqueiros.

El 28 de Mayo de 2004, mediante el Decreto Supremo Nº 331 y con la presencia del Ministro de Educación Sergio Bitar fueron declarados Monumento Nacional de Chile patrimonio cultural.

Para el país constituyen un centro cultural de excepción y una fuente viva de turismo y de progreso para Chillán, tierra de héroes y de artístas, y que deberá protegerlos y divulgarlos al nivel de su alta y especial significación.

Para el país constituyen un centro cultural de excepción y una fuente viva de turismo y de progreso para Chillán, tierra de héroes y de artístas, y que deberá protegerlos y divulgarlos al nivel de su alta y especial significación.

Museos El Chinchorro en Chillán.

El circulo de marinos en retiro “El Chinchorro” esta formado por ex servidores de la Armada en todas sus ramas.

Fue fundado el 21 de Mayo de 1953, obteniendo su personería Jurídica por Decreto nº 691, el 26 de Enero de 1955. Pero se llamaba “Barco Simbólico”, los socios se denominan Bogas

Te recomiendo

Castro

Castro se alza majestuosa, vigilando el puerto, formando un pequeño estero donde finaliza el fiordo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *