Jueves , Mayo 25 2017
Home / Hitos Naturales de Chile / Cueva del Milodón

Cueva del Milodón

Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado “Silla del Diablo”.Ostenta 30 metros de altura, 270 de largo y 200 de profundidad, la también llamada Gruta Eberhard se ubica en la ladera del cerro Benítez. Debe su nombre al milodón, especie de perezoso gigante herbívoro, de 2.5 metros de alto y tres toneladas de peso, que vivía en la Patagonia hasta que se extinguió, hace unos 10 mil años.

En 1896, el francés Hermann Eberhard encontró los primeros indicios de la existencia del milodón en la zona, en forma de trozos de piel y excrementos en excelente estado de conservación. También se encontró vestigios de asentamientos humanos, que utilizaban las cuevas como refugios hace más de 12 mil años atrás. En honor al milodón, la cueva alberga una impresionante réplica del animal en fibra de vidrio.

El Milodón poseía hábitos herbívoros y era de andar plantígrado. Su forma de alimentación determinó su engrosamiento dérmico sobre el arco nasal, lo que junto a sus poderosas garras le permitían hozar la tierra en busca de raíces. Según algunos estudios se supo que este animal se desplazaba en cuatro patas o en sus dos patas traseras apoyándose en su gruesa cola.Los restos del Milodón han sido encontrados a diferentes profundidades, lo que hace suponer a los científicos, que la cueva fue habitada por estos animales, hasta ser contemporáneos con los primeros cazadores primitivos.

Su extinción probablemente se debió a tres factores: cambios climáticos, la competencia por los alimentos con otros animales , y la acción de algunas enfermedades se cree que hacia la época de el pleistoceno.

Fuera de la importancia histórica, científica y cultural que posee el área de la Cueva del Milodón, ella ofrece un atractivo adicional, el de su paisaje y vida natural. El área corresponde a una zona de transición entre la estepa y el bosque, y su flora típica la forma el ñire, el calafate y el romerillo. La vida animal es abundante, especialmente en aves.

Antes de llegar a la cueva, el camino de acceso pasa por la “Silla del Diablo”, nombre que proviene de la imaginación popular dado a una estructura rocosa con cierto aspecto de cierto sillón de la cual se cuenta que fue “asiento” del Milodón y que la leyenda transformó en “diablo”.

El área es una zona controlada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y existen lugares de picnic, muy frecuentados por los habitante de Puerto Natales.

Te recomiendo

La Portada de Antofagasta

La Portada de Antofagasta es un bello momumento natural formado con el paso del tiempo, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *