Lunes , Enero 16 2017
Home / Uncategorized / Geoglifo Gigante de Atacama

Geoglifo Gigante de Atacama

El geoglifo llamado Gigante de Atacama, se haya al Noroeste de Iquique, Norte de Chile.

En la ladera del cerro Unitas, a 84 kilómetros de Iquique, se despliega el geoglifo del Gigante de Atacama. La figura antropomorfa prehistórica más grande del mundo.Es un humanoide ( con cara de felino por cierto)mide 86 metros y se ha realizado con una técnica mixta de acumulación de piedras y limpieza del terreno es una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno en el Cerro Unitas.

Considerada la figura antropomorfa más grande del mundo, corresponde a la representación de una divinidad realizada por culturas que habitaron la región entre los años 1000 y 1400 d.c. A la derecha del gigante se observa el bastón de mando o báculo, mientras que a la altura de sus rodillas, pueden verse los adornos de pluma que dan cuenta de su jerarquía.

geoglifo-gigante-de-atacama-turichile-chile

Testimonio de la odisea que debió vivir el hombre en estos parajes tan áridos y del comportamiento de los grupos especializados de las sociedades andinas vinculados al tráfico regional e internacional, es posible que respondan a sistemas de marcas o señaléticas alusivas a las rutas y desplazamientos. Otros estudiosos los asocian directamente a ritos relacionados con el sistema de caravana o la siembra y cosecha de las chacras.

Algunos geoglifos históricos se relacionan con la conmemoración de acontecimientos especiales, como es el caso del centenario de la República o ciertos acontecimientos de la guerra del Pacífico. Otros representan calvarios que marcan la ruta del vía crucis, respondiendo al proceso de cristianización.

Deja un comentario