Jueves , Mayo 25 2017

Illapel

Illapel, activa ciudad nortina rodeada de cerros en la parte más angosta de Chile sitio ideal para la astronomía. Con una gastronomía abundante en donde podrás degustar de los camarones de río y queso de cabra.

Illapel es una ciudad muy pujante, en la que destacan las tradiciones y su marcado entorno arqueológico, En muchos sectores, como los son Cuz Cuz, Céspedes, Cárcamo o Limahuida por mencionar algunos se pueden observar gran variedad de petroglifos los cuales son adjudicados a diaguitas y molles, los habitantes originarios del sector, además de las edificaciones coloniales.

En su visita podrá conocer la Plaza de Armas, frente a la cual se ubica la Municipalidad. También destaca la Casa Villarroel, las Casas del Mirador, las Casas de La Puntilla y la Iglesia Catedral de San Rafael Arcángel.

Illapel se encuentra a 60 km. al noreste de Los Vilos, 255 km. al sur de Ovalle, a 316 km. al sur de La Serena y a 281 km. de Santiago de Chile. Se puede llegar:

Si vienes en vehículo desde La Serena debes viajar en dirección sur por la carretera Ruta 5 norte hasta el desvío a Illapel en el km. 242. Desde el cruce, por la ruta D-85 son 57 km. Si viajas desde el sur, debes llegar por la ruta 5, en sentido norte, hasta el cruce.

Si quieres llegar en bus encontraras frecuencias diarias desde los pueblos aledaños y desde Santiago de Chile. Consulte los horarios y salidas en el terminal respectivo.

Atractivos turísticos imperdibles en Illapel.

Río Illapel, Casona Patronal y viña Orozco.

Al río Illapel se puede acceder por la Ruta D-805, que se encuentra a un costado del camino hacia Salamanca, donde a menos de 4 kilómetros de recorrido se puede llegar a la localidad de La Colonia, donde se puede apreciar la vieja Casona Patronal con una rica historia llena de tradiciones que muestran la huella de los grandes hacendados del lugar. Unos metros más adelante se puede acceder a conocer la viña Casa Orozco, donde se puede disfrutar de un recorrido por su recinto y probar el primer vino netamente generado en Illapel. La viña pertenece al empresario John Orozco, norteamericano que conoció el valle del río Illapel en la década de los 90 y quien decidió aventurarse con la producción de vino al observar un clima parecido a su natural California, zona que destaca por su producción de vinos.

Sector de Cárcamo y Huintil

Posteriormente, río arriba se llega al sector de Cárcamo, donde existe el camping La Polcura, donde se puede disfrutar de un día de campo con todas las comodidades necesarias. En Huintil se puede observar la casona patronal y la medialuna de la localidad, la cual se ha transformado en el escenario de grandes presentaciones y que cada febrero recibe a cientos de turistas en su ya tradicional “Encuentro Criollo”, fiesta que cuenta con un rodeo a nivel nacional, domaduras, cabalgatas, productos y comida típica, además de música. También en el sector del desvío de la medialuna una microempresaria se aventuró con el agroturismo y colocó una casa con alojamiento, alimentación y piscina. Cuenta con gran cantidad de caballos para realizar paseos por el sector.

Embalse El Bato

Río arriba podemos apreciar el embalse El Bato, que al igual que en otras obras de riego en la región, una vez reparado, se tiene considerado una serie de iniciativas turísticas que se anexarán en forma natural a la red.

Parador Turístico Villa Santa Regina.

Cercano a la cortina de El Bato se encuentra el parador turístico de Villa Santa Virginia, situado a 30 kilómetros de Illapel hacia la cordillera. Con capacidad para 50 comensales, el parador ofrece almuerzos y otros alimentos de comida típica, así como también la venta de artesanía en cuero. En el lugar también podrá encontrar una serie de objetos que forman parte de un museo particular que contiene piezas de origen indígena.

Iglesia de Santa Virginia.

Ya en la precordillera podemos apreciar la magnitud de la tradicional Iglesia de Santa Virginia que se mantiene en pie desde los años 30, construida completamente de adobe y que fue recientemente restaurada para ser ocupada sin mayores riesgos por la comunidad.

Sector de los Perales.

En la precordillera del río Illapel se llega al sector de Los Perales, donde un grupo de mujeres del sector incursionó en el turismo y creó el “Sendero del Diaguita”, que cuenta, además, con una caseta de venta de productos típicos y una ruta que atraviesa diversos sector con petroglifos.

Sector de los Mellizos

La ruta a Los Mellizos está concesionada a un grupo de jóvenes del sector, que ofrecen caminatas, cabalgatas y una completa guía por el sendero de más de 500 piedras con petroglifos. En ese sector se cuenta con un pequeño museo que contiene diversos objetos arqueológicos encontrados en el sector, entre los que se cuentan puntas de flechas y otros utensilios de valor histórico. Los petroglifos de Los Mellizos presentan algunas escenas propias de las actividades de los antiguos habitantes del sector, que aún se conservan en buenas condiciones. Entre los más famosos, se encuentra una figura que mezcla dos cabezas, una de un felino y otra de una serpiente en forma de espiral; destaca una serpiente voladora o emplumada que representa al Dios de la civilización, del bien y de la sabiduría que corresponde a uno de los mitos más importantes de la América Precolombina.

En el sitio ceremonial de Los Mellizos es posible distinguir las tres áreas centrales con petroglifos que estaban dedicadas a celebraciones especiales. El emplazamiento está limitado por el norte por una línea de doble zig-zag, que representaría al río y por un cordón montañoso que curiosamente en el quinto espacio tiene la representación de un centro de dos puntas iguales, lo cual representaría a los picachos conocidos como Los Mellizos.

Historia de illapel

El 20 de septiembre de 1752 la junta de nuevas poblaciones acordaba estudiar la posibilidad de fundar varias localidades en la zona norte, entre ellas Illapel.Para dar cumplimiento a éste acuerdo, don Bartolomé del Villar, corregidor en ese tiempo de la Villa de San Martin de la Concha, actual Quillota, a cuya jurisdicción pertenecía la ciudad de Illapel convocó a una reunión de los vecinos principales de la zona del Choapa con el objetivo de que indicasen el lugar más apropiado donde iba a asentarse la nueva villa.

Esta reunión se efectuó el 24 de marzo de 1754, y luego de mencionarse varios lugares que se estimaban adecuados, entre éllos las vegas del Marqués de la Pica, al sur de la hacienda, los terrenos de Pintacura, y la parte central del valle de Cuz-Cuz, se optó por este último, es decir, donde actualmente y siempre ha estado ubicada la ciudad

Te recomiendo

Duao en Licantén

Duao es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la Región …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *