Sábado , Junio 24 2017
Home / Ciudades de Chile / Iquique – Tierra de Campeones

Iquique – Tierra de Campeones

La ciudad de Iquique es una Gran Ciudad-Puerto, Zona Franca y Comuna Capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá en Chile. Es conocida también como la “Tierra de Campeones”.

Iquique tiene uno de los derechos comerciales de puerto libre más grande de centros (o Zona Franca) de América del Sur y se ha llamado tradicionalmente Zofri. Hay alrededor de 2,4 kilómetros cuadrados (0,93 millas cuadradas) de los depósitos, sucursales bancarias y restaurantes.

Se estima que el año 2010 la Conurbación Iquique – Alto Hospicio, llamada el Gran Iquique alcanzaba los 350 mil habitantes.

donde-dormir-en-iquique-alojamientos-baratos

Parque Temático Cavancha

Es una de las avenidas costaneras de Chile, donde los niños tienen acceso a disfrutar de juegos interactivos y paisajes naturales. El lugar contempla la habilitación del santuario de los yacaré, peces tropicales, y tres piscinas con lobos marinos amaestrados. La obra del Parque Yacaré Aventura está emplazada en 1.600 metros cuadrados, donde se creó un hábitat especialmente acondicionado para la exhibición de 21 yacarés, los que cuentan con dos ambientes de descanso –uno en tierra y otro en agua, ambos controlados en su temperatura, ya que estos reptiles requieren para su supervivencia entre 20 y 25 °C.

Las casas construidas con pino oregón

Madera que llegó a este puerto procedente de Estados Unidos y Canadá, construidas por el sistema de armazón simple o “Balloon Frame”, estilo arquitectónico georgiano. Destacan sus bonitos corredores hacia la calle con livianos pilares y balaustradas de madera y hermosos marcos de puertas y ventanas, el uso de lucarnas o linternas, de miradores y el techo aéreo sombreado sobre la azotea, que son elementos recurrentes de este armónico conjunto legado señero de la gran gesta salitrera.

Está convertida en un paseo público. En el día reúne a diversos comerciantes de antigüedades, quienes junto con ofrecer los más insólitos productos rememoran el tiempo de las salitreras. En el paseo se encuentran ubicados importantes centros culturales de la ciudad, como el Museo Regional, el Museo Militar y el palacio Astoreca; y educativos como el Liceo Libertador General Bernardo O”””Higgins (ex Liceo de Hombres), establecido en 1886 y ubicado entre las calles Orella y Manuel Bulnes.

Réplica de la Esmeralda

En diciembre de 2007, fue entregado oficialmente el proyecto de construcción de la réplica de la Corbeta “Esmeralda”, de altura y dimensiones similares a la que se encuentra hundida en la rada de Iquique. La colocación de la primera piedra de la obra, que está siendo levantada en el Paseo Lynch, fue efectuada en mayo del 2010.

Esta réplica de la Corbeta Esmeralda es parte de las Obras Bicentenario, conjunto de obras desarrolladas por el Gobierno de Chile junto con privados para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Chile, y será inaugurada en mayo del 2011.

Paseo Baquedano

chile-iquique-paseo-baquedano-turichile

Perteneciente al casco antiguo de Iquique es un ícono iquiqueño. Decir Baquedano es decir de algún modo Iquique. La calle Huancavelica durante la República del Perú, y Baquedano cuando el puerto cae bajo la dominación chilena, constituye la columna vertebral de esta ciudad que se constituyó como tal, por obra y gracia de la actividad salitrera. Baquedano fue la calle por donde la aristocracia salitrera paseó su honor y su riqueza. Por aquí sus escándalos tan bien relatados en la novela de Juanito Zola, “Tarapacá” despertó a las decenas de puritanas que allí dormían. Al final de esta calle, hacia el sur, y por las calles Obispo Labbé, Patricio Lynch y Bulnes se constituyó el barrio inglés. La Iglesia Anglicana y la Logia Masónica son sus referentes simbólicos.

Es testimonio del auge de la industria salitrera. Las casas se edificaron entre 1820 y 1920, las cuales fueron construidas con similar arquitectura, así le dan un toque especial a esta hermosa calle. Durante la administración peruana esta calle se llamó Santa Rosa, después Huancavelica; posteriormente, en la administración chilena Manuel Baquedano y Cristian Fonseca.

Boya Corbeta Esmeralda

chile-iquique-turichile-boya-esmeralda

Colocada en el lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, en el Combate naval de Iquique. Está construida de acero y mide doce pies de alto, pintada con los colores de la bandera de Chile y enarbolando a la misma en su parte más alta. Se realizan visitas turísticas en lancha alrededor de ésta. La primera boya fue instalada el 21 de mayo de 1928 y lograba iluminarse por la noche con lámparas de acetileno incorporadas en su estructura. El 25 de mayo de 1971 se reemplazó por una de fibra de vidrio, que corresponde a la que se utiliza para los reemplazos por reparaciones. La actual fue colocada allí el 12 de mayo de 1995.

Zofri

Está constituida por un conjunto de edificios, mall y muchos locales comerciales donde comprar. En su interior operan más de 1.500 empresas.

ZOFRI es el motor que ha impulsado la economía de Iquique. Actualmente genera más de 20.000 empleos. Uno de los atractivos de la ciudad es poder ir de compras al su Centro Comercial, donde los turistas pueden llevar hasta US$ 1.200 (o 900 €) en mercadería libres del pago de arancel aduanero del 6%, Impuesto Ley de Alcoholes e IVA 19%

Iglesia Catedral de Iquique

La Parroquia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida en 1885, dos años después de incendiarse la antigua Iglesia Parroquial de Iquique, gracias a la iniciativa y gestiones del vicario apostólico Camilo Ortúzar. Apenas se inició su construcción en 1884 y hasta el año 1888 albergó los restos del capitán Arturo Prat y de otros héroes del Combate naval de Iquique.

Playa Cavancha

chile-iquique-turichile-playa-cavancha-playa-cabancha

Corresponde a la playa ubicada frente a la ciudad de Iquique, en su litoral. Sus arenas de color blanco albergan a veraneantes durante todas las épocas del año. En su extensión es posible practicar diversos deportes náuticos como el bodyboard, surf, windsurf, velerismo, esquí acuático, entre otros. La temperatura promedio en el año alcanza los 24 °C, por lo que puede ser visitada durante todo el año, convirtiendo a Iquique un gran centro turístico.

Palacio Astoreca

A principios del siglo XX estaba en su apogeo la industria del salitre. En las primeras décadas de ese siglo, Iquique crece económicamente de una manera sorprendente gracias a los importantes avances de procesamiento del Salitre, el que era exportado a diversos países de Europa. Existían en la época 170 oficinas salitreras. Los dueños de estas oficinas construyeron sus casas de estilo Georgiano en Iquique, especialmente en calle Baquedano. En ese contexto se construye el Palacio Astoreca en 1904 por encargo de don Juan Higinio Astoreca, dueño de las oficinas La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris. Las habitaciones están decoradas con muebles de diferente estilo, entre los que destacan: Neo-Luis XVI, Art Nouveau, Neo Renacimiento francés, entre otros puedes visitarla. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.

Skate Park

Es considerado uno de lo más grandes de América y es una atracción principal de esta ciudad, este parque también cuenta con un Bike Park donde los ciclistas pueden realizar diversos trucos en sus ramplas, este parque se encuentra en Playa Brava.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …