Martes , Enero 24 2017
Home / Islas de Chile / Isla Damas

Isla Damas

El punto de partida para llegar a Isla Damas es una pintoresca caleta llamada Punta de Choros, desde este lugar puedes hablar con los pescadores que luego de un trato amigable te darán un precio razonable para poder visitar este paraíso. Su ubicación es en el norte de Chile, en el límite de las Regiones III y IV.

La Isla Damas es una de las tres islas que tienen en conjunto 860 hectáreas y forman parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la IV Región de Coquimbo, Chile. Posee dos playas, Playa La Poza y Playa Las Tijeras, con arena blanca y aguas verde esmeralda, utilizadas para la práctica de buceo. Sus islas vecinas son Choros y Chañaral, pero Damas es la única en la cual se puede desembarcar y que cuenta con un pequeño sector para acampar. Es un lugar muy tranquilo. La Isla Damas debe su nombre a una curiosa formación rocosa, la más alta y visible a medida que se acerca a ella desde el muelle de Punta de Choros. La roca se asemeja al perfil de una mujer recostada contra la isla.

La Isla Damas es una isla de pequeña dimensión (La Isla Damas tiene un superficie de 60 ha.), pero de gran belleza. Tiene dos playas, ambas de arena blanca y aguas cristalinas más propias del mar del Caribe que de esta zona del Pacífico: Las Pozas, cerca de la zona donde amarran las embarcaciones que llegan, y Las Tijeras, a 1 Km. de la anterior. En la Isla hay dos pequeños promontorios graníticos donde se puede practicar la escalada en roca y ver los nidos de las gaviotas y demás aves que allí anidan.

En cuanto a su flora y Fauna se observan en la Isla Damas pingüinos de Humbold, lo que le da el nombre de Reserva Nacional Pingüino de Humbold, Dentro de numerosa fauna de aves, destaca el cormorán, el piquero. Estas maravillosas especies anidan en los numerosos acantilados y roqueríos de la isla.

fauna-en-la-isla-damas

La fauna mamífera está compuesta principalmente por lobos marinos, delfines nariz de botella y un curioso y esquivo animal, el chungungo, primo cercano de la nutria, conocido también como gato marino.También existe una importante colonia de leones marinos.

En el verano es posible ver cerca de las islas especies animales como tortugas marinas e incluso ballenas de gran tamaño. Los hermosos e inteligentes delfines, que despliegan su bello espectaculo al rededor de las barcas, forman una colonia de unos 50 ejemplares que viven en estas aguas frías y parece ser que llegaron en el año 1978 a las aguas cálidas de la Corriente del Niño, estableciendo su hábitat en esta reserva nacional protegida.Si tienes suerte te acompañaran en el viaje hasta la isla los delfines que suelen nadar junto a los barcos y botes de zona.

En cuanto a la avifauna, es posible observar aguiluchos, pequén, lile, guanay, yeco, piqueros, pelícanos, jotes, pilpilén, gaviotín sudamericano, pato yunco (presente sólo en Isla Choros) y el ave del Trópico del pico rojo que anida sólo en la isla de Chañaral; por su singular belleza es una de las aves más llamativas del lugar.

Turichile te recomienda que tienes que ir por la mañana, porque generalmente el mar está mas tranquilo y es más fácil llegar hasta la isla. Temporada ideal para visitar:

Turichile, te recomienda visitar este hermoso lugar durante todo el año,especialmente en verano pues debido a que su Clima Templado,abundante en nubosidad matinal y despejado al mediodía da paso a un sol intenso en verano. La precipitación anual es de 30 mm.Esto le permite presentar un agradable clima durante practicamente todo el año.

Panoramas Imperdibles en Isla Damas.

Puedes acampar en Isla Damas pues es el único lugar de la Reserva donde se permite hacerlo en el sector de La Poza. Se debe llevar agua y cocinilla a gas tipo camping, ya que está prohibido sacar material vegetal de cualquier tipo en la isla.

Resultará una experiencia inolvidable tener las playas y la isla completamente a disposición de uno. En la isla hay WC, pero no hay agua potable para beber. Para visitar o acampar en Isla Damas se debe solicitar autorización en Conaf (51) 272798, 272799, La Serena.

En la Reserva, si el estado del Pacífico lo permite, también se puede hacer kayak de mar y costear la Isla Damas, navegar cerca de los delfines o disfrutar de unas increíbles puestas de sol.

Además te recomendamos ir a disfrutar de las playas La Poza y Las Tijeras, de arena blanca con conchuela molida, son un increíble panorama por sus aguas transparentes y apacibles, pese a que sólo la primera es apta para el baño.

Te recomiendo

Veranea en Chile: Ranking de las Mejores Playas de Chile

El verano ya llegó y con ello los planes para salir del país o bien de …

One comment

  1. Un viaje maravilloso, digno de repetirse. Los recuerdos de esta isla permanecen grabados…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *