Miércoles , Febrero 22 2017
Home / Imperdibles de Chile / Isla de Pascua – Rapanui

Isla de Pascua – Rapanui

La maravillosa Isla de Pascua es llamada Te Pito o te Henua, el ombligo del mundo, fue descubierta por el europeo Rob Roggenven el 5 de abril de 1722 en un día de Pascua.

Isla de Pascua es una isla de Chile, ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una área de 163,6 km² y esto le permite ser la mayor de las islas del Chile insular.

En la isla existe una población permanente de alrededor de 3.800 personas, y Hanga Roa es su capital y único poblado. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de la Pitcairn.

Desde el punto de vista territorial, forma junto a la deshabitada Isla Sala y Gómez la comuna de Isla de Pascua y en conjunto son la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso.

🏠🏨 Buscar alojamiento en la Isla de Pascua

La Isla de Pascua es uno de los importantes destinos turísticos del país y es por su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyas llamativas y majestuosas huellas corresponden a formidables figuras conocidas como moáis. Para resguardar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995.

Isla de Pascua tiene una llamativa forma de triángulo rectángulo con lados de 16, 17 y 24 kilómetros de “hipotenusa” correspondiente a la costa oriental.

Posee 3 volcanes inactivos y el resto de la isla corresponde a lomajes y laderas.

  • Rano Kau: El volcán Rano Kau está ubicado en la parte suroeste de la Isla de Pascua.
  • Terevaka: El volcán Terevaka es el punto más alto de la Isla de Pascua. Con 511 m.,su cima ofrece una visión de 360° de la isla y permite mirar la linea del horizonte en culquier dirección y “darse cuenta” que estás en la mitad del océano pacífico.
  • Poike: El volcán Poike está ubicado en el extremo este de la Isla de Pascua, es el más antiguo de Rapa-Nui.

La costa, en tanto, es inclinada y rocosa con una cadena de islotes cercanos, como el Motu Nui, Motu Iti y Motu Kaokao en el extremo sudoeste, el islote Motu Tautara en la costa poniente y el Motu Marotiri en la costa occidental. Las único excepciones son la costa frente a Hanga Roa y el sector de Anakena, donde se ubica la playa del mismo nombre y la playa de Ovahe.

Turichile te recomienda visitar en Isla de Pascua:

Hanga Roa.

En Rapa Nui “Bahía larga” es la única ciudad, puerto y la capital de la provincia de Isla de Pascua, en Chile.

Prácticamente todos los habitantes pertenecientes a esta comuna se localizan en este poblado ubicado al sudoeste de la isla, en las tierras bajas entre los volcanes extintos de Maunga Terevaka y Rano Kau.

Caleta Hanga Roa.

Los moais se encuentran repartidos por la isla, pero hay dos con vista a la Caleta de Hanga Roa, el Ahu Tautira, seguramente será tu primer encuentro con los Moai. La caleta es utilizada por pescadores locales y durantes las mañanas es posible comprar pescados frescos.

En el lugar se halla la playa Pea, muy continua al puerto, la cual cuenta con una piscina de roca ideal para el baño. En la bahía también es posible realizar surf, buceo y snorkeling.

Complejo Arqueológico de Tahai.

Se sitúa en las proximidades de Hanga Roa y está constituido por tres Ahu que conforman un grupo de altares ceremoniales en donde se realizaban ritos a los ancestros.

Esta zona deja al descubierto un periodo de apogeo de la Isla y tal vez es uno de los mejores mantenidos y restaurados de ella.

Se compone de tres ahu; Kote Riku al norte, Tahai al centro y Vai Uri al sur; se localizan las bases de una casa bote con la cara hacia abajo, Hare Paenga; una estructura de piedra con gruesas murallas, Hare Maoa. De este último se dice que fue utilizado como gallinero y Paina, o lugar ceremonial.

Existe también un fogón excavado en el suelo que fue utilizado para cocinar alimentos. Hay otras cavernas con muros de piedra y 8 túneles de entrada.

Ahu Vinapu.

 

Se sitúa a 5 Km. de Hanga Roa. Era el altar en que se efectuaba culto a los ancestros de cada conjunto familiar de los que residían en la isla. Está formada por una plataforma elevada que tenía, en el mayor de los casos, un moais.

Se hallan unos 300 ahu en la isla entre los que las dimensiones son variables de diferentes tamaños. Este conjunto esta situado en el sector oeste de la costa sur y se compone de 3 ahu: Vinapu I, Vinapu II y Vinapu III.

Mauna Terevaka.

Es considerado el cerro más alto de la isla, ostenta unos 509 mts y desde allí se observan los tres cúspides de la isla. En el extremo sur de la cúspide se encuentra el volcán Rano Aroi. Desde este lugar puedes acceder por Ahu Akivi o Vaitea. Su actividad más reciente aconteció hace unos 10.000 años y los registros arqueológicos indican que su último flujo de lava fue hace unos 2.000 o 3.000 años. La mayor parte de la isla está formada por lava de este volcán.

Anakena.

chile-isla-de-pascua-rapanui-anakena

Se sitúa a 30 Km. de Hanga Roa. Es una playa bella y extensa de arenas blancas, con palmeras y aguas color turquesa. Esta rodeada por un bosque de cocoteros preciosos es merecidamente popular los fines de semana. De diciembre a marzo hay un par de chozas, vendedores de refrescos, pasteles y bocadillos.

Anakena además tiene un significado muy simbólico. Es el lugar donde desembarco Hotu Matua y una de las varias cuevas a lo largo de la playa se dice que fue la morada de Hotu Matua.

Anakena debe ser la única playa en el mundo que ha sido ensalzada con dos sitios arqueológicos importantes. En la colina sobre la playa de Anakena se encuentra Ahu Ature Huki y su moai solitario enigmática, re-construido por Thor Heyerdahl, con la ayuda de una docena de isleños. Que levantaron este gigante en su ahu con postes de madera y piedras, la tarea les tomó casi 20 días.

Es también el hogar de la grandiosa Ahu Nau Nau. Durante la excavación y la restauración de este sitio en 1979, los investigadores aprendieron que los Moai no eran “ciegos”, sino que en realidad tenía ojos, hechos con incrustaciones de coral y rocas, algunos de los cuales fueron reconstruidas a partir de fragmentos en el sitio, de los siete Moai del Ahu Nau Nau, cuatro tiene moños o pukaos.

Según lo que señala el mito este fue el lugar en que residieron los reyes y su familia.

Maunga Orito.

Es un cráter menor que se ubica a 2 Km. de Hanga Roa. Vinapu I.

Se caracteriza por sus murallas de piedra diligentemente ajustadas constituidas por grandes lajas que contienen un relleno de piedra que da forma a la parte principal de la plataforma. Está orientado hacia el levante del solsticio invernal. Hay 6 estatuas caídas frente al ahu.

Vinapu II.

Se encuentra a un costado del Vinapu I, no obstante su origen es anterior. Frente a este ahu hay una estatua que fue Re-erigida por el arqueólogo William Mulloy. Se juzga que era una figura femenina de dos cabezas y que fue utilizada como poste de inmolaciones humanas.

Vinapu III.

Se cree que este es el mas antiguo y sólo queda una pila de piedras. El área colindante fue removida para la instalación de tanques de combustibles necesarios

🏠🏨 Buscar alojamiento en la Isla de Pascua

Sitios útiles para viajar a la Isla de Pascua

 

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *