Viernes , Abril 28 2017
Home / Islas de Chile / Isla Mocha

Isla Mocha

La Isla Mocha es un paraiso de ensueño que posee una abundante vegetacion nativa ,frondosa que encanta por su variedad de colores al Turista. En esta bella isla se puede apreciar las bellezas desconocidas para la generalidad de los habitantes de Chile continental, la vegetación que adorna la parte alta de la isla, las extensas praderas de pastoreo de ganado en las partes bajas.

Realmente un paraíso desconocido a muy poca distancia del continente. La isla es parte de la Reserva Nacional Isla Mocha. La isla cuenta con aproximadamente 48 Km2, con una pequeña cadena montañosa que va de norte a sur, que en su parte más elevada alcanza los 300 metros sobre el nivel del mar, que está cubierta de bosque nativo y que forma parte de una área silvestre protegida bajo tuición de Conaf.

En la isla se han tejido muchas leyendas sobre los indígenas Mapuche-Lafquenches que habitaban originariamente el paraje, de los piratas famosos que tenían su guarida en ella, sus enfrentamientos con los indígenas, naufragios, etc. Incluso existe información acerca de la historia de “Moby Dick” puesto que está basada en este lugar.

reserva-nacional-isla-mocha-turichile-chile

Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca. La isla constituye en sitio sagrado para la religión mapuche, destacando la tradición del Trempulcahue.

El turismo es una de las actividades más importantes de la isla, en que destaca por la belleza de sus playas y en que sus frías aguas son aptas para el desarrollo de actividades de pesca deportiva. Aunque existe solo un hotel, además es posible encontrar alojamiento alternativo en la isla, ya que numerosas familias disponen de habitaciones para hospedar a turistas.

Para llegar la opción más expedita es por vía aérea, mediante servicios que se pueden contratar en los clubes aéreos del aeropuerto Carriel Sur de Concepción o en el aeródromo de Tirúa. El costo del viaje es de $15.000 pesos chilenos para público en general y $4.000 para residentes en la isla.

Ubicación de Isla Mocha.

Isla Mocha es un isla situada afuera de las costas de la provincia de Arauco en la VIII Región del Biobío, Chile,en la costa sudamericana del Pacífico Sur, en Chile, frente a Tirúa, en el límite de las regiones VIII del Bío Bío y IX de la Araucanía. Se encuentra a distancias relativamente cortas de Concepción, Temuco, Pucón, Villarrica y Valdivia, a 34,2 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu y cuenta con 800 habitantes.

Para acceder a esta isla se puede hacer trasladándose vía terrestre hasta Tirúa y tomando la vía marítima o aérea con diversos transportes que la conectan al continente. También es posible efectuar el vuelo desde el aeródromo Carriel Sur de Concepción en un Piper Seneca II de la empresa Heliworks Limitada que cubre regularmente la ruta o mediante la contratación de un vuelo en alguno de los clubes aéreos.

Panoramas imperdibles en Isla Mocha.

En esta zona de flora y fauna silvestre única en especies nativas es posible introducirse practicando el trecking por dos senderos disponibles, que cruzan la cadena montañosa de norte a sur.

El llamado “Sendero Camino Nuevo” es una ruta de dos horas de caminata que llega hasta el faro viejo, atravesando el denominado sendero “Los Años Dorados”. La segunda vía es el sendero “Laguna Hermosa” que incluye un maravilloso recorrido de 2 a 3 horas a través de un bosque mágico.

Para los ciclistas, la isla ofrece diversas alternativas como el circuito que rodea la isla junto a los diversos senderos dentro de la Reserva Nacional. El Lodge Punta Norte cuenta con bicicletas de montaña bien equipadas, las que se alquilan con todos los implementos necesarios para una fascinante aventura outdoor.

Si realizas un un paseo por el lado noroeste de la isla, puedes visitar la playa de la punta norte, embarcadero, zonas de playas al sur del embarcadero además de apreciar la ganadería del sector, flora y fauna.

Existen senderos que cruzan la isla por la cumbre, por los que es posible visitar el frondoso bosque, en partes aun virgen, la laguna y cruzar hasta el lado suroeste donde se encuentra el faro viejo.

Es absolutamente recomendable como parada en un vuelo o para quedarse unos días, aunque te aseguramos que una vez aterrizado, no tendrás ganas de partir tan pronto, la belleza de la isla te cautivará.

Temporada ideal para vijara a Isla Mocha.

Durante la temporada de verano la temperatura promedio en verano es de 18ºC a 24ºC. Siempre existe viento predominante. Aunque cada estación tiene su propio encanto en la Isla… la lluvia de Invierno, que otorga tardes de profundo descanso y reflexión,… los coloridos y rejuvenecedores tonos del Otoño y la Primavera… como también los días más calurosos que van desde Noviembre a Abril.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *