Martes , Julio 25 2017
Home / Ciudades de Chile / La Ligua

La Ligua

La Ligua, linda ciudad caracterizada y conocida mundialmente por sus bellos tejidos y sus pasteles artesanales. Los dulces de La Ligua, ofrecidos por lugareños vestido de impecables trajes blancos y, sus extraordinarios tejidos, son la carta de presentación de esta localidad de la provincia de Petorca. Está ubicada a 154 Km. de Santiago. Posee alrededor de 40 mil habitantes, es conocida a nivel nacional por sus tradicionales productos.

La primera actividad que desarrollaron los habitantes de La Ligua, fue la extracción de oro, la que se prolongó por casi tres siglos, sin embargo, poco a poco, los artesanos textiles fueron situando su trabajo como el principal sustento económico de la ciudad.

Hoy, La Ligua es considerada “La Ciudad del Tejido” por excelencia, ya que esta actividad productiva que surgió de forma espontánea en la localidad se ha ido perfeccionando tanto en tecnología como en diseños.

Como una forma de contar con un espacio para ofrecer los productos textiles, hace trece años, fue inaugurada la primera feria del tejido de La Ligua, en ese espacio, durante enero y febrero, los artesanos y empresarios textiles, exponen un avance de los tejidos que se usarán en la temporada otoño invierno.

Actualmente esta plaza comercial es conocida como Expo La Ligua, muestra que se desarrolla en el recinto el Rayado, ubicado en la avenida Portales s/n. Ahí más de 90 microempresarios textiles exponen trabajos elaborados tanto con tecnología de punta, como de forma artesanal.

Además, este espacio, ha dado cabida para que los productores agroindustriales y artesanales cuenten con dos pabellones exclusivos para la exposición de las materias elaboradas.

Atractivos turísticos imperdibles en La Ligua (Chile).

Circuito de Compras: “Plaza de Armas-Centro Comercial-Valle Hermoso-fabrica de dulces”.

Este circuito te permite conocer el Centro Comercial de la Ciudad, recorrer las calles donde se encuentran las principales tiendas que venden productos textiles, por otro lado también puede adquirir los famosos “Dulces de La Ligua”, dos de las principales actividades productivas que caracterizan a esta Ciudad. Para almorzar, Te sugerimos algunas de las opciones que están en el Centro Comercial o en Valle Hermoso, puedes elegir desde las exquisitas y típicas cazuelas hasta un exuberante plato de mariscos. El circuito continúa con un recorrido por Valle Hermoso, “Cuna del Tejido”, en este lugar podrá encontrar variadas opciones en modernos tejidos y telares artesanales que conservan las antiguas técnicas de nuestros antepasados que se han ido transmitiendo de generación en generación. Antes de partir de La Ligua, le recomendamos visitar alguna de las muchas fábricas de dulces: Dulces Patricia, Dulces Elba, La Liguana, etc.

Circuito del Telar : “ Plaza de Armas –Museo Arqueológico-Quebrada del Pobre-Telares artesanales”

chile-la-ligua-telares-turichile

Es un interesante circuito especial para aquéllas personas que buscan las raíces de los pueblos o ciudades que visitan, incluye una visita al Museo Arqueológico, lugar que guarda importantes descubrimientos arqueológicos e históricos. El recorrido continúa hacia el sector de la Quebrada del Pobre, un hermoso sector que guarda típicas construcciones de arquitectura indígena que habitó esas tierras, para acceder tiene que desviarse unos pocos metros antes de llegar al poblado de Valle Hermoso, está indicado en el camino. Luego de visitar la Quebrada del Pobre, diríjase a Valle Hermoso, allí le sugerimos visitar dos talleres artesanales de tejidos a telar: Taller de Lautaro Vergara, se encuentra ubicado a 1 km. aproximadamente del centro de Valle Hermoso, en este taller se tejen hermosas mantas y cintas que usan los huasos chilenos. Otro interesante lugar para visitar es el Taller de las Hermanas Chaparro, está en el sector denominado 4 esquinas de Valle Hermoso, con su singular estilo, las hermanas Chaparro, ofrecen ponchos, ruanas, bufandas, chaquetones, etc., tejidos en telares artesanales.

Circuito costero : “Los Molles- Caleta de Pichicuy”.

chile-la-ligua-los-molles-los-moyes-turichile

El Circuito Costero, le permitirá conocer el Balneario de Los Molles, que también tiene una Caleta de Pescadores, una extensa playa de arenas blancas, un interesante y espectacular fenómeno natural, “el Puquén”, es una especie de chimenea natural de agua que produce un estruendoso ruido cuando el agua entra por una caverna desde el mar. Antes de partir, es interesante visitar a los artesanos de Villa Huaquén, allí se fabrican hermosas alfombras tejidas a telar y novedosos muebles en cuero de vaca. Saliendo de Los Molles, a orillas de la carretera, puede visitar la piscicultura donde se cultiva el Turbot (un pescado que se exporta a Europa) . La Caleta de Pichicuy es otra caleta perteneciente a la Comuna de La Ligua, durante el verano es muy visitada por quienes prefieren unas vacaciones a muy bajo costo. Valle Hermoso: Sector de exposición de tejidos, concentra más de 150 locales que expenden sus chalecos con novedosos diseños y donde aún existe el clásico telar de palo.

Museo de La Ligua.

Centro cultural con importantes exposiciones del pasado indígena de la zona. El contenido revela el testimonio de culturas como la aimará, atacameña, diaguita, mapuche e inca.

Longotoma

Extensa zona rural dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la floricultura, con una generosa variedad de rosas y claveles que son exportados a Estados Unidos y Europa.

Balneario Los Molles.

Denominado el “balneario del futuro”. Destaca por su limpieza en su extensa playa de cuatro kilómetros, con arena blanca y fina.

Historia de la Ligua (Chile).

La Ligua fue fundada el 21 de Junio de 1754 por el Gobernador de Reino, Teniente Coronel Domingo Ortiz de Rosas, quien la bautizo con el nombre de “Villa Santo Domingo de Rosas”.

Sobre el significado de su actual nombre, Existe variadas versiones. Según el vocablo mapuche, “Ligua”, deriva de “Lihuen”, que significa “El resplandor o amanecer”, en tanto, para la lengua Aymara, “Lihua” es la palabra para definir “Un lugar donde se teje la lana para la casa”. Los habitantes locales lo definen como “El lugar de adivino”.

Te recomiendo

Ovalle

Ovalle, también conocida como La Perla del Limarí, es una ciudad y la comuna capital …