Jueves , Mayo 25 2017
Home / Hitos Naturales de Chile / La Portada de Antofagasta

La Portada de Antofagasta

La Portada de Antofagasta es un bello momumento natural formado con el paso del tiempo, la acción de las olas del mar y el viento han confeccionado una preciosa obra esculpida en rocas de más de 100 millones de años, que alguna vez estuvieron en el fondo del mar y emergieron gracias a presiones de las corteza terrestre. debe su nombre a la forma típica de su estructura.

Se levanta imponente en medio del mar, un poco al sur de mejillones y a 16 kilómetros al norte de Antofagasta, cuyo camino termina en el mirador ubicado sobre un acantilado, constituyendo un atractivo monumento natural.

El acantilado majestuoso tiene las huellas claras de su pasado submarino, en el cual se constatan muchísimos estratos de arenisca (horizontales) alternados con capas de conchas fósiles. se accede a él por una escalinata desde el mirador mencionada hasta la playa.

En cuanto a sus caracteristicas el Monumento Natural La Portada cuenta con una superficie de 31,27 ha, donde destaca el accidente marítimo de rocas sedimentarias y restos fósiles con forma de arco.

El arco de La Portada tiene 43 m de altura, 23 m de ancho y 70 m de largo. Ostenta una base de piedra volcánica andesita negra, sobre la cual se dispusieron las rocas marinas sedimentarias, estratos de areniscas amarillentas y las capas de restos fósiles de conchas (de 35 a 2 millones de años a. C.). Todo esto fue moldeado durante un largo proceso de erosión marina.

El arco se encuentra rodeado por acantilados costeros, cuya altura máxima es de 52 msnm, los cuales también fueron moldeados por abrasión marina.

El 5 de octubre de 1990 fue declarado monumento natural bajo el Decreto Supremo Nº 51 del Ministerio de Agricultura, publicado en el Diario Oficial.

Desde marzo de 2003, este monumento natural permanecio cerrado debido a un derrumbe de una importante parte de sus acantilados que bloqueó el acceso a su playa pero el 2008 fue su reapertura encabezada por la presidenta Michelle Bachellet.

Para llegar a este bello monumento natural puedes hacerlo por la Ruta 1 camino entre Antofagasta y Tocopilla, aproximadamente a la altura del kilómetro 20 de esta ruta se encuentra el desvío hacia el monumento y son 2 kilómetros para llegar a la terraza superior. El tiempo aproximado de viaje es de 20 minutos desde Antofagasta.

Te recomiendo

Cueva del Milodón

Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *