Martes , Julio 25 2017
Home / Ciudades de Chile / La Serena

La Serena

La Serena está ubicada en la Cuarta Región de Coquimbo, es una ciudad costera y muy turística por excelencia. Es la Capital de la Región de Coquimbo, está situada a 470 Km. al norte de Santiago. Desde 1985, goza de un gran auge debido a la afluencia turística, la concentración de grandes observatorios astronómicos en el área, la producción pisquera, la intensa vida universitaria, la exportación frutícola y la explotación minera. Esto ha generado un dinámico comercio y una particular calidad de vida. De esta época es la apertura de la Avenida del Mar que trajo la expansión de la infraestructura turística. Hoy La Serena y sus balnearios tienen una capacidad hotelera similar a la que reúnen, conjuntamente, Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y Concón.

🏡🏨 Buscar alojamiento en La Serena

🏡🏨 Buscar alojamiento en La Coquimbo

La Serena ciudad-balneario, tiene una población de 120.000 habitantes. Sin embargo, el conjunto urbano que comprende La Serena, Coquimbo, La Herradura, Compañía y Tierras Blancas, es habitada por más de 180.000 personas. La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile, fundada en 1.544 para facilitar la comunicación marítima y terrestre con Perú, vital para abastecer al nuevo Reino de Chile. Fue destruida por los nativos y reconstruida en 1.549 por Francisco de Aguirre. Está construida sobre una plataforma de origen marino, formada por 4 escalones claramente distinguibles. Tiene más de 29 iglesias, pues las órdenes religiosas levantaron aquí conventos para atender a su personal que iba o venía del Perú.

Geográficamente La Serena se encuentra enclavada en el Valle de Elqui, uno de los tres valles que atraviesan la IV Región. El relieve predominante está formado por terrenos de orografía accidentada con gran cantidad de cumbres y quebradas.

Hoy la ciudad se enorgullece de su completa infraestructura de alojamiento, de su variada repostería y pastelería, y de sus finas mistelas y licores que deleitan a los viajeros.

Los Campanarios

Es importante también destacar el interés que concita La Serena, por ser conocida como la Ciudad de los Campanarios, ya que es la ciudad que más órdenes religiosas albergó en su historia, cada una de las cuales era poseedora de un recinto propio para impartir sus conocimientos religiosos, llegando a haber más de 29 iglesias en el centro histórico de la ciudad.

Avenida del Mar en La Serena

la-serena-avenida-del-mar-y-faro-turichile-cl

Centro de veraneo por excelencia de los chilenos, que posicionan a La Serena como el segundo polo turístico del país, y que sus 6 kilómetros de Playas que se extienden desde el Faro Monumental de La Serena hasta el límite comunal con la ciudad de Coquimbo, es el lugar que por datos del Sernatur, recibe más de un millón de turistas anuales. Pubs, cafés, discoteques, karaoke, restaurantes, juegos, una bella costanera con ciclovías, edificios, ferias artesanales, cabañas y los mejores hoteles de la ciudad se pueden encontrar en este lugar. Últimamente la práctica del surf llama a deportistas de todas partes, para competir en los diversos circuitos de surf por sus torrentosas marejadas en el sector de “El Faro”.

Esta avenida abarca 12 tramos de playas conocidas como: El Faro, Los Fuertes, Mansa, Blanca, La Barca, 4 Esquinas, La Marina, El Pescador, El Corsario, Hipocampo, Las Gaviotas y Canto del Agua. Todas ellas excepto El Faro son aptas para el baño y deportes acuáticos y náuticos.

Hoy la oferta inmobiliaria en el sector contempla la futura construcción de un nuevo proyecto conocido como Laguna del Mar, que tendrá la segunda laguna artificial más grande de Chile, de 6 hectáreas, junto a torres de departamentos mirando al mar, proyecto ubicado en el sector de Faro Norte.

Ex-Estación de Ferrocarriles

Hasta 1975 formó parte de la Red Norte de Ferrocarriles del Estado, y actualmente está convertido en un centro cultural administrado por la Municipalidad de La Serena. En su interior alberga un mural de Gregorio de la Fuente, declarado Monumento Nacional en 1992.

Jardín Japonés (Kokoro No Niwa)

parque-japones-kokoro-noniwa-de-la-serena-turichile-cl

Es un excelente lugar para ir en familia, se ubica en la intersección de las calles Av. Francisco de Aguirre con Av. Juan Bohon, con lagunas, islas y puentes, es un bello recorrido a pasos del centro. Su temática está ambientada en Japón, y posee diversas especies vegetales y animales de dicho país. Construido sobre un terreno de 26 mil metros cuadrados, es el parque japonés más grande de Sudámerica.

Fue inaugurado oficialmente el 26 de agosto de 1.994, en el marco de las celebraciones por el 450º aniversario de la fundación de La Serena. Se encuentran frente al Parque Pedro de Valdivia, y en su interior hay diversos atractivos, entre ellos un sendero de cerezos en flor, enrejados de bambú, un jardín de piedra, un embarcadero en la laguna artificial y un puente tradicional japonés. También en su interior viven diversas especies de patos, cisnes y carpas doradas.3 La distribución del Parque Jardín del Corazón determina la existencia de varios senderos que recorren el terreno entre medio de islas, lagunas, cascadas y pequeños bosques.

Más Información: Teléfonos +56(51) 208 185 // +56(51) 208 000.

Plaza de Armas

El centro de la ciudad presenta un activo comercio, además de paseos semipeatonales, que embellecen las calles de fachadas continuas. La Plaza de Armas de La Serena, junto a la Plazoleta de la casa González Videla son el centro neurálgico de las actividades culturales y nocturnas durante el verano, además de las ferias de artesanía, gastronomía, exposiciones de fotografía y la Feria Internacional del Libro, que se realizan durante todo el año.

Construcciones patrimoniales de La Serena

construcciones-patrimoniales-de-la-serena-turichile-cl

Su marcado estilo neocolonial y ecléctico que se puede apreciar en la mayoría de sus edificios y casonas aristocráticas del los siglos XIX y comienzos del XX se funde con los edificios públicos realizados durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla para el conocido Plan Serena dándole un carácter arquitectónico único en el país.

El Casco Histórico o Casco Fundacional de la ciudad fue declarado Zona Típica por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989 y posee 170 hectáreas, con lo que se convierte en la zona típica urbana más grande del país, en donde se encuentran algunos de los inmuebles más atractivos e interesantes de la ciudad.

Dentro del recorrido histórico es importante destacar las bellas casas aristocráticas de familias acaudaladas de la época de gloria de la ciudad y que son nombradas comúnmente por el apellido de las familias que las habitaban.

Algunos de los apellidos son los de las familias más importantes del Chile actual, como Piñera, Chadwick, Maldonado, Carmona (que posee un impresionante torreón mirador, uno de los primeros en La Serena y que estableció uno de los conceptos arquitectónicos más propios de las casas de la ciudad), al igual que la casa Giliberto de la familia Cousiño, la Casa González Videla (hoy Museo de Historia Regional Presidente Gabriel González Videla), y un sinnúmero de casas con bellos zaguanes interiores.

🏡🏨 Buscar alojamiento en La Serena

🏡🏨 Buscar alojamiento en La Coquimbo

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …