Martes , Enero 24 2017

Laguna de San Rafael

La Laguna de San Rafael ostenta una superficie majestuosa de 1.742.000 hectáreas, este parque es el más grande de Aysén, e incluye el conjunto de los Campos de Hielo Norte que dan vida a múltiples ríos y lagunas. En el parque se halla la cumbre más alta de los Andes Australes, el Monte San Valentín (4.058 msnm). En la laguna se realizan recorridos por los hielos en pequeñas embarcaciones, desde donde es posible observar la caída de grandes masas de hielo desde el ventisquero hacia la laguna.

Sobre éste y otros cerros se extiende el campo de hielo dando origen a 19 ventisqueros. Y es por aquél que lleva su nombre, que el parque se ha hecho famoso. Impresionante resulta ver a los enormes bloques de hielo desprenderse del ventisquero y caer estrepitosamente al agua de la laguna.

Si bien es cierto que el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos.

Al Parque Nacional Laguna San Rafael puedes llegar por barco o por tierra. En el primer caso, se hallan en la región empresas de servicios turísticos que brindan viajes a la laguna saliendo desde Puerto Montt (por el Golfo de Corcovado) o desde Puerto Chacabuco. La duración de la travesia en barco desde Puerto Chacabuco son 16 horas. Por vía terrestre, se puede acceder desde la localidad de Puerto Río Tranquilo hasta Bahía Exploradores, por una vía de ripio construida en 2001. Desde Bahía Exploradores se puede ir a la laguna en embarcaciones, con un tiempo de viaje que demora unas 2,5 horas.

El Parque cuenta con un sector de camping y senderos de excursión. El sector de Camping está ubicado en el sector de la Laguna Caiquenes, no se permite hacer fuego en el parque y el área cuenta con baño.

El sendero de excursión comienza en el embarcadero de la puntilla del cisne hasta el ventisquero San Rafael, este sendero además de acceder a la base del Glaciar San Rafael, atraviesa el bosque siempre verde, permitiendo observar la sucesión vegetacional producto del retroceso de los hielos.

Clima Y temporada ideal para visitar El Parque Nacional Laguna San Rafael.

El clima de la zona se caracteriza por ser muy húmedo, con abundantes precipitaciones durante todo el año, siendo una de las zonas más lluviosas del país con aprox. 5000 mm de lluvia anuales.

Turichile te recomienda visitar este Parque entre septiembre y abril y se recomienda llevar ropa abrigada. La temperatura promedio anual que aquí se registra es de 8°C.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *