Martes , Marzo 28 2017
Home / Pueblos de Chile / Llanquihue

Llanquihue

Llanquihue (Chile).

Llanquihue hermosa ciudad del sur de chile, tiene la inspiración de la armonía y tranquilidad austral en el marco de un paisaje lacustre y la escenografía del cordón de los Andes. Toda la magia del Lago tuvo la virtud de insertarse en cada una de las poblaciones que albergan su orilla y esto lo podrás comprobar y completar tu espíritu con la gracia y la fuerza que te ofrece el recorrido.

El Río Maullín desagua en el lago próximo a la ciudad, cuyo primer nombre fue ” Desagüe” para luego por Decreto Supremo de 1897 rebautizársela Llanquihue, su nombre actual.

Reúne al 62,1 % del total de la población de la comuna; se encuentra fraccionada por el cruce del río Maullín, desagüe natural del lago Llanquihue, comprendiendo de norte a sur a la comuna. Igualmente, limita por el este con el Lago Llanquihue y por el oeste con el río Colegual.

Para llegar a Llanquihue si vienes de Norte o del Sur por la Carretera Panamericana Troncal de Chile accederás a la ciudad sobre la costa del Lago Llanquihue.

Esta zona se caracteriza por que fue colonizada por alemanes, y su influencia arquitectónica y sus costumbres aún se pueden observar en la región. Aquí se ubica el Lago Puyehue, Rupanco y Llanquihue.

Llanquihue se sitúa a 1.017 Km al sur de Santiago de Chile, a 23 Km. de Puerto Montt, a 7 Km. de Puerto Varas y a 19 Km. de Frutillar.

Si quieres llegar en avión, puedes hacerlo desde Santiago hasta el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt distante a solo 27 km. de la ciudad de Llanquihue, además desde la ciudad de Santiago se puede llegar por medio de buses que salen regularmente.

Si vas en barco debes arribar al Terminal Portuario Angelmó, ubicado Puerto Montt, desde donde deberá optar por otra vía como bus o vehículo particular.

Atractivos turísticos imperdibles de Llanquihue (Chile).

Monumento de los Antepasados “Usern Ahnen”.

Monumento levantado en 1937 en honor a los primeros colonos alemanes. Consiste en un muro de piedra y placas de bronce en donde están grabados los nombres de los 80 pioneros.

Se puede acceder al sector siguiendo el camino desde el Club Alemán y más allá del fin del pavimento llegará a visitar Totoral y el Monumento a los Antepasados Unsern Ahnen.

Fábrica de Cecinas Llanquihue.

Fue fundada en 1911 y caracteriza al pueblo de Llanquihue. La fábrica tiene más de 18 mil m2 construidos y modernas instalaciones.

Puerto Philippi.

Caleta situada en el norte de la ciudad.

Club Gimnástico Alemán.

Se puede acceder a este club desde el centro de la ciudad tomando el norte por calle Baquedano, pasará por la estación del Ferrocarril, el Cuartel de Bomberos y llegará al Club Gimnástico Alemán. Allí se lleva a cabo la tradicional Bierfest o Fiesta de la Cerveza la cual se celebra anualmente el último fin de semana de enero.

Playa de Llanquihue.

La playa de Llanquihue tiene un muelle de madera de 107 mts. de largo que es usado como embarcadero para las lanchas. En el agua verá dos réplicas de cisnes de cuello negro en forma de escultura que atestiguan la prolongada existencia de estos bellos animales en la región.

Río Maullín.

Es uno de los principales atractivos de Llanquihue, junto con el Lago Llanquihue, que cuenta con una vegetación y preciosos paisajes. Posee una longitud de 85 Km. hasta desembocar en el Océano Pacifico. En el sector del río se puede practicar la pesca, natación, observación de aves e incluso natación en unos pozos que se encuentran en un sector de la ruta. Son 12 kilómetros río abajo, a los que se accede desde los puentes de Llanquihue en bote.

Se puede apreciar el entorno natural y la inmensa diversidad de especies de flora y fauna que alberga, se pueden ver patos silvestres, coipos y salmones por lo claro de su cauce, además de cuervos que buscan alimento en las orillas, gaviotas y patos silvestres que merodean por ahí. En el ecosistema del Río Maullín habita el 52% de las aves de Chile.

Los botes pueden llevar a los turistas hasta las caídas de agua, conocidos como Tres Piernas y a los pozones ya sea para pescar o nadar.

En enero se lleva a cabo el encuentro Nacional de Folclore junto al Lago, y la Bierfest o Fiesta de la Cerveza, de tradición alemana.

En febrero se desarrolla el Programa de Verano y en julio las Temporales Teatrales Junto al Lago.

Historia de Llanquihue (Chile).

Antes del año 1852, esta región constituía un territorio inexplorado, deshabitado y en completo estado natural y de abandono. El lago Llanquihue, conocido por los indígenas de la región indistintamente como Hueñanca, Purahila, Quetrupe Pata, era desconocido para los españoles hasta que don Pedro de Valdivia, en marzo de 1552, lo descubre, hecho que se desprende de un informe al Rey de España, fechado el 26 de octubre del mismo año, que en la parte pertinente señala: “No pude pasar de allí, a causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso, de más de una milla, y así me subí al río arriba derecho a la Sierra y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo”. Por segunda vez, en 1558, don García Hurtado de Mendoza vuelve a visitar el lago al que nombra “Lago de Valdivia”, en honor a su descubridor.

En tiempos inmemoriales, cuando esta región se cubría por el hielo de los glaciares, el lago Llanquihue comienza a formarse por la fuerza de los ventisqueros que bajaron de la alta cordillera y que fueron socavando la hoya, con la consiguiente formación de grandes morrenas alrededor del futuro lago. Al concluir la época glacial y retirarse los ventisqueros, esta hoya recibiría el agua de los deshielos y daría vida al gran lago Llanquihue.

Siglos después, nacería el volcán Osorno que dividiría el primitivo lago en dos partes, dando de este modo origen al lago Todos los Santos. Las continuas erupciones de los volcanes Osorno y Calbuco, con su abundante expulsión de lava, cerrarían posteriormente el desagüe natural del lago Llanquihue, al estuario de Reloncaví, levantandose las aguas de su actual nivel, lo cual puede testimoniarse con los bosques sumergidos que aún pueden observarse.

Todas estas catástrofes volcánicas produjeron que los indios, que habían poblado los alrededores del lago, abandonaran estas regiones, llamándolo “Llanquihue” que significa “lugar sumergido”.

Temporada ideal para visitar Llanquihue (Chile).

El clima es templado lluvioso y se producen precipitaciones durante todo el año. Te recomendamos visitar durante todo el año, pero entre marzo y noviembre ir muy bien abrigado y con ropa para agua”.

Te recomiendo

Duao en Licantén

  Duao es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *