Martes , Enero 17 2017
Home / Imperdibles de Chile / Los Géisers del Tatio en San Pedro de Atacama

Los Géisers del Tatio en San Pedro de Atacama

Los Géisers del Tatio son unos de los mayores atractivos turísticos de la zona de San Pedro de Atacama. Se encuentran ubicados a 90 km. aproximadamente de esta zona y a 4.320 m. sobre el nivel del mar, reciben  cien mil turistas cada año. Las personas generalmente hacen un recorrido por el Desierto de Atacama y el pueblo de San Pedro de Atacama antes de ir a El Tatio.

Tiene más de 80 géisers activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros. El agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.

Las fuentes de agua están en el interior de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea. Aproximadamente entre las 6 AM y 7 AM se produce la máxima expresión de sus fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 mts.

En el trayecto y en el lugar, es posible observar vicuñas, llamas, ñandúes y vizcachas, mientras que en la flora sobresalen los cactus gigantes, llaretas y coirón. La temperatura ambiente fluctúa entre los 15°C de día y 2°C bajo cero en la noche.

chile-san-pedro-de-atacama-geiser-del-tatio

Los Géisers del Tatio, son una excelente alternativa para visitar y en San Pedro de Atacama, existen diversas agencias que ofrecen el servicio de tour a esta zona y que incluyen generalmente la visita a los pueblos de los alrededores.

Para llegar a estos bellos Gésiser del Tatio puedes hacerlo en avión desde Santiago, para esto hay que volar hasta Antofagasta y desde allí y hacia Calama vía terrestre por la Ruta 25 CH y luego hasta la localidad de Chiu Chiu desde donde se deben recorren 87 kilómetros de camino de tierra para llegar a los Geiser del Tatio o bien pueder accederse desde San Pedro de Atacama en vehículo y en excursiones realizadas por empresas especializadas de la zona.

Llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral.

Clima y temporada ideal para recorrer los Géisers del Tatio.

El clima presente en el sector de los Géiserss del Tatio es de tipo Desértico. Fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de -17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.

En General al llegar al Tatio en la madrugada, se producen temperaturas extremas bajo cero, lo que unido a la gran altura generan en algunos visitantes mal de altura. El frío en invierno es muy intenso, recomendándose ropa técnica o térmica e ir equipado para la ocasión. Una vez que el sol sale , suele abrigarse un poco el ambiente, hasta alcanzar temperaturas agradables hacia el mediodía.Turichile te recomienda ir durante todo el año asesorado por guías turísticos.

Deja un comentario