Home / Hitos Naturales de Chile / Los Geoglifos de Chiza

Los Geoglifos de Chiza

Los Geoglifos de Chiza se ubican a 80 kilómetros al sur de Arica. Es un profundo y largo cajón de más de 850 mts. de ancho y cortado casi a pico. Son 17 kms. de una imponente baja donde se llega al fondo seco.

En el puente de Chiza, se encuentran los geoglifos de Chiza, pinturas rupestres de los pueblos precolombinos.

Los Geoglifos de Chiza en el Desierto de Atacama (el Desierto más árido del Mundo), son un grupo de antiguos geoglifos, parecidos a las Líneas de Nazca. Fueron creados usando rocas negras colocadas encima de la arena, formando figuras de humanos, pájaros y otros animales. Como están en las laderas de algunas montañas, estos geoglifos se pueden ver desde el suelo.

Los Geoglifos son expresiones rupestres que reflejan la vida del hombre en las zonas áridas, son únicos en su género en nuestro territorio y se encuentran desde el sector del río Loa por el sur, hasta el valle de Lluta por el norte. También, y con características particulares, se encuentran en la costa y sierra del área sur peruana. En la imagen vemos los geoglifos de Chiza.

geoflifos-de-chiza-turichile-chile

Tienen una data aproximada entre el 1000 y el 1400 d.C. usaron la denominada técnica de adicción; acumulando piedras volcánicas de tonos más oscuros a manera de mosaicos contrastando con el fondo más claro propio de las pampas y cerros del desierto.

Algunos estudiosos lo interpretan como señalización para el tránsito de rutas caravaneras de sociedades andinas que se vincularon al tráfico regional e interregional; otros opinan que corresponde a expresiones de rituales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline