Jueves , Marzo 30 2017
Home / Pueblos de Chile / Melipilla

Melipilla

Melipilla es una hermosa ciudad-pueblo que posee una rica tradición histórica, cultural y folclórica. Su desarrollada tradición gastronómica de paradores y restaurantes recibe la visita de los turistas que gustan de las comidas típicas del campo chileno.

Los empresarios agroindustriales de la zona lo esperan con sus más variados y ricos productos hortofrutícolas, exquisitos vinos y queso de la más alta calidad. Otros de sus atractivos son las visitas que se pueden realizar a lugares de camping, pesca y caza, haras, planteles ganaderos, introducidos en un ambiente de aire puro y un paisaje natural incomparable.

La comuna de Melipilla se encuentra dentro de la Provincia de Melipilla y está situada al suroeste de la región metropolitana, ocupando la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa y un pequeño sector de la depresión intermedia. Se encuentra ubicada a 63 Km. de Santiago de Chile. Melipilla ahora cuenta con la autopista del Sol de dos carriles que une esta bella ciudad al gran Santiago, capital de Chile, con el Puerto privado de mayor movimiento del país, San Antonio, quedando al centro de este importante eje de flujo turístico y comercial.

En Melipilla, la cual la mayor parte de su superficie es rural, tierra fecunda dedicada ampliamente a la agricultura. De esta tierra salen los más variados y ricos productos, caracterizándonos por ser los surtidores de mayor importancia para el gran Santiago ya que estando a 40 minutos de distancia nos hace ser proveedores de productos frescos y de la más alta calidad. Como contamos con grandes packing podemos y nos permitimos el bodegaje y envío de productos frescos al exterior, posibilitándonos la llegada de estos al mercado internacional a través del puerto de San Antonio. Con respecto al desarrollo económico que ha experimentado Melipilla, se podría decir que la agricultura ha sido y es el pilar fundamental de este, especialmente con la introducción de nuevas tecnologías de riego y agrícolas.

Cuenta con todos los servicios básicos para hacer grata la estadía del turista.

Atractivos turísticos imperdibles de Melipilla (Chile).

Dentro de los atractivos turísticos se pueden encontrar paisajes naturales, costumbres típicas de la zona, atractivos culturales e históricos, granjas educativas. También lo que esta comuna ofrece no puede ser adquirido en cualquier lugar como bañarse en un tranque, piscina temperada, pasear a caballo en un paisaje natural, asistir a rodeos, observar domaduras de animales que son propias del campo chileno y lo más importante para muchas personas, el aire puro.

La comuna de Melipilla cuenta con una gran variedad de atractivos que pueden atraer aun gran número de personas que gustan más que nada del deporte, la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza.

Ruta del Queso (Agroturismo).

Se encuentra en pleno desarrollo un proyecto para un circuito Agroturístico cuyo tema principal será mostrar la industria tradicional y moderna del queso, invitando al turista a conocer las distintas etapas de producción, desde la ordeña de vacas hasta la transformación de la leche en queso, además de la degustación de los diferentes tipos de quesos y otros subproductos lácteos como manjar, quesillos, mantequilla y otros.

La idea principal de este proyecto, mediante la implementación de una oferta atractiva, novedosa e innovadora como la “Ruta del Queso”, potenciar el agroturísmo en la comuna de Melipilla, basada en la promoción de un producto local, permitiendo entregarle una identidad particular a la localidad en la temática del agroturísmo.

La propuesta en general, no solo apunta a mostrar al visitante los atractivos de la producción del queso chanco, sino agregar al recorrido otros atractivos ligados a la cultura y tradiciones del campo chileno, su gastronomía, el alojamiento en hospedajes campesinos, turismo aventura en el Horcón de Piedra, conocer su artesanía, además de otras actividades agropecuariasy agrícolas típicas de la zona.

Tres circuitos, componen “LA RUTA DEL QUESO”, senderos agroturísticos que se recorren a través de apacibles caminos rurales: MALLARAUCO, CODIGUA Y PUANGUE. Aquí encontramos queserías artesanales e industriales, granjas educativas, convento, capilla centenaria , chicherías, viveros, restaurantes para degustar abundante y exquisita comida típicamente chilena, todo en medio de paisajes rurales de natural belleza, panorama ideal para el descanso familiar.

Catedral de Melipilla.

Esta catedral, inaugurada el 30 de abril de 1992, ocupa el mismo lugar del Templo vicarial antiguo, que fue construido a fines del siglo XVIII y luego destruido por el terremoto de 1985. Posee una torre de 32 mts. de altitud.

Se ubica frente a la Plaza de Armas de Melipilla, en la calle Ortúzar.

Chichera El Bajo.

Se ubica en la zona de El Bajo, en la salida sur de Melipilla, camino a Rapel. Aquí podrá degustar una deliciosa chicha con la pureza de las tradiciones del campo chileno. Este licor de uva fermentado es elaborado en forma artesanal, lo que hace ser una chicha más pura.

Encontrará chica con y sin alcohol y, además, observará la elaboración de este producto típico con elementos muy rústicos, que evocan épocas pasadas de la fermentación de este trago.

Feria de Animales.

Se ubica en el antiguo camino a Santiago. Es una interesante feria donde se reúnen los ganaderos de la zona a vender y a comprar animales los miércoles.

Historia de Melipilla (Chile).

El gobernador Manso de Velasco, reconoce por sí mismo la localidad de Melipilla, y decretó con fecha 11 de octubre de 1742, el establecimiento de una nueva villa “para honor y honra, gloria de Dios y servicio del Rey y bien común de sus vasallos”. La nueva villa tendría por nombre “Logroño de San José”. El nombre español Logroño, fue dado por manso en recuerdo de la ciudad de España en que él mismo había nacido.

En la villa San José de Logroño (como empezó a llamársela aunque el nombre aborigen de Melipilla se impulso más tarde y prevaleció hasta ahora) se distribuyeron 38 chacras en un canon de dos pesos y medio por cuadra, por propios del lugar. El Prior de san Agustín en la provincia de Santiago pidió también que se le asignara un sitio a fin de trasladar a la nueva villa el convento que tenía la orden en Santa Rita de Perquilauquén. El 16 de octubre de 1742, el gobernador manso proveyó favorablemente la solicitud y les dio a los agustinos una cuadra de tierras a dos cuadras de distancia de la plaza mayor, a fin de que allí edificarán un convento y fue lo primero que tuvo la villa.

Entretanto, el gobernador manso de Velasco había fundado ya otras villas y en septiembre de aquel mismo año se dirigía a Valparaíso a visitar las fortificaciones, una vez de regreso detúvose especialmente en el valle de Melipilla; y después de reconocer por sí mismo la localidad, decretó con fecha 11 de octubre de 1742, el establecimiento de una nueva villa.

Te recomiendo

Duao en Licantén

  Duao es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *