Martes , Marzo 28 2017
Home / Observatorios Astronómicos / Observatorio Cerro Tololo de La Serena

Observatorio Cerro Tololo de La Serena

El Observatorio Interamericano de Cerro Tololo CTIO (por sus siglas en inglés), se ubica en el valle de Elqui, aproximadamente a 80 km. de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo a una altura de 2200 m. Consta con 7 cúpulas de las cuales sólo 5 se mantienen en funcionamiento, siendo su telescopio más grande el Victor Blanco.

El proyecto fue iniciado el año 1962 y fue concretado el 6 de noviembre de 1967. Desde enero de 1976 opera el telescopio de 4 metros de diámetro(Victor Blanco). Sus telescopios son nombrados por el diámetro que poseen.

Es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), consorcio de universidades privadas estadounidenses en colaboración con la National Optical Astronomy Observatories (NOAO), bajo convenio con la National Science Fundation y la Universidad de Chile.

Con un clima moderado por las corrientes de aire frío que vienen del suroeste en el Océano Pacífico y por la corriente de Humboldt que viaja hacia el norte, desde el Océano Antártico, a lo largo de la costa de Chile y un cielo casi perfectamente libre de luces de ciudades, una atmósfera muy transparente, la cercanía del desierto, las frías capas de aire oceánico que se mueven sin turbulencia apreciable hacia la Cordillera de los Andes, se combinan para crear uno de los mejores sitios del mundo para observaciones astronómicas.

Es posible realizar visitas al observatorio Tololo cada sábado del mes. Estas son guíadas y gratuitas con una duración total de 3 horas aproximadamente. Es necesario pedir una autorización con al menos un mes de anticipación y se debe contar con un vehículo propio para llegar. La visita se realiza durante el día, contemplando una charla y recorrido por las instalaciones. No es posible observar por el telescopio por tratarse de un telescopio científico y profesional.

Si desea realizar observaciones directas deberá visitar un observatorio como Cruz del Sur, ubicado en Combarbalá o Collowara, ubicado en Andacollo.

Te recomiendo

Observatorio Collowara de Andacollo

Un buen proyecto de la Municipalidad de Andacollo, organizado al estilo de Mamalluca. Cuenta con …

One comment

  1. Me enacantaría visitar el observatotio Tololo.. yo, mi marido y mi hija de 29 años estaremos en Pisco del Elqui desde el 3 de marzo al 10. Seria posible visitarlo.. Quisiera saber horarios precios.. es posible ver el cielo de noche desde su observatorio? Atentamente Monica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *