Home / Observatorios Astronómicos / Observatorio Gemini

Observatorio Gemini

El Observatorio Astronómico Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos-infrarrojos de 8.1 m. ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran operativos científicamente desde el año 2003.

Gemini Norte, también denominado Telescopio Gemini Frederic C. Gillet se ubica en el volcán inactivo Mauna Kea a 4.800 m.s.n.m. en Hilo, Hawaii, junto a otros 12 telescopios entre los que encontramos al telescopio Subaru y CFHT, y el Observatorio W. M. Keck. Esa ubicación ofrece excelentes condiciones de visión debido a las magníficas condiciones atmosféricas (estable, seco y rara vez nublado).

Gemini Sur, en tanto, se localiza en Cerro Pachón a 2.700 m.s.n.m., específicamente a 80 km. de La Serena, Chile, aire muy seco y despreciables capas de nubes hacen de este lugar otro sitio principal para telescopios donde comparte recursos con el adyacente Observatorio SOAR y el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) ubicado en Cerro Tololo. Cualquier astrónomo perteneciente a las naciones que integran la cooperación internacional puede postular para que se le asigne un porcentaje del tiempo de observación en proporción al aporte financiero que otorga cada país.

Los telescopios de Gemini se convierten en un espectacular alcanze de la tecnología moderna. Cada uno de los componentes que se encuentran en el observatorio están bajo un preciso control y supervisión por computadora. Un complejo control servo-loop sumado al sistema de retroalimentación asegura que las vibraciones y la distorsión térmica del sistema del telescopio es continuamente corregido, de manera que los telescopios ofrecen excelentes imágenes a los observadores.Con los telescopios de Gemini, los astrónomos de los países asociados, tienen en sus manos una herramienta extremadamente poderosa para explorar desde los planetas más cercanos a las estrellas y galaxias más distantes. Cuando se combinan estos dos sitios, proporcionan una visión sin límites de todo el cielo, por lo que los principales objetos astronómicos son accesibles.

Tras este despliegue de tecnología se encuentra una asociacìon internacional por los países de EE.UU, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina, y Chile como país huésped. Es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en la Astronomía (AURA) bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF).

Con respecto al Turismo Astronómico en el Observatorio Gemini en Chile, esta se debe hacer con una anticipación de a lo menos dos meses.

Las visitas al observatorio son diurnas y están sujetas a disponibilidad. Estas visitas son guiadas por personal especializado con el cual se recorreran las instalaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline