Miércoles , Mayo 24 2017
Home / Hitos Naturales de Chile / Oficina Salitrera Chacabuco

Oficina Salitrera Chacabuco

La Oficina Salitrera Chacabuco está localizada en el Cantón Central de Antofagasta y se construyó entre los años 1922 y 1924, en los terrenos de la ExOficina Salitrera Lastenia, con un costo de un millón de libras esterlinas.

Se cuenta que la a empresa Anglo Nitrate Company Limited comenzó la construcción de la Oficina Salitrera Chacabuco con el objeto de construir una oficina de 26 hectáreas para la aprovechamiento de caliche, para la producción de 15 mil toneladas métricas de salitre o nitrato bajo el sistema de producción Shanks (fue la última oficina salitrera con este sistema de producción).

El recinto tenía un núcleo productivo y otro urbano, con todas las comodidades para atender a una población que llegó a 5.000 personas. Las operaciones comenzaron en 1924.

La Oficina Salitrera Chacabuco cerró finalmente sus puertas en 1940 y en 1945 inició su desarme tras la ineficaz espera por parte de Lautaro Nitrate Company por la reactivación industrial del salitre.

En 1968 la oficina fue vendida a la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH), hoy conocida como SQM.

El 26 de julio de 1971 la Ex Oficina Salitrera Chacabuco fue declarada como Monumento Histórico Nacional. En 1973 le fue expropiada la tenencia a SOQUIMICH por parte de las Fuerzas Armadas de Chile , que la convirtió en el Campo de prisioneros políticos de Chacabuco, uno de los campamentos de prisioneros más grandes de Chile. En el campamento se recluyeron solamente a hombres de Copiapó, Valparaíso, Santiago, Linares y Concepción. Funcionó como campo de detención de prisioneros hasta 1975.

Desde el 1990 es propiedad del Fisco de Chile, quién administra la oficina por medio del Ministerio de Bienes Nacionales.

En la actualidad la ex oficina salitrera ha sido víctima de saqueos y está libre el acceso para hacer tour.

La Oficina Salitrera Chacabuco hacia fines de los años ochenta presentaba un estado general de deterioro, se había desmantelado el sector industrial, volaron algunos techos y maderas y se incineró la iglesia. Esta situación se revistió, en parte, gracias al aporte del Gobierno Alemán el que, a través del Goethe Institut – Inter Nationes de Santiago y algunas instituciones chilenas, realizó la Restauración del Teatro en 1992.

A partir de 1990 el Fisco de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, ejecuta la tuición y mando de la Oficina Salitrera, habiéndola dotado de una Ruta Patrimonial señalizada y la Exposición “Patrimonio Salitrero: Memoria del Norte Grande”, localizada en su Teatro y Biblioteca.

Turichile te recomienda Solicitar la Guía Ruta Patrimonial Oficina Salitrera Chacabuco a [email protected].

Te recomiendo

Cueva del Milodón

Ubicada a 24 Kms. al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *