Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Alerce Andino

Parque Nacional Alerce Andino

El Parque Nacional Alerce Andino tiene una superficie de 40.000 ha., se ubica en la provincia de Llanquihue, en las comunas de Puerto Montt y Cochamó, entre el seno y el estuario de Reloncaví, en la zona montañosa que se extiende al sur del lago Chapo.

El Parque Nacional Alerce Andino es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes.

Por el sur, el acceso al Parque se puede efectuar por la ruta que une a Puerto Montt y Lenca, en 36 km de camino ripiado, transitable todo el año. El tiempo de viaje es de 45 minutos.

A 40 km. de Puerto Montt, por la Carretera Austral que bordea el Seno de Reloncaví, se ubica el poblado de Lenca, lugar desde el cual surge un camino de penetración que se interna en el Parque por el Valle del Río Chaicas, hacia la Laguna Chaiquenes, en una distancia de 15 km.

El camino es transitable solamente para vehículos de doble tracción.

En el Km 7 se ubica la guardería del sector Chaicas.

Desde Puerto Montt pasado el puente Chamiza, camino Automó, se puede acceder al sector de Sargazo en aproximadamente 45 min.

Para llegar en medios de locomoción publica se puede realizar en buses Fierro, Jordan y Quillaipe: realiza trayecto a Chaicas y Caleta La Arena, en diferentes horarios de lunes a domingo.

La flora que se observa en el parque, principalmente en lo que se refiere al bosque, está constituido por los tipos forestales Alerce, Siempreverde, Coihue de Magallanes y Lenga.

La especie con mas connotada y mayoritariamente presente , es el Alerce, que se presenta casi en 20.000 ha. del Parque, desarrollándose de preferencia sobre los 400 m.s.n.m. y asociada al coihue de Chiloé, tineo, mañío y canelo.

En lo que respecta a su fauna , se destaca la presencia de los mamíferos como el pudú, puma, guiña, zorro gris, chingue, y monito del monte. Entre las aves se destacan el cóndor, el carpintero negro, el huet-huet, el martín pescador, el peuco, el pato real, el caiquén, el cachudito y la torcaza. Entre los peces comunes la percatrucha y las especies introducidas como la trucha café y arcoiris.

El Parque Nacional Alerce Andino alcanza y presenta un macizo montañoso andino, cuyo relieve ha sido modelado por procesos tectónicos y glaciales con presencia de profundos valles de ladera casi verticales, numerosos lagos y lagunas que se distribuyen en un amplio rango altitudes. Las alturas alcanzan los 1200 a 1500 ms.n.m. destacándose por el norte el volcán Calbuco de 2003 ms.n.m., cumbre que se ubica en la vecina Reserva Nacional Llanquihue.

Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Alerce Andino.

Su clima es de tendencia oceánica, húmedo templado. En invierno, las nevazones comienzan desde los 700 a 800 m.s.n.m., la precipitación media anual varía entre los 3.300 y 4.500 mm. La temperatura media mensual va de 7°C en julio a 15°C en enero, alcanzando una máxima media en este mes de 20°C.

Turichile te recomienda visitar el Parque Nacional Alerce Andino durante todo el año, con vestimenta de invierno apropiada debido a las bajas temperaturas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline