Martes , Enero 17 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Bosques de Fray Jorge

Parque Nacional Bosques de Fray Jorge

El Parque Nacional de Fray Jorge se localiza en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).

Al Parque se accede por la carretera Panamericana, actual Ruta CH – 5, sector Autopista del Elqui. El Parque está ubicado a 450 Km. de Santiago. Desde esa ciudad, tomar la Ruta CH – 5, hasta el Km. 387. En el paso nivel existente en el lugar y que se encuentra debidamente señalizado, tomar camino lateral hacia el poniente que lleva en 27 km, a través de diversas comunidades, hasta la entrada al Parque. Éste camino es de tierra y se conserva en buen estado todo el año. El trayecto desde la Capital de Chile demora aproximadamente unas 6 horas de viaje.

Desde La Serena, tomar la Ruta CH – 5, sector Autopista del Elqui, hacia el sur hasta el km 387 y desde allí seguir camino lateral de tierra hacia el oeste. Son 110 kilómetros posibles de recorrer en una hora y 45 minutos.

Desde Ovalle, hay dos vías de acceso, por la variante Ovalle – Socos, en donde, llegado a ese punto, se debe acceder a la Ruta CH – 5, viajando hacia el Norte hasta la entrada descrita, o bien, ingresar, en la salida Sur de la ciudad, al camino que va hacia el pueblo de Cerrillos de Tamaya. 1 kilómetro antes del pueblo mencionado hay un desvío al poniente por un camino de tierra que se mantiene en buenas condiciones, después de 7 kilómetros llega hasta el kilómetro 387, en donde se encuentra el ingreso hacia el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Tanto vía Socos o Cerrillos de Tamaya , la distancia aproximada es de 90 kilómetros, a recorrer en 1 hora y 15 minutos. Ninguno de los accesos mencionados precisa de vehículos doble tracción.

En este bello parque está presente un Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en una zona semidesértica. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.

chile-parque-nacional-fray-jorge

Los cursos de agua principales en el área que ocupa el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge son el Río Limarí, que marca el límite Sur de la Unidad y la Quebrada de Las Vacas cuyo cauce discurre mayormente seco en el período estival y en épocas de sequía, y que durante la estación lluviosa conforma un curso de agua de caudal fluctuante, por lo menos durante tres a cuatro meses del año.

Temporada ideal para visitar y clima.

El Clima corresponde al clima de estepa con nubosidad abundante. Se presenta en la costa, con oscilaciones térmicas bajas y con neblina que comienza a desaparecer al mediodía. La nubosidad costera penetra al interior, lo que permite la aparición de vegetación y de bosques relictos como los altos de Talinay y Fray Jorge.La temperatura máxima media llega a 23°C en enero, y la mínima a 7°C, en julio.

Turichile te recomienda visitar el parque durante todo el año. Actividades Turísticas para realizar en el Parque Nacional Bosques de Fray Jorge.

Existe el sendero de interpretación de 1000 metros, carpeta de tierra con suave pendiente, apto para toda persona que no tenga capacidades físicas reducidas, posible de recorrer en 1 hora. En el trayecto se puede disfrutar del paisaje marino en un mirador apropiado.

Podemos mencionar además un sendero para personas con capacidades reducidas de 140 metros, este se puede recorrer en silla de ruedas o con aparatos ortopédicos, si fueras el caso, cuenta con placas para lectura en Braille. No hay arriendo de cabañas ni camping habilitados al interior de la Unidad, pero es factible hacer campismo en las comunidades aledañas.

Existe un sitio de merienda con 12 acomodaciones en el sector del Arrayancito, vecino al nuevo.

Centro de Información Ambiental. Cada sitio cuenta con mesones rústicos, fogón y parrilla, además de pilones de agua no potable, útiles para el aseo de utensilios. Unido a los sitios de merienda se encuentra una batería de 6 servicios higiénicos separados para damas y varones.

Deja un comentario