Jueves , Mayo 25 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Chiloé

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé es un parque nacional chileno, situado en la costa occidental de la Isla Grande de Chiloé, en la X Región de Los Lagos. Abarca 43.000 ha. fraccionadas en dos sectores: el más chico, llamado Chepu, está en la comuna de Ancud, mientras que la otra parte , llamado Anay, está en las comunas de Dalcahue, Castro y Chonchi.

La mayor superficie del Parque pertenece a colinas de la Cordillera de la Costa, distinguida en esta zona con el nombre de Cordillera del Piuchén. Los ambientes protegidos son zonas de dunas, bosque valdiviano, alerzales, y turberas.

Para llegar hasta el parque puedes hacerlo para el sector sur o “Anay” por tres entradas. La inicial y más usada es el acceso por Cucao. Por la Ruta CH-5 desde Castro hacia el sur hasta el cruce Notuco, son 24 km. de camino asfaltado. Desde allí se continúa por un calle secundaria asfaltada que lleva al poblado de Cucao en un tramo de 34.5 km.

Al otro lado del puente sobre el río Desaguadero o Cucao está el acceso principal, con oficinas de CONAF, áreas para acampar, un pequeño museo y varios senderos educativos.

El segundo ingreso se halla al otro lado del río Anay; desde Cucao se sigue el camino de ripio hasta el sector de Chanquín y luego se atraviesa la playa de Deñal, hasta llegar a Huentemó, allí se toma una senda que en sus primeros tramos presenta una vía de madera o “planchado” y luego bordea la ladera de un cerro hasta llegar a la playa de Quiutil, en la última etapa está el río Colecole, que debe cruzarse y seguir por un sendero de dos horas a través del bosque hasta llegar al río Anay, además debe vadearse para arribar al refugio que está al final de la playa.

Hacia el sector norte o “Chepu” está otra entrada. Desde Ancud por la Ruta CH-5 al sur, hasta el cruce río Chepu, tramo de 25 km de camino asfaltado. La ruta continúa por un camino ripiado hasta Puerto Anguay, distante 14 km. Desde Puerto Anguay se demanda un recorrido en bote aguas abajo por el río Chepu y luego continuar a pie por un sendero, principalmente costero, de 14 km. de longitud hasta llegar al río Lar, lugar donde se localiza la casa de guardaparque del sector. El camino total dura aproximadamente 5 horas.

Este bello parque presenta una flora que consta de la formación vegetal predominante en la selva valdiviana, un bosque denso formado por árboles siempreverdes, arbustos y plantas trepadoras. En los cerros también hay grandes sectores de turberas, y tepuales. Y en las dunas existen comunidades vegetales que deben enfrentar la falta de nutrientes y la salinidad.

Las especies de la flora valdiviana más características son el arrayán, la quila, el tique u olivillo y la tepa. En los suelos de mal drenaje crece el alerce, que forma bosques casi puros o asociados a tepú y a ciprés de las Guaitecas.

En las dunas prolífera el pangue, la frutilla de arena y la gramínea , que se implantó para controlar el avance de las dunas. Otra planta que se recalca a causa de su forma y color es el poe , que crece encima de los árboles o entre las rocas.

La formación llamada tepual es un bosque de tepúes que con sus troncos entrelazados forman una maraña que permite que sobre ellos se forme un suelo falso de musgos y epífitas a varios metros del suelo verdadero. Este suelo falso hace que sea muy peligroso transitar por un tepual cuando no se ha advertido su existencia o no se tienen precauciones. Su fauna se caracteriza por aves y mamíferos marinos. En el islote Metalqui existe una gran colonia de lobos marinos.

Los mamíferos terrestres son escasos. En las áreas boscosas habita el pudú , uno de los ciervos más pequeños del mundo y el zorro chilote o de Darwin, una especie en peligro de extinción. En las desembocaduras de los ríos hay huillines que se alimentan de mariscos y peces.

Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Chiloé.

El Parque tiene un clima templado lluvioso, con temperaturas medias anuales de 11 °C y precipitaciones abundantes repartidas de manera bastante uniforme durante todo el año, variables según la altitud. En la costa del Pacífico se registran unos 3000 mm anuales, en las partes altas de la Cordillera del Piuchén, cerca de 5000 mm y en las tierras al este de las colinas, poco más de 2500 mm.

Turichile te recomienda visitar el parque durante todo el año pero muy buen abrigado con ropa apropiada para el frio.

Te recomiendo

Caleta Pan de Azúcar

La Caleta Pan de Azúcar es el centro comercial del parque nacional Pan de Azúcar. …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *