Lunes , Septiembre 25 2017
Home / Imperdibles de Chile / Parque Nacional Conguillio

Parque Nacional Conguillio

El Parque Nacional Conguillío tiene una superficie de 60 mil hectáreas, y su nombre, en lengua mapuche, significa “agua con piñones”. Entre sus mayores bellezas destacan el Volcán Llaima, de 3.125 m. de altura. También son impresionantes sus los lagos y lagunas de formación volcánica, y los bosques, muchos de ellos solitarios y antiquísimos. Está ubicado en la Región de la Araucanía. Localizado a 25 km. al noreste de Melipeuco y a 115 km. al este de Temuco.

La belleza del Parque Nacional Conguillío se debe a sus lagunas, al Volcán Llaima y su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, loscoihues, las lengas, palos santos y raulíes.

El Parque Nacional Conguillío cuenta con varios sectores y senderos, algunos de ellos: Sendero Cañadón del Truful, Sendero Las Vertientes, Sendero Sierra Nevada, Sendero Captrén.

La BBC denominó al Parque Nacional Conguillío como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó el Documental Caminando con los Dinosaurios.

chile-parque-nacional-conguillio-araucarias-turichile

¿Cómo llegar al Parque Nacional Conguillío?

Para llegar al Parque Nacional Conguillío su principal acceso es la ruta que parte desde Temuco – Cunco – Melipeuco. Este camino está asfaltado hasta Melipeuco y el resto es camino de ripio y es transitable todo el año excepto en algunos sectores adyacentes al Parque, durante el invierno.

Por el norte se llega desde Victoria o Lautaro – Curacautín. El camino hasta Curacautín está asfaltado y desde esa localidad hasta el Parque el camino está asafaltado unos 10 km. el resto es de ripio transitable, especialmente durante el período estival.

Por el lado occidental se accede desde Temuco – Cajón – Vilcún – Cherquenco – Sector Los Paraguas. Este camino está asfaltado hasta unos cinco km. màs arriba de Cherquenco, el resto es camino de ripio, el que es transitable todo el año, salvo en invierno, por acumulación de nieve.

Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Conguillio.

El Parque Nacional Conguillío posee dos tipos de climas, Templado-Cálido de menos de cuatro meses secos, es decir en el área de la precordillera, las temperaturas promedios fluctúan entre los 15.1C en el mes más cálido, enero y 6.0C en junio y julio, los meses más fríos. Desde mayo a octubre las mínimas medias son inferiores a 3C, cifra que implica la ocurrencia de frecuentes heladas. Las precipitaciones oscilan entre los 1.500 a 2.500 mm al año. La humedad relativa es baja.

El otro tipo de clima que presenta el parque es el de hielo por efecto de altura, principalmente en sus cumbres de cerros a partir 1.400 m s.m., y donde el agua se encuentra en forma nieve. La temperaturas dominantes son bajas, frecuentemente, son menores a 0C, tanto en invierno como en verano. Las precipitaciones bordean los 3.000 mm anuales. Se presenta una baja humedad relativa. Es necesario destacar que este tipos de clima es de carácter estacional presentándose, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera.

Turichile te recomienda visitar el Parque Nacional Conguillio en los meses que van desde diciembre a marzo.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …