Martes , Julio 25 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional Hornopirén

El Parque Nacional Hornopiren fue creado en 1988 con una superficie de 48.000 hectáreas. Es administrado por CONAF y se ubica al este del pueblo de Hornopiren, en el sur de Chile.

Hornopiren es un pueblo que se ubica en la comuna de Hualaihue, Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

El camino principal para llegar al parque es la “carretera austral” que se inicia al sur de la ciudad de Puerto Montt, la capital regional ubicada en la provincia de Llanquihue. La distancia entre ambos centros urbanos es de 107 Km, los que se recorren sobre una superficie de asfalto al principio y luego grava en 3 horas aproximadamente, tiempo que incluye el cruce en barco trasbordador a través del Estuario de Reloncavi (30 minutos), entre las caletas La Arena (provincia de Llanquihue) y Puelche (provincia de Palena).

Existen dos empresas de bus que cubren el tramo Puerto Montt-Hornopiren. Los buses pueden demorar hasta 5 horas en llegar a destino, puesto que se detienen varias veces a tomar y dejar pasajeros en ciertos puntos de la ruta.

Te recomendamos visitar el Lago Pinto Concha, ubicado en el faldeo del volcán Yates, el lago Inexplorado, de 150 hectáreas de superficie y las 9.000 hectáreas que aún se conservan de bosque nativo de Alerce. También, podrá ver en el lugar bosques mixtos de coigüe, tepa, ulmo y lenga en las alturas del parque.

En este maravilloso parque se puede ver un exuberante paisaje boscoso y las lagunas de montaña escondidas entre la selva. Especialmente aquellos lugares más primitivos del parque: valle río Chaicas, laguna Chaiquenes, laguna Triángulo, laguna Fría, laguna Sargazo y Pangal. También vale la pena conocer el salto del río Chaicas.

El parque está rodeado e inmerso en la laguna Sargazo existe un rodal de alerces de aproximadamente 800 años y existe otro, de 3 mil años, cercano a la laguna Fría, en el sector Correntoso.

Como panoramas recomendables en el Parque Nacional Hornopiren puedes realizar observación de vida silvestre en todos los sectores del parque, travesías en canoa en la laguna Sargazo, excursionismo en todos los sectores del parque y recorridos en bote en laguna Chaiquenes y en sectores aledaños al parque (estuario de Reloncaví).

Senderos.

Existe una red de senderos recomendables de gran interés que permiten conocer sectores primitivos y hermosos bosques y lagunas. Los senderos son aptos para mochileros y otros visitantes que presenten buenas condiciones físicas. Principalmente estos son : Lago Sargazo: entre la guardería de Conaf y el extremo oeste de la laguna Sargazo, rodeándola. Son 4 horas de caminata a través de un sendero de montaña.

Correntoso-Río Pangal

Tiene una extensión de 3,2 km. y puede tomar entre 1:30 y 2 hrs de viaje.

Lago Sargazo-Laguna Fría

Tiene una extensión de 4.500 m y una duración de 3 hrs. Parte en el extremo oeste de la laguna Sargazo hasta la laguna Fría. Río Pangal-Refugio: con 2.100 m y 45 a 60 min. de viaje.

Laguna Chaiquenes-Laguna Triángulo

Son 3.000 m y con una duración de 2 hrs.

Saltos Ríos Chaicas

Con una longitud de 500 m y una duración aproximada de 20 min.

Para consultas la oficina de administración del Parque Nacional se encuentra en la ciudad de Hornopirén, siendo su dirección: Calle Libertador Bernardo O’Higgins s/n, a un costado de la plaza central, desde donde se inicia la única vía de acceso a esta área silvestre protegida. La primera mitad de ésta puede ser recorrida en vehículo motorizado; la otra mitad debe ser concluida a pie. La primera parte sigue el camino de grava principal Lib. Bernardo O’Higgins 11 Km hacia el norte hasta su término, en el sector de Chaqueihua Alto, lo que toma unos 20 minutos en un vehículo doble-tracción. Luego viene una senda escabrosa de 7 Km que cruza 4 predios privados en su camino hacia la entrada del Parque Nacional, lugar donde los visitantes son recibidos por un enorme letrero de madera que les da la bienvenida.

Te recomiendo

Caleta Pan de Azúcar

La Caleta Pan de Azúcar es el centro comercial del parque nacional Pan de Azúcar. …