Lunes , Septiembre 25 2017
Home / Imperdibles de Chile / Parque Nacional Huerquehue – Caburgua

Parque Nacional Huerquehue – Caburgua

El Parque Nacional Huerquehue está en la Cordillera de los Andes, en la Región de la Araucanía de Chile, cercano al Lago Caburga.

Tiene un gran conjunto de lagunas y lagos cordilleranos, siendo los más conocidos: El Lago Chico, Lago Verde y Lago Toro, los cuáles pueden ser visitados en un paseo de un día a la zona, transitando por un precioso sendero repleto de flora y fauna típica de la zona. Desde este sendero pueden observarse hermosas vistas del Volcán Villarrica y sus alrededores.

El Parque Nacional Huerquehue fue creado el 9 de junio de 1967 con la finalidad de proteger un área de gran belleza escénica. Puedes pasear por diversos lugares dentro del Parque Nacional Huerquehue: sector Lago Tinquilco, Sendero Los Lagos y Sendero Quinchol, Sendero San Sebastian y Sendero Huerquenes, rutas que te permiten apreciar los lagos Verde, Toro, Chico, Huerquehue, Los Patos, Abutarda, San Manuel, Escondida, Pehuen y Angelina. Huerquehue guarda en su interior otras lagunas de igual o mayor belleza que las mencionadas: Seca, Los Cóndores, El Sacrificio, Las Mercedes, Las Mellizas.

Además, una de las características más notables del Parque Nacional Huerquehue son los bosques milenarios de araucarias que hay en su interior. El parque tiene una superficie de 12.500 hectáreas de terreno montañoso. Tiene un rango de elevación de entre 750 a 2.000 msnm.

El parque se caracteriza por montañas y fuertes quebradas. Las alturas más relevantes son: los cerrros Araucano (2.000 msnm), San Sebastián (1.800 msnm), Picos de Caburga (1.600 msnm), y Llolle (1.800 msnm).

Se caracteriza por una particular flora y fauna; con pumas, cóndores, monito del monte, ranita de Darwin, pudú, majestuosos coigües, lengas y araucarias que forman extensos y frondosos bosques al interior del Parque. Sin dudas, los bosques de Araucaria, que pueden llegar a vivir más de 3.000 años, encontrándose en el área, individuos de hasta 2.000 años aproximadamente. Entre las aves: pájaros carpinteros, Torcazas, Abutardas, Aguiluchos entre muchos otros.

Paseos imperdibles.

Sendero los Lagos.

Presenta dificultad moderada. Su camino te llevará a través de bosques de Mañío, Coigüe y Araucarias con hermosos saltos de agua, como el Nido de Águila y Trufulco. Igualmente se hallan miradores naturales que ofrecen vistas espectaculares hacia el Lago Tinquilco, inmediato al Valle del rio Pucón y el Volcán Villarrica a la distancia. La ruta continúa por frondosos bosques de Mañío y Coigües, adornados de bellos helechos para culminar con la vista a los lagos Verde, Chico, Huerquehue y Toro, insertos en un paisaje de Lengas y Araucarias.

Sendero San Sebastián.

Presenta dificultad de mayor intensidad, apto solo para excursionistas bien entrenados. Pasa por bosques de Araucarias, Coigües y Lengas achaparradas. Encontramos además hermosas vistas desde donde podemos observar paisajes, lagos y volcanes de la zona de la Araucanía, además es una de las únicas zonas del Parque donde se puede observar el majestuoso vuelo de los Cóndores.

Sendero Quinchol.

Presenta dificultad moderada, tiene una prolongación 4 km. en subida. Recorrido de 5 horas de viaje ida y regreso. El sendero nace en el Centro de Visitantes y concluye en las pampas del cerro Quinchol. Presenta miradores naturales con panorámicas al lago Caburgua, Cerro San Sebastián y Tinquilco como también vistas hacia los volcanes Villarrica, Lanín. Quilquilil y Choshuenco. El sendero presenta una pendiente fuerte, por lo cual no se recomienda realizar este recorrido a personas de edades extremas, el desplazamiento debe ser lento. Trayecto realizable sólo en época estival.

Clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Huerquehue

Presenta un clima templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y la amplitud térmica aumenta hacia el interior. Las heladas son frecuentes en la temporada invernal.

Turichile te recomienda visitar el parque durante todo el año pero con ropa de invierno.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …