Martes , Enero 24 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional La Campana

Parque Nacional La Campana

El Parque Nacional La Campana fue establecido el 17 de Octubre de 1967. En este momento posee una superficie de 8.000 hectáreas, las cuales están dividida en tres sectores: Granizo 972 ha, Cajón Grande 1.588 ha y Palmas de Ocoa 5.440 ha. Este parque pertenece administrativamente a las comunas de Hijuelas y Olmué en las Provincias de Quillota y Marga-marga respectivamente en la Quinta región de Valparaíso.

Es administrado por CONAF desde 1974, y fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como Lugar de Interés Científico para uso minero el año 1989. En 1834 Charles Darwin llega a la cumbre del cerro que recibe su mismo nombre “La Campana”. Se ubica sobre la Cordillera de la Costa de Chile Central.

Para llegar a este hermoso parque específicamente a los sectores de Granizo y Cajón Grande se llega por la comuna de Olmué (a la altura del paradero 40 de la Avda. Granizo existe una cruce que define los accesos hacia Granizo o Cajón Grande), comuna a la que se accede por la Ruta 62 Lo Orozco / Troncal Sur / Ruta 5 Norte o por cuesta La Dormida vía Til Til. La locomoción colectiva (micros) llega hasta 1 Km. antes de las casetas de control y recepción de cada uno de estos sectores.

chile-parque-nacional-la-campana-turichile

La mas importante característica del Parque Nacional La Campana es su concentración y convergencia vegetal, las características de asiento , topografía y clima del lugar han dado cabida a que se puedan desarrollar en él, un número importante de especies vegetales “nativas” de distintas latitudes y longitudes de Chile y “endémicas” propias del lugar, en total 320 especies de arbustos y plantas (Según Plan de Manejo de la Unidad 1996) y las que a grandes rasgos se pueden agrupar en cuatro conjuntos de elementos fitogeográficos propios de Chile, del Norte, del Centro, del Sur y Andino de nuestro país.

Al sector de Ocoa se accede por la Comuna de Hijuelas (Ruta 5 norte, altura del Km. 98) en dirección al poblado de Ocoa. Posteriormente se toma la ruta F 304 en dirección al sector (14 Km. aprox., desde la carretera). El servicio de transporte colectivo (micros) se puede tomar en La Calera o Hijuelas y llega hasta Rabuco-Ocoa, a unos 6 Km. del Control de acceso.

En los tres sectores los últimos 2 kilómetros de camino están en regulares condiciones, por lo que se recomienda el uso de vehículos con chasis alto y transitar lentamente.

Cada sector del parque posee un área de servicios , las que se encuentran habilitadas con 23 sitios para Picnic o Camping cada uno los cuales cuentan con hornillas y mesas con bancos (no tienen energía eléctrica). Tienen además servicios higiénicos y basureros de uso común. El agua disponible para uso público es fría y clorada, se sugiere traer agua embotellada.

Los senderos mas usuales del Parque Nacional La Campana son:

Sector Granizo.

Sendero Andinista (única ruta que conduce a la cima del Cerro La Campana) de 7 Km. de extensión, el cual se puede recorrer en aprox. 8 1/2 horas (ida y vuelta al punto de partida).como normativa los viajeros que deseen hacer cumbre el horario de subida tope es hasta las 09:30. En este se puede observar flora y fauna, es un mirador natural de la zona central de Chile y con buen entorno climático se puede apreciar la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacifico a la vez.

Sendero los Peumos-Portezuelo Ocoa de 5,5 Km.

Idóneo para observación de flora y fauna, mirador del valle de Ocoa y Olmué, con un tiempo de recorrido de 3 horas (solo ida). Sendero que conecta intrínsecamente a los tres sectores del parque.

Sector Cajón Grande.

Sendero Plateaux de 4,2 Km. el cual se puede recorrer en 2:30 hrs.(solo ida) y observación de flora y fauna del lugar.

Sendero Los Robles-Portezuelo Ocoa – de 4,4 km., se puede observar flora y fauna. Hallando ejemplares de Robles de Santiago (Nothofagus macrocarpa) durante la mayor parte del camino.

Sector Palmas de Ocoa.

Sendero La Cascada de 6 Km. de extensión, llega a un mirador donde se puede observar una caída de agua de unos 30 metros, la cual da el nombre al sendero. Sendero Al Amasijo- Portezuelo Ocoa el cual llega al corazón del Palmar de Ocoa, conecta hacia Olmué a los sectores de Cajón Grande o Granizo, según sea la recorrido, debiéndose caminar aproximadamente 12 Km. en un tiempo estimado de 5 horas.

Temporada ideal para visitar el Parque Nacional La Campana y su clima.

El Parque Nacional La Campana posee un clima Mediterráneo, con inviernos lluviosos (mayo a agosto) 480 mm aprox. y un periodo seco prolongado (septiembre a abril), con 120 mm aprox.

Turichile te recomienda visitarlo durante el periodo seco que va desde septiembre a abril.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *