Home / Imperdibles de Chile / Parque Nacional Lauca

Parque Nacional Lauca

El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970 y comprende una superficie de 137.883 has. abarcando zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. El año 1981 es declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Al Parque Nacional Lauca se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica – La Paz (Ruta CH-11), la que es transitable todo el año; camino pavimentado.No existe locomoción pública para llegar hasta el Parque Nacional, los visitantes llegan en vehículos propios o arrendados, como también con agencias de turismo y tour operadores.

La principal flora que se encuentra en este maravilloso paeque corresponde a algunas gramíneas como la Festuca orthophylla, Deyeuxia breviaristata, Pycnophyllum molle, otras especies arbustivas como Parestrephia quadrangularis, P. lucida, Adesmia leucopogon, Astragalus arequipensis y varias especies del genero Senecio. En áreas donde el escurrimiento superficial es constante y el suelo se encuentra saturado, surgen los “bofedales”, que incluye un complejo florístico cuyas especies mas representativas corresponden a Oxychloe andina, Carex incurva, Festuca rigescens, Werneria pygmaea, Genciana prostat, Azolla filiculoides, Lilaeopsis macrolepis, Distichia muscoides.

chile-parque-nacional-lauca-lago-chungara-turichile

En sectores de mayor altitud y altamente rocosos, se encuentran comunidades de plantas pulvinadas, tales como la especie Azorella compacta (Llareta), asociada con especies arbustivas y herbáceas, tales como Festuca orthophyllus, Pycnophyllum molle etc. En sectores de similares características, componiendo otro estrato se encuentran los “queñoales”, caracterizados por la especie Polylepis tarapacana.

La zona precordillerana, que comprende desde los 3.200 msnm a 3.800 msnm presenta en sus laderas, matorrales bajos que son la vegetación tipica del sector. En quebradas y laderas se aprecian bosques de queñoa (Polylepis rugulosa), y ya en el altiplano (sobre los 3.800 msnm) se distinguen dos tipos de praderas; la de secano y la húmeda (bofedal). En lo relacionado con la administración y guarderías ,la Oficina de administración en Putre,está ubicada en calle Teniente del Campo s/n, a 12 km de la entrada del Parque.

Con respecto al horario de atención es de 8:30 a 17:30, de lunes a viernes en la Oficina de Administración.Las Guarderías atienden de lunes a domingo.No hay cobros de ingreso a la unidad.

El Parque Nacional Lauca ofrece servicios tales como áreas de acampar y merienda, existen cuatro Guarderías: Las Cuevas, en el camino internacional; Parinacota, al interior del poblado del mismo nombre; Chungará, frente al lago homónimo. En las Guarderías se atiende de lunes a domingo. Además hay un control de acceso al sendero de las Lagunas de Cotacotani, un hito en la gestión con las comunidades locales, ya que mediante la organización de los propietarios al acceso se inicio un modelo de gestión del sendero, en conjunto con los propietarios aymaras, CONAF y tour operadores.

Guardería Chungará: posee 10 sitios de camping y un sector de pic – nic con 2 mesas con bancas y sombrilla, además de baño ,aquí residen los Guardaparques. Puesto que no existen hospedajes formales de la comunidad local CONAF cuenta con 4 camas para visitantes. En la Guardería Las Cuevas se puede realizar pic-nic.

En la Guardería de Parinacota existe un Centro de Información Ambiental, y sirve como lugar de operaciones para CONAF y atención de visitantes.

Para servicios de alimentación en la localidad de Chucuyo existen tres restaurantes: Restaurante el Payachata, abierto todos los días continuado. Resestaurante El Copihue de Oro. Restaurante-Hospedaje Doña Maty.

Circuitos y Senderos

En el Parque Nacional Lauca puedes efectuar caminatas y circuitos, para esto te recomendamos los siguientes sitios:

Sendero Las Cuevas

Es un sendero peatonal interpretativo de 1.5 kilómetros de extensión, de duración aproximada de 35 minutos. Posee 3 Miradores, uno para discapacitados al inicio del sendero. Su atractivo ecosistémico, determinado por la presencia del bofedal permite al visitante observar una amplia gama de flora y fauna a su alrededor. Además posee un atractivo histórico, que corresponde a los aleros rocosos denominados chañaca, los cuales muestran evidencias del periodo Arcaico Tardío(6.000-4.000 años A.C.), que indican la presencia de cazadores, estos también fueron utilizados como sitios de descanso antes de proseguir el camino hacia los valles o la costa en busca del trueque de alimentos.

Sendero al Chacu

Corresponde a un sendero vehicular de 4 Km, que lleva al sitio arqueológico del Chacu, utilizado por los Incas y Aymaras para la captura de vicuñas u otros camélidos, posee un largo máximo de 100 metros y un ancho 30 – 40 metros, se ubica estratégicamente en la ladera de una pequeña quebrada, lo cual evita que sea advertida por los animales que vienen desde la pampa contigua.

Sendero Parinacota

Corresponde a un sendero peatonal interpretativo ubicado en el Poblado de Parinacota, a un costado de la Guardería. Posee 3.8 kilómetros de extensión y una duración aproximada de 65 minutos. Tiene ocho estaciones-miradores con su respectiva cartilla. El circuito está diseñado para conocer y apreciar la belleza paisajística del lugar y los ecosistemas de bofedales y lagunas, junto a la fauna que habita en ellos.

Sendero Chungará

El sendero se encuentra ubicado al borde del lago Chungara, frente a la guardería de CONAF. Corresponde a un sendero peatonal interpretativo, de 1 kilómetro de extensión, con una duración aproximada de 30 minutos. Cuenta con 5 Miradores, uno de ellos para discapacitados desde los cuales los observadores de avifauna podrán apreciar diversas especies, tales como la Tagua gigante (Fulica gigantea), Pato juarjual (Laphonetta speculariodes), Pato jergón chico (Anas flavirostri), entre otros. Destaca además la imponente vista de los volcanes Parinacota, Sajama (Bol), Guayatire y los cerros Quimsachatas y Quimsaquine, cumbres con altura sobre 6.000 m.s.n.m. Sendero Cotacotani: es el único sendero de excursión con acceso vehicular y peatonal, existente en el Parque Nacional Lauca. Posee 13 kilómetros de extensión, 8 miradores en su recorrido y su principal atractivo son las Lagunas de Cotacotani junto a la avifauna a su alrededor, asociada la los bofedales.

Además de las caminatas y senderos en el Parque Nacional Lauca puedes practicar montañismo, de hecho este parque cuenta con cumbres excepcionales para la realización de esta actividad , puesto que en su interior el parque cuenta con las cumbres más emblemáticas y altas de la región, las cuales superan los 6.000 m.s.n.m, alturas que le han dado fama internacional.

Una de estas cumbres es El Parinacota, que en lengua aymará significa Laguna de Parinas es, con sus 6.342 metros de altitud, la montaña más alta de la Región de Tarapacá. Es uno de los volcanes iconos de postales e imágenes referentes a Chile y muy especialmente del Norte de nuestro país, y junto con el Volcán Pomerape forma parte de los Nevados de Payachata. Geológicamente es más joven que éste, y por sus características eruptivas, su forma, su historia geológica y una gran cubierta glaciar, se le sindica como una fuente potencial de alto peligro vol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *