Martes , Enero 17 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Llanos de Challe

Parque Nacional Llanos de Challe

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 Ha. fue creado legalmente a través del D.S. Nº 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales., con la finalidad de proteger la formación vegetal Desierto Costero del Huasco. El Parque se encuentra en las Comunas de Huasco y Freirina, en la Provincia del Huasco de la Región de Atacama.

Al parque Nacional Llanos de Challe se puede acceder por dos vías terrestres. La primera es por Huasco, tomando la Ruta Costera C-360, a 40 km. Al norte de Huasco Bajo, se encontrará con la Guardería de Los Pozos de CONAF. Otra opción es llegar por la Ruta de ripio C-440 (que se desprende 40 Km. Al norte de Vallenar), y que une Canto de Agua con Carrizal Bajo. El tiempo aproximado desde Vallenar por ambas rutas es de hora y media.

Ambos caminos están en buen estado y no se requiere de doble tracción. Si es necesario tener precaución en la conducción por la ruta costera, ya que la carpeta de bichufita que recubre la ruta, se torna en sectores resbaladiza en presencia de humedad Existe Transporte publico desde Vallenar 1 vez por semana, los días Viernes. La salida es desde frente al Techado en Vallenar.

Tipo de clima y temporada ideal para visitar el Parque Nacional Llanos de Challe.

La temperatura media anual de 17°C, con 11 a 12 meses secos. También se caracteriza por la influencia del anticiclón del pacifico que actúa como inhibido de las precipitaciones, predominando en todo el sector los vientos del S. Y SO. Las precipitaciones son, por lo tanto mínimas en invierno, pero gatilladoras del fenómeno del “Desierto Florido”.

Turichile te recomienda visitarlo duarnte todo el año.

parque-nacional-llanos-de-challe-turichile-chile

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Llanos de Challe.

Senderos Habilitados del Parque Nacional.

Cuentan con señaléticas y están demarcados para recorrerlos de forma segura y autoguiada.

Sendero Interpretativo Centenario. Trekking Autoguiado de 2,5 Km. Recorrido circular desde la Guardería del Sector Los Pozos, atraviesa diferentes ambientes e interesantes formaciones vegetacionales , que se complementan con estaciones de información ambiental (ver mapa abajo).

Excursiones NO Habilitadas.

Para recorrerlos exclusivamente en compañía de los Guardaparques de la Unidad:

Excursión Cerro Negro. Ascensión al Cerro negro (774 m.s.n.m) desde la guardería de Los Pozos. Apreciar flora y fauna y contemplación desde panorámicas. Excursión Llanos de Challe.En vehículo y a pié, de aproximadamente 8 Km. Ida y vuelta. Vista panorámica de Los Llanos. Destacan las cactáceas del género erioscyce y se pueden apreciar esporádicamente algunas tropillas de Guanacos.

Excursión Quebrada Mina Oriente.Trekking de aproximadamente 4 Km. Ida y vuelta. Se puede apreciar variada vegetación, según la temporada puede observar garra de león.

Excursión Quebrada el Mono. Trekking, de aproximadamente 10 Km. Ida y vulata.

Excursión Quebrada La Higuera. Trekkimg de Aproximadamente 8 Km Ida y Vuelta. Presencia de aguadas que resguardan variada flora y fauna.Zona de camping.

Ubicado en el sector costero del Parque, frente a playa Blanca y a la guardería de CONAF. Consta de 10 Sitios equipados con fogón, quincho, mesa, servicios higiénicos, agua potable y retiro diario de basuras.

Sitios a visitar en las cercanías del Parque.

Playa Blanca. De extraordinaria belleza, con arenas blancas y aguas cristalinas. no apta para el baño

Laguna de Carrizal. Ubicada e la desembocadura de la quebrada de Carrizal, junto al poblado de Carrizal bajo, se destaca por la abundante concentración de aves asociadas a ambientes acuáticos, entre ellas: Taguas chicas y comunes, Patos jergón chico, Guairavos, Garzas, Colegiales, Perritos, Pitotoy, Cisne de cuello negro y un Flamenco chileno.

Carrizal Bajo: Caleta de pescadores emplazados en el lado sur de la desembocadura de la quebrada de carrizal. Su atractivo se basa principalmente en rasgos culturales e historicos de los vestigios como un importante puerto minero durante el siglo pasado. La iglesia esta declarada Monumento Nacional.

Deja un comentario