Martes , Julio 25 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional LLullaillaco

Parque Nacional LLullaillaco

El Parque Nacional Llullaillaco se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Existen varios caminos de acceso. Tiene una guardería en la quebrada Zorritas, usada sólo en verano.

Precaución: no se lleva registro de los visitantes.

Tiene un centro de Información Ambiental, sin implementación, un refugio de alta montaña, sin implementación, un sendero peatonal con señalética y no tiene instalaciones turísticas para discapacitados.

Acceso Principal

Se puede acceder a este parque desde el kilómetro 1.310 de la ruta 5 Norte se continúa hacia el este por la Ruta B-55, camino internacional a Argentina por el Paso de Socompa, hasta el cruce con el camino al Salar de Punta Negra ubicado al este de la explotación de la Compañía Minera Zaldivar. Desde este punto se accede al Salar de Punta Negra, desde cuyo extremo nororiental existe una bifurcación en dirección Este, que conduce al Parque Nacional Llullaico por el interfluvio de las quebradas Las Zorras y Las Zorritas, accediéndose en forma directa a la administración del Parque, existente en la zona alta de esta última quebrada.

parque-nacional-llullaillaco-turichile-chile

Acceso Secundario

Un segundo acceso: continúa desde el punto de la bifurcación recién señalado, hacia el sur por la ribera Este del Salar de Punta Negra, en un tramo de 59 kilómetros, hasta interceptar con la ruta B -865 que se desprende del kilómetro 1.165 de la Ruta 5 Norte. De esta intersección existen dos alternativas de acceso, la primera es un ramal que se dirige hacia el Este por 17 kilómetros, ingresando al Parque por el sector denominado Barrancas Blancas, y la segunda es un camino que continúa al sur por el fondo de la quebrada de Río Frío en un tramo de 16 kilómetros.

La ruta B-865, corresponde a un camino secundario de ripio semiestabilizado que es utilizado como un acceso directo desde Taltal. Esta ruta atraviesa la depresión intermedia y la cordillera de Domeyko por el portezuelo de la Sal, en un tramo de 116 kilómetros, para empalmar con el camino que proviene del sector Este del Salar de Punta Negra.

Acceso desde San Pedro de Atacama

Además, desde el poblado de San Pedro de Atacama, se puede acceder a través de la Ruta 23 San Pedro de Atacama – Toconao, en un tramo de 38 kilómetros, de ahí se continúa por la ruta B-355 que bordea al Salar de Atacama hasta quebrada del Tucúquere en el Cordón de Lila, Neurara, borde sur del cordón Pan de Azúcar, Pampa y Salar de Imilac hasta empalmar con la estación de ferrocarril de Imilac, en un tramo de 125 kilómetros. De este punto se accede hacia el Sur al sector ocupado por la Compañía Minera Zaldivar, continuando como se describió previamente.

Acceso alternativo desde Antofagasta

Por otra parte, la Sociedad Minera Escondida ha construido un camino de mejor calidad, desde la bifurcación hacia Antofagasta en la Ruta 5, cruzando las instalaciones de esa compañía minera, hasta empalmar con el camino a Punta Negra. Se trata de un camino público sólo hasta el sector de acceso a la mina, por lo que su utilización a partir de este lugar es restringida y requiere de los permisos correspondientes de la empresa.

Te recomiendo

Caleta Pan de Azúcar

La Caleta Pan de Azúcar es el centro comercial del parque nacional Pan de Azúcar. …