Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional de Nahuelbuta

Parque Nacional de Nahuelbuta

El Parque Nacional Nahuelbuta se ubica en la región de la Araucanía, comuna de Angol. Posee una superficie de 6.800 ha, ubicadas entre los 800 y 1.550 m. sobre el nivel del mar, siendo éste el punto más alto de la cordillera de Nahuelbuta.

Adentro del parque existen muchas especies endémicas de esta región, siendo así una importante y única unidad de conservación para estas plantas que han resistido la devastación de su hábitat para el establecimiento de plantaciones de Pino.

Actualmente, éstas rodean completamente al parque y se extienden por toda la cordillera de Nahuelbuta.

La administración del área se encuentra en el sector de Pehuenco a 42 Km. de Angol.

chile-parque-nacional-nahuelbuta-turichile

Se puede llegar al parque Nacional Nahuelbuta desde Temuco a Angol y viceversa en el Terminal de Buses Bío Bío ubicado en calle Lautaro 853 con 22 salidas diarias de lunes a sábado y 16 los domingos.

Otra forma de acceder al parque a través de tres puntos. Desde la ciudad de Angol por camino a Vegas Blancas son 37 Km. de viaje por camino de ripio, los primeros 22 Km., el resto corresponde a camino de ripio. Se puede transitar por éste durante primavera y verano, pues el resto del año sólo es apto para vehículos de tracción.

Este jardín cuenta con varias encantadoras bellezas naturales entre los que se destacan la Piedra del Águila, mirador natural desde cuya cima es posible observar el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes; Las Turberas (área de interés científico) donde se destacan los vegetales insectívoros; el Valle de Pehuenco, Cerro Pichinahuel, Cerro Anay y Coimalín.

Este sector de la cordillera de la Costa, destaca por se el único donde existe mayor concentración de araucarias, además de lenga, mañío de hoja larga, roble y coigüe. La fauna presenta zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras.

Este maravilloso parque ofrece senderos de excursión como la Piedra del Águila, Cerro Anay, El Árbol o Repu Aliwen.

El área de camping es Pehuenco que se ubica inmediato a la administración y cuenta con 10 sitios con mesa, bancas, fogones, agua, lavaderos rústicos, baños. Se encuentra a 42 Km. de Angol y a 58 Km. de Cañete. Está abierto al público todo el año.

Zonas turísticas imperdibles.

Estero Cabería o Pehuenco.

Especial para los niños ya que es muy educativo. Ahí se encuentra un ejemplar de araucaria milenaria. El trayecto comienza en Pehuenco y sigue por la ribera del río Picoiquén.

Pehuenco.

Se ubica en un espacio cercano a la administración. Los 11 sitios cuentan con mesas, bancas, fogón, agua potable, lavaderos, servicios higiénicos rústicos y lugares para el descanso con sombra natural. El área posee un sendero de interpretación natural, denominado ‘El Arbol’ o ‘Repu- Aliwen’.

Piedra El Águila.

chile-parque-nacional-nahuelbuta-turichile-piedra-del-aguila

A través de 4.5 Km. de extensión se pueden recorrer bosques de ñirre, coigüe-roble, araucaria y lenga. Se comienza en Pehuenco (área de merienda) y concluye en el mirador del mismo nombre.

Cerro Anay.

Sector de 5 Km. de extensión. Se encuentra apto para todo tipo de público. Se aprecian en el trayecto hermosos parajes.

Coimallín.

Se ubica a 5 Km. de la administración del área, con 4 sitios de picnic, mesas, fogones, basureros y agua.

El Árbol o Repu Aliwen.

Ideal para que lo visiten personas de cualquier edad, pues es de 700 mts. de extensión.

Tipo de clima y temporada ideal para visitar

El clima en el sector del parque es templado cálido con 6 meses de lluvia. El verano es seco y caluroso y de junio a septiembre se presentan nevazones. La temperatura anual es de 13º C.

Turichile te recomienda visitar el parque en verano desde diciembre a febrero.

Las actividades son interrumpidas durante el período otoño-invierno, debido a las condiciones climáticas. Las puertas se localizan en el límite este del Parque, a 5 Km. de la administración. Las actividades se desarrollan en el lugar durante todo el año. Los horarios de atención al visitante son de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *