Martes , Julio 25 2017
Home / Imperdibles de Chile / Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces posee una superficie total de 59 mil hectáreas, de las cuales gran parte  corresponden al sector de Laguna Santa Rosa y un 20% al sector de Laguna del Negro Francisco.

El Parque Nacional Nevado de Tres Cruces se encuentra ubicado en la Región de Atacama, Provincia de Copiapó, Comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

El acceso al Parque es a través de la Ruta Internacional CH-31 que une Copiapó con Fiambalá, en la Provincia de Catamarca -República Argentina– a través del paso de San Francisco. Una variante de este camino es la que va por la quebrada de Paipote y pasa cerca de la Laguna Santa Rosa.

También es factible acceder por el camino de Diego de Almagro a El Salvador y al salar de Pedernales, y continuar hacia el sur hasta el sector del Negro Francisco. Hay otros caminos que llegan al Sector del Negro Francisco, de los cuales el más utilizado es el que va a través de la quebrada de San Miguel hasta la Mina Aldebarán y luego al Parque.

Periodo ideal para visitar el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y clima.

El Parque posee un tipo de clima de Desierto Frío de Montaña, caracterizado por una escasa humedad relativa, una gran amplitud térmica tanto diaria como estacional, precipitaciones invernales de preferencia de carácter nival, y en algunos casos precipitaciones estivales originadas por el invierno altiplánico.

En relación a las temperaturas del mes de marzo de años anteriores, la temperatura media es de 6,9 °C, la oscilación térmica media es de 21,9° C, el promedio de temperaturas máximas es de 16,7° c y el promedio de temperaturas mínimas es de –5.2° C.Turichile te recomienda visitar el parque durante todo el año.

Actividades Turísticas que se pueden efectuar en el parque Senderos y miradores:

Sendero de Chile Tramo Laguna Santa Rosa – Salar de Maricunga

Trazado de 36 Km., con una altura promedio de 3.700 msnm. Al sector se accede por la ruta C-601 (Desde Copiapó al Camino Internacional, vía Paipote), y desde el camino C-173 viajando desde el norte vía el Salvador y Potrerillos. El trazado posee Señalética en ruta, un refugio acondicionado en laguna San Rosa y posee una zona de descanso y mirador.

Sendero de Chile Tramo Laguna del Negro Francisco

Trazado de 24 kilómetros que rodea la Laguna del Negro Francisco, con una altura promedio de 4.000 msnm. El tramo tiene una gran perspectiva del paisaje hacia el volcán Copiapó y los altiplanicie de la cuenca que rodea la laguna. Al igual que el anterior posee Señalética en ruta, un refugio acondicionado en la Laguna San Rosa y posee una zona de descanso y miradores.

Sendero autoguiado Quebrada Cienaga Redonda – Río Astaburuaga – Laguna del Negro Francisco

Sendero que tiene una longitud de 90 kilómetros y que va por el corredor biológico que conecta los sectores de Laguna Santa Rosa y Laguna del Negro Francisco. En el se pueden observar las vegas y bofedales altoandinas, las manadas de vicuñas asociadas a estos ecosistemas y presencias de aves en las zonas húmedas.

Sendero de interpretación ambiental Río La Gallina

Permite la observación y reconocimiento de fauna terrestre de quebradas cordilleranas y de flora arbustiva de altura. Se puede llegar en vehículo hasta la estación de partida.

Mirador Laguna Santa Rosa

Sitio de visita ubicado en el lado sur de la Laguna Santa Rosa y donde se posible observar en plenitud la laguna y el paisaje circundante. Se accede por ruta que viene del sector de la Puerta, para luego tomar huella lateral a mano izquierda que nos conducirá al mirador.

Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salobre

Ubicado en el margen Suroeste de la Laguna del Negro Francisco y donde es posible observar la laguna salobre, su extensión y la presencia de las tres especies de flamencos que llegan en época estival al parque en grandes cantidades, junto con el imponente Volcán Azufre.

Mirador Laguna del Negro Francisco, sector Laguna Salada

Ubicado en el margen Noreste de la Laguna del Negro Francisco y donde es posible observar la laguna salada, su color rojo característico y su contraste con el paisaje circundante.

Mirador Cienaga Redonda

Mirador que es posible acceder a través de la ruta que viene de la Laguna Santa Rosa y ubicado en el costado izquierdo del camino, al inicio del corredor biológico Pantanillo Cienaga Redonda. Aquí es posible observar en su plenitud el bofedal, la presencia del recurso hídrico que le da sustento y de marco de fondo el majestuosos Nevado de Tres Cruces, junto con la avifauna presente en este sector.

Mirador Río Lamas

Este mirador, está ubicado en lado Este del sector de Laguna Santa Rosa y se puede acceder a través del camino internacional que va a la Republica Argentina. Ubicado al lado derecho del camino, aquí es posible ver el hermoso Salto del río Lamas y observar las manadas de vicuñas pastando en su ribera.

Otros sitios que te recomendamos en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

chile-parque-nacional-nevado-de-tres-cruces-laguna-verde-2

Laguna Santa Rosa y Salar de Maricunga, con vista del macizo Nevado de Tres Cruces. La laguna de santa Rosa es una masa de agua situada en e rincón Suroeste de la depresión de Maricunga. Su espejo de agua está a 3.715 m.s.n.m. de dimensiones aproximadas a una superficie de 200 hectáreas. Posee poca profundidad, encontrándose unid al salar de Maricunga a través de dos cuerpos de agua. Sus aguas son de alta salinidad y se presenta congelada durante la estación Invernal.

Laguna del Negro Francisco, separada en dos porciones de distinto color, y donde se aprecia el imponente Volcán Copiapó. Constituye el espejo de agua más importante al Sur del salar de Atacama. Las fluctuaciones del nivel hídrico han provocado el surgimiento de una antigua barrera de aluvión, la cual divide el espejo de agua en dos sectores de distinta salinidad. Su superficie es inferior a 30 kilómetros cuadrados. El principal afluente es el Río Astaburuaga.

Río de la Gallina: Sitio en donde es posible observar la vegetación característica de los bofedales de los ecosistemas Altoandinos. De singular belleza por el intenso verde de la vegetación y el contraste con las aguas superficiales de esta quebrada. Es posible observar en este lugar tropillas de vicuñas y guanacos.

En el parque existen varios refugios

Laguna Santa Rosa: Existe una caseta, la cual no tiene agua ni luz. Es una pieza prefabricada en donde se pueden refugiar las personas que van de paso, en un costado tiene un baño, y debe ser compartida con las personas que estén o que lleguen al lugar. Esta caseta no tiene costo, pero tampoco tiene un cuidador, se encuentra abierta para que el visitante la ocupe.

Laguna del Negro Francisco: Existe un refugio, el cual se comparte con las personas, que estén alojando en el lugar y los guardaparques. Para poder utilizar el refugio se debe hacer reserva en la Oficina Regional, ubicada en Copiapó, Fono Fax (52) 213404 – 239067, indicando la fecha y los días en que utilizaran el refugio. Éste cuenta con baño, camarotes, cocina, calefón, agua para lavar, entre otras cosas.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …