Martes , Enero 17 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Parque Nacional Pan de Azúcar

Parque Nacional Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

Epoca ideal para visitar y clima.

En el área del Parque encontramos un tipo de clima denominado mediterráneo perárido, con temperaturas templadas a cálidas, con un promedio de 17°C, y una media anual de 24°C y una mínima de 9°C.

Las precipitaciones son escasas y sus valores son muy variables de año a año, con una media anual de 1,7 mm pero excepcionalmente puede aumentar considerablemente. No obstante la abundante nubosidad baja que proviene del mar, mantiene una alta humedad relativa, del orden del 70 %, lo que permite el desarrollo de una interesante flora.

parque-nacional-pan-de-azucar-turichile-chile

Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año con ropa y equipamiento apropiado.

Atractivos turísticos imperdibles.

El Parque Nacional Pan de Azúcar posee atractivos turisticos tales como:

El sendero Mirador que sale desde el Centro de Información Ambiental hasta el Sector El Mirador. (18 Kilómetros ida y vuelta).

El sendero vehicular Las Lomitas, desde el Centro de Información Ambiental hasta el sector de Las Lomitas (60 Km. ida y vuelta). Solicitar autorización a la Administración del parque.

El sendero Aguada Los Sapos que va desde bifurcación Ruta C-112 y que conduce al sitio denominado Aguada de Los Sapos. (4 Km. ida y vuelta)

El sendero Quebrada del Castillo ubicado a la altura de Playa Blanca y que conduce al interior del parque. Es posible observar cactáceas y guanacos. Solicitar autorización a la Administración del parque.

Dentro de los lugares de mayor atracción para visitar se tienen los siguientes:

Las Lomitas: Sector ubicado sobre el farellón costero a 700 m.s.n.m. y a 30 kilómetros del Centro de Información Ambiental, se llega allí por un Sendero Autointerpretativo. En el Sendero es posible observar flora, donde se presentan frecuentemente las camanchacas, también es posible observar la mayor parte de la fauna continental.

Mirador Pan de Azúcar: Se encuentra a 10 kilómetros del Centro de Información Ambiental, allí es posible apreciar una hermosa panorámica de la Isla Pan de Azúcar y sus alrededores.

Isla Pan de Azúcar: Ubicada a 2 kms. de la Costa del Parque. Se puede circunnavegar arrendando botes a los pescadores que habitan la Caleta Pan de Azúcar. Es posible de observar el Pinguino de Humboldt, lobos de mar y otras aves costeras. Centro de Información Ambiental: Allí existe un cactáreum, en el que está presente la mayoría de las cactáceas del lugar. También es el lugar donde los visitantes pueden tomar contacto con los guardaparques.

Desembocadura de la Quebrada El Castillo: Ubicada al costado del camino C- 110, y desde donde es posible observar poblaciones puras de cactus globosos, llamadas copiapoas. Eventualmente se pueden ver tropillas de guanacos cercanas a la costa. Aguada Quinchihue: En este sector es posible observar vegetación natural, adaptada a aguas salobres, como la gramínea Dystychlis spicata.

En este bello parque se pueden realizar actividades recreativas tales como la observación de Flora y fauna endémica, la filmación y fotografía,la observación Panorámica,la observación de Aves costeras y de vestigios históricos y arqueológicos,trekking,ciclismo,kayac,pesca deportiva, paseo en Bote,campismo,gastronomía local.

Actualmente los servicios recreativos y turísticos que posee el parque, son administrados por empresarios locales y regionales.

Deja un comentario