Martes , Julio 25 2017

Parque Pumalín

El Parque Pumalín es un parque privado que está en la provincia de Palena, Región de Los Lagos en Chile, cuenhta con más de 325.000 ha., principalmente bosque templado húmedo, cuya rica biodiversidad permite actividades de ecoturismo. En 2005 se designó al Parque como Santuario de la Naturaleza. The Conservation Land Trust donó posteriormente las tierras a la Fundación Pumalín, organización chilena, para su administración.

En este majestuoso parque no donde existían senderos para caminatas. Estos se han ido edificando paulatinamente, para que el turista tenga contacto directo con el bosque milenario, su flora autóctona y siempre verde. Este surgió como una iniciativa privada en 1962 con 17.000 ha. que correspondían al Fundo Reñihué.

Se dice que estas tierras estarían destinadas a convertirse en Santuario de la Naturaleza, por lo cual serían donadas a una entidad chilena.

El Parque Pumalín está situado en la X Región de Chile y se desarrolla desde el sur de Hornopirén hasta algunos kilómetros al sur de Chaitén. Está abierto a visitas durante todo el año y la entrada es liberada. La frase típica de del parque es: “Su visita es un privilegio y no un derecho”.

El parque consta de distintos campings, tales como Sendero Cahuelmó, Camping Leptepu, Camping Vodudahue, Camping Rincón Bonito, Camping Fiordo Largo, Camping Sendero Cascadas Escondidas, Camping Pillan, Camping Río Gonzalo, Camping y Sendero Tronador, Camping Lago Negro, Camping Lago Blanco y Camping Sendero Amarillo Ventisquero.

El Parque Pumalin ofrece varios servicios, como alojamiento, camping, café, centro de informaciones y senderos.

Para llegar al Parque hay varias opciones, dependiendo del área que desee visitar y la época del año en que viaje. El acceso a la entrada norte del parque se encuentra abierto todo el año.

Si realizas la ruta Santiago-Puerto Montt lo puedes hacer vía terrestre y aérea. Si vas desde Puerto Montt-Chaitén puedes hacerla vía aérea por aeródromo Chaitén. Si recorres la vía Chaitén-Parque Pumalín puedes hacerlo por vía terrestre por Ruta Austral R7. Y si deseas ir desde Chaitén-Puerto Montt vía acuática por transbordadores durante todo el año. En época de verano, sólo desde Caleta Gonzalo a Hornopirén.

Para llegar al sector norte, debes seguir la Carretera Austral 110 kilómetros al sur de Puerto Montt hasta la localidad de Hornopirén. Puedes ir en tu propio vehículo o viajar en bus. Si estas en Hornopirén puedes hacer un viaje para conocer los fiordos y las termas de Cahuelmó. Para ello debes alquilar una lancha o una excursión organizada.

En cuanto a las actividades que se realizan al interior del parque, es recomendable la práctica de Kayak de mar, cabalgatas, trekking, ecoturismo, observación de la flora y la fauna.

Clima y temporada ideal para visitar el Parque Pumalin.

En el Parque existen tres climas predominantes: En la zona Norte del Parque el clima Marino Fresco se caracteriza por presentar una temperatura media anual de 10,9°C. En el Valle del Río Vodudahue, Leptepu, Pillán, Reñihué, Caleta Gonzalo, y toda la costa que bordea el continente hasta llegar a Chaitén, los climas marinos húmedos patagónicos presentan en Invierno un promedio de las mínimas del mes más frío entre -2,9°C y -2,5°C, en verano las máximas oscilan entre los 10°C y 17°C. En las zonas montañosas del parque se aprecia un clima polar de invierno frío, con temperaturas mínimas medias absolutas entre -29°C y -10°C.

Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año, con la vestimenta apropiada por las bajas temperaturas habituales presentes en el parque.

Te recomiendo

Caleta Pan de Azúcar

La Caleta Pan de Azúcar es el centro comercial del parque nacional Pan de Azúcar. …