Martes , Julio 25 2017
Home / Uncategorized / Puerto Aysén

Puerto Aysén

Puerto Aysén (Chile).

Puerto Aysén, se ubica a 1.625 Km. al sur de Santiago de Chile y a 67 Km. al noroeste de Coihaique. Presenta una singular geografía de la zona, con sus canales, fiordos y ventisqueros. Se encuentra en las riberas del río Aysén y en esta comuna viven 29.631 habitantes aproximadamente. Actualmente se concentra aquí la mayor parte de la actividad relacionada con los servicios de todo el territorio insular.

Unido a un pasado histórico de gran actividad, Puerto Aysén y sus alrededores presenta una variada oferta de atractivos turísticos para quienes la visitan.

En la ciudad, como en todo el sur chileno, la madera nativa predomina en la arquitectura de sus construcciones. En las caletas de los alrededores, los pescadores regresan desde lejos trayendo en sus lanchas marineras los más variados productos.

Puerto Aysén está rodeado de campiñas con bosques de árboles y arbustos nativos donde la Quila y el Chilco, permiten pastar a tranquilos rebaños de animales. Es un paisaje que refleja el espíritu pionero, y su contemplación nos permite imaginarnos la interacción armónica entre los habitantes y el medio ambiente. Esta ciudad es el punto de partida para otros destinos turísticos famosos de la región, como la laguna San Rafael.

A puerto Aysén puedes llegar en avión desde el Aeropuerto de Balmaceda, que se ubica a 55 Km. al sureste de Coihaique.

Puedes llegar también en Barco por Puerto Chacabuco, principal puerto de la región, ubicado a 82 Km. al noreste de Coihaique.

Si quieres llegar en Automóvil puedes hacerlo por la Carretera Austral tanto desde el norte (Puerto Montt) y desde el sur de Chile (Cochrane).

Historia de Puerto Aysén (Chile).

Puerto Aysén( Chile), según la tradición de los navegantes significaría “Fin de los Hielos” , pequeño y gran pueblo nace como territorio en 1928, como provincia en 1933 y como región en 1974. Cuenta con una historia subyugante por lo recia y es poco conocida porque hasta ahora ha sido muy poco “sintonizada”.

Colonizar Puerto Aysén fue una tarea titánica, donde los colonos llegaron solos, sin ayuda alguna. Cada cual se estableció en el sector que creyó prudente. Levantó su casa, construyó caminos, puentes y escuelas.

Pasaron muchos años para que el Estado tomara conocimiento de que existía este rincón ocupado por chilenos pacíficos y trabajadores.

Hacia el año 1880 llega a la zona, proveniente de Chonchi, don Ciriaco Álvarez, quien funda entre Puerto Aysén y Chacabuco una estación de recolección y almacenaje de postes, con casas y enormes galpones; además de un almacén abastecedor de víveres para sus trabajadores. Se le considera como el primero y legítimo colono de Aysén, haciéndose conocido como “El Rey del Ciprés”.

Para la fundación de la comuna, el 28 de enero de 1928 existía ya una veintena de casas, un almacén de provisiones, un hotel y las instalaciones portuarias con su propia administración La actual calle Tte. Merino llamada antiguamente Chile-Argentina se convirtió en la calle principal. Este sector albergaba el incipiente comercio de la época. Frente a la plaza se encontraba el Hotel Plaza uno de los mas grandes y prestigiosos de la ciudad.

La actual calle Tte. Merino llamada antiguamente Chile-Argentina se convirtió en la calle principal. Este sector albergaba el incipiente comercio de la época. Frente a la plaza se encontraba el Hotel Plaza uno de los mas grandes y prestigiosos de la ciudad.

Atractivos turísticos imperdibles en Puerto Aysén (Chile).

Puerto Aysén posee numerosos atractivos turísticos, pero también es un punto de partida hacia otros destinos interesantes de la región. Por lo que, si nos encontramos en esta localidad, es muy fácil movilizarnos hacia otros sectores para el turismo que son muy cercanos a la zona. Galería Artesanal.

En el extremo sur del Puente Presidente Ibáñez, se encuentra la Galería Artesanal, donde se exponen y venden artículos de lana, madera y cuero, característicos de la artesanía regional.

Parque Cerro Mirador.

De igual modo, a un costado de la Plaza de Armas del Puerto Aysén es posible encontrar al Parque Cerro Mirador, desde el cual se puede obtener una completa vista de la ciudad y sus alrededores.

Bahía Acantilado.

Se encuentra a 10 Km. de Puerto Aysén, playa que contiene glaciares milenarios que cuelgan de sus acantilados. Aquí se realizan actividades de pesca y es posible practicar kayak en el mar.

Vivero Forestal El Mallín.

El vivero forestal El Mallín, con 35 años de funcionamiento, cuenta con dos funcionarios permanentes, personal transitorio y personal de los proyectos sociales, principalmente mujeres, siendo su producción actual es de 750.000 plantas a raíz desnuda, 15.000 plantas nativas cepellón y 15.000 plantas ornamentales. Se sitúa a 1 Km. de Puerto Aisén. Aquí se reproducen especies nativas y coníferas introducidas. Podrá comprar araucarias, ciprés de las Guaitecas, helechos nativos, entre especies.

Puente Presidente Ibáñez.

El puente Presidente Ibáñez es uno de los principales atractivos turísticos de la región de Aysén, ya que es el puente colgante más largo en Chile con 210 metros de longitud, y unos de los más largos en sudamérica, y por eso es considerado monumento nacional, tiene un fácil y seguro ingreso para peatones en donde pueden observar desde una vista panorámica el gran río que lo atraviesa, el río Aysén.

Es un gran exponente de la infraestructura pública desarrollada en las décadas del 50 y 60. Su estructura como puente apoyado en bases de hormigón armado, mediante dos grandes arcos metálicos de 25 metros de altura cada uno, soportan 8 cables de acero por lado, desde los cuales cuelgan 22 tirantes que sujetan la losa de la vía. La iniciativa de su construcción fue del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, pero se construyo entre los años 1961 y 1966.

Este puente divide la ciudad de Puerto Aysén en 2 riveras, y a la vez posee gran importancia debido a que une Coyhaique con Puerto Chacabuco, este último es donde llegan la mayor parte de turistas extranjeros y se ven prácticamente obligados a pasar por este gran puente para visitar cualquier parte de la región.

Temporada ideal para visitar y clima de Puerto Aysén (Chile).

Su clima se clasifica como templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias. La zona está expuesta al constante paso de sistemas frontales y por lo tanto se ve afectada por fuertes precipitaciones durante todo el año. En cuanto a las temperaturas, éstas mantienen un bajo registro anual.

Se recomienda visitar durante todo el año con ropa de invierno

Te recomiendo

Playa El Yeco

Playa El Yeco. Esta pequeña playa se encuentra ubicada en la Quinta Región a unos …