Lunes , Enero 16 2017
Home / Uncategorized / Punta Arenas

Punta Arenas

Punta Arenas (Chile).

Punta arenas, maravillosa llena de colores y con una espectacular arquitectura influenciada por sus colonos Europeos, Punta Arenas se ubica 3.090 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Se trata de la urbe más importante de la región magallánica.

De clima frío templado, tiene importantes precipitaciones durante todo el año con abundantes nevadas durante el invierno, que imponen temperaturas bajo cero y con promedios de entre los 14 y 20º C durante la temporada estival, cuando los días tienen más horas diurnas e invitan a realizar más actividades.

Punta Arenas es la ciudad continental más austral del mundo y es puerto de abastecimiento para el creciente tráfico bioceánico, el cual se manifiesta en las calles, mercados y plazas de esta ciudad.

Su desarrollo comercial, cultural y social ha logrado hacer que Punta Arenas sea conocida en todo el país y sobre todo en los últimos años por ser catalogada comercialmente como “zona franca”. Quienes visitan la ciudad pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la nulidad de impuestos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar de todo a muy bajo precio. Visitantes de Puerto Natales, ubicada a 260 kilómetros, y Ushuaia (Argentina) buscan aprovechar sus ventajas.

Atractivos turísticos imperdibles de Punta Arenas (Chile).

La Zona Franca de Punta Arenas.

Esta feria o lugar de encuentro para muchos es visitada diariamente por casi 15 mil personas, entre locales y turistas, que se acercan para disfrutar de los bajos precios y los excelentes productos que allí se ofrecen.

Los datos establecen la Zona Franca de Punta Arenas como uno de los atractivos turísticos más importantes de la región; sin duda es el principal centro comercial de toda la Patagonia.

Museo Naval y Maritimo.

El pasado y el presente de la provincia de Magallanes gira alrededor de historias y relatos, algunos trágicos y otros exitosos, en torno al mar. Por esta razón, la Armada chilena decidió crear en 1994 el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, con el objetivo de difundir, conservar y acrecentar el patrimonio histórico de la región de Magallanes y de la Antártida chilena. De este manera, el museo no sólo da testimonio de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, sino que también expresa cómo el mar fue por mucho tiempo la única vía de comunicación e integración de la región magallánica con el resto del territorio nacional.

El edificio donde funciona esta institución correspondía a la Comandancia en Jefe del apostadero naval de Magallanes y fue construido por el arquitecto Bonifetti durante los años 1908 y 1910.

En sus inicios, el museo disponía de la sala de Historia Naval, la de Arturo Pratt, la de Intereses Marítimos Regionales y la videoteca, además de un salón náutico. En 1998 se abrió una nueva sala referida a la historia del antiguo astillero y varadero de los hermanos Bonacic. Estos inmigrantes yugoslavos se instalaron en Punta Arenas y construyeron en 1896 el primer astillero no sólo de la ciudad, sino de toda la región austral. Actualmente, en el museo se pueden apreciar una maqueta y réplicas a escala del edificio.

Plaza Muñoz Gamero con su escultura en memoria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

En la plaza de armas Muñóz Gamero, donde se encuentra el monumento a Hernando de Magallanes, que expresa fielmente la concepción colonizadora. La escultura del conquistador se eleva sobre la imagen de un sélknam (ona) al que, según la leyenda local, hay que besarle el pie para volver a Punta Arenas.

Alrededor de esta manzana principal se construyeron las residencias de las familias más prestigiosas de la región, las que impulsaron el desarrollo económico y forjaron su fortuna en torno al comercio marítimo y la explotación ganadera ovina. Los fastuosos palacios de los Braun Menéndez, Montes, Stubenrauch y la casa Blanchard surgieron hacia 1892 y todavía lucen un impactante diseño arquitectónico.

Museo Salesiano Mayorino Borgatello.

Por el año 1893, los misioneros salesianos afincados en Punta Arenas, dirigidos por el sacerdote José Fagnano, decidieron crear un museo que representara la valiosa riqueza cultural y ecológica de la región. Bajo esa idea surge esta institución que recibió el nombre de su primer director, el padre Maggiorino Borgatello. Ubicado en la avenida Bulnes y calle Bories, junto al santuario María Auxiliadora, el edificio de dos pisos abre sus puertas a todos los visitantes que quieran conocer el pasado de esta región austral. Hasta 1984 el museo ocupaba una superficie de 700 metros cuadrados, que fue ampliada a 1.700 para comprender toda la colección patrimonial.

Además puedes visitar el monumento al Ovejero, con su caballo, su perro y ovejas; el Instituto de la Patagonia; el teatro municipal y otras obras arquitectónicas que conservan su estirpe, como el Gran Hotel Cabo de Hornos y elegantes edificios públicos.

Temporada ideal de visita a Punta Arenas (Chile).

Durante todo el año.

Deja un comentario