Martes , Julio 25 2017
Home / Pueblos de Chile / Quillota

Quillota

Quillota es una comuna y la ciudad capital de la Provincia del mismo nombre, en la V Región de Valparaíso, en la zona central de Chile,Su fértil valle es conocido a nivel mundial por sus exportaciones de chirimoyas y paltas.

También se destaca la presencia de centrales termoeléctricas. Es una excelente ciudad en crecimiento, que destaca no sólo por sus excelentes suelos, sino por una grata calidad humana que sobresale. Cuenta con el Moderno Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández (Obra Bicentenario) y próximamente se comenzará a construir un nuevo recinto Hospitalario: El Hospital Biprovincial Quillota – Petorca. hermosa ciudad ubicada a 40 minutos de Valparaíso, a 30 de Viña del Mar y a 1 hora de Santiago, capital de Chile. Por su condición de capital provincial, concentra la mayor cantidad de servicios públicos y privados. Posee un especial clima que permite el cultivo y la cosecha de frutos subtropicales, tales como las chirimoyas, lúcumas y paltas de prestigio internacional.

Centros Turísticos, habituales son estos lugares de esparcimiento familiar: un grato acercamiento a la flora y fauna tan característica de la zona de los valles, además cuentan con interesantes propuestas tales como cabalgatas, excursiones, piscinas, quinchos, canchas, spa, piscinas temperadas y camping.

Por ser una ciudad emplazada en un valle, uno de los aspectos más importantes del turismo en nuestra ciudad es el turismo de intereses especiales que incluye el Turismo Rural, Ecoturismo, Agroturismo y Religioso.

Finalmente una de las propiedades más reconocidas y de una envergadura histórica grandiosa es nuestro Turismo Patrimonial el cual, incluye Monumentos Nacionales y museos; de estos últimos es necesario mencionar el Museo Histórico-Arqueológico, que cuenta con importantes piezas significativas para la historia de Quillota y del país. No podemos dejar de destacar la Ruta de Darwin, que visita los museos patrimoniales, museo de coches y el récord mundial de salto, todo inserto en un santuario de la naturaleza.

Todo esto hace de manera entretenida, educativa, acogedora y personalizada la invitación para venir y disfrutar de una gama de exquisitas opciones turísticas, haciendo de Quillota una parada obligada en tu lista de lugares favoritos para ir de vacaciones.

Historia de Quillota (Chile).

El Valle de Quillota se emplaza en el curso medio del Río Aconcagua, cuya formación se remonta al Pleistoceno, cuando finalizaba la última glaciación hace 10.000 años. El retroceso de los hielos arrastró sedimentos que permitieron la formación de la franja fluvial, que en sus comienzos ocupaba de extremo a extremo el valle.

El paulatino aumento de las temperaturas favoreció el escurrimiento de aguas formando la planicie fluvial dejando una zona propicia para el desarrollo de abundante vegetación asociadas al clima templado, de estaciones marcadas, todo lo que permitió el temprano poblamiento del sector.

Las primeras poblaciones alfareras indígenas que la arqueología registra en el valle de Quillota corresponden a Bato y Llolleo. Ambos grupos coexistieron, pero los Bato que habitaron preferentemente la costa, son más antiguos, anteriores al comienzo de la era cristiana, siendo además los iniciadores de la cerámica en la zona central.

Atractivos turisticos imperdibles.

Centro Turístico “El Eden”
El centro consiste en un antiguo fundo rodeado de bosques y sectores de pic-nic. Hoy es un moderno y cómodo lugar de hospedaje. Con 38 hectáreas ofrecen cabañas completamente equipadas, piscinas y sauna. Museo Histórico y Arqueológico de Quillota.

Junto a la Biblioteca municipal de Quillota, donde se pueden conocer datos e informaciones de los antiguos habitantes de Quillota, desde incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Museo del Huaso.

Ex hacienda donde pernoctó Charles Darwin , naturalista inglés autor de La Evolución de las Especies.

Paseo al aire libre.

Es recomendable un paseo a la Localidad de Rautén.

Cerros para ascender.

Valle de Quillota y Río Aconcagua.

Cerro Alto el Francés se asciende desde el sector de Boco camino hacia Lo Rojas, se puede apreciar gran cantidad de fauna y flora nativas.

Cerro Campanita se accede desde La localidad de las Pataguas en la Palma. Excepcional lugar para admirar la naturaleza y obtener una panorámica buena de Quillota, se puede ver el mar.

La Famosa Quebrada del Ají. existe Camping y posibilidad de escalar cerros.

El Cerro Mauco en cuya cumbre se encuentra el Pucará del Cerro Mauco.

Cine Paseo del Valle de Quillota.

Cine 3D: Recientemente, el Cine Paseo del Valle (Interior Mall Paseo del Valle) inauguró una espectacular sala 3D, con capacidad para cerca de 250 personas y un precio muy módico.

Malls.

Si bien Quillota no se destaca por sus grandes centros comerciales, podemos destacar 3: Mall Paseo del Valle (sede de Johnson”s, Unimarc, etc.), Líder (sede de Líder y otras tiendas) y Mall Portal Quillota (sede de Easy, Santa Isabel, etc.)

Estadio Bicentenario Lucio Fariña Fernández de Quillota.

El 15 de Septiembre de 2010, a las 16:00 horas (Hora de Chile) se reinauguró el fabuloso Estadio Bicentenario de Quillota, con instalaciones FIFA de último nivel. Vale la pena una visita a este gran coliseo deportivo. El coliseo además cuenta con un espectacular escenario gigante para eventos, gimnasio, museo in situ, etc.

Museo y Biblioteca.

El año 2010 se inauguraron las nuevas dependencias de la Biblioteca y el Museo Arqueológico en la Casa Colonial de San Martín (entre Pudeto y La Concepción). Vale una pena una visita.

Temporada ideal para visitar.

Se recomienda vistar durante todo el año.

Te recomiendo

Duao en Licantén

Duao es un balneario y caleta ubicado en la comuna de Licantén, en la Región …