Martes , Marzo 28 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Reserva Cerro Oncol en Valdivia

Reserva Cerro Oncol en Valdivia

El Parque Oncol es una reserva forestal de carácter privada que se sitúa a 32 km. al noroeste de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Chile.

Tiene 750 ha., la mayor parte de ellas en el cerro del mismo nombre, el más alto de la Cordillera de la Costa en la provincia de Valdivia; y está inserto en un patrimonio de bosque natural de aproximadamente 1.500 ha.

Sus bosques están mezclados predominantemente por canelo, ulmo, olivillo, mañío hembra, mañío macho, tepa y tepú, entre otras especies. Entre las especies conservadas se halla la rara tupa rosada (Lobelia bridgesii), el palo de brujos o latúe (Latua pubiflora) y una amplia diversidad de helechos y musgos briófitos.

Domina el costado sur del cerro Oncol junto al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del Río Cruces. La cumbre del cerro alcanza los 715 m. sobre el nivel del mar y se encuentra a sólo 5 km. de la costa.

En el parque existen áreas para acampar y hacer picnic; además existen 4 miradores. Dos se encuentran a paso de vehículos, con vista a la ciudad de Valdivia. Los miradores de la cima del cerro Oncol tienen una completa y maravillosa vista panorámica hacia el mar, hacia ambas cordilleras, y al valle central. Desde aquí se pueden apreciar la majestuosidad de once volcanes, desde el Llaima por el norte hasta el Volcán Osorno y el Tronador en la frontera con Argentina por el sur.

chile-valdivia-parque-cerro-oncol-turichile

El parque es propiedad de la empresa Forestal Valdivia, perteneciente a Celulosa Arauco y Constitución y se encuentra abierto todo el año.

Actividades que se realizan en el parque Oncol.

Kannopi.

El Parque Oncol posee unos 870 m de vuelo a través de las copas de los árboles nativos. El trazado cuenta con varios tramos con diferentes situaciones, alturas y distancias.

Senderos y Miradores.

Ofrece 5 miradores y 5 senderos para caminatas de diferente duración y dificultad. La ruta principal del parque permite largos paseos en bicicleta. Desde los miradores de la cima del cerro se pueden apreciar 11 volcanes, desde el Llaima de la IX región, hasta el Tronador en Argentina.

Camping y Servicios.

En el ingreso existe un Centro de Atención y más al interior un área exclusiva para camping, baños, sitios privados con fogones y un quincho común. Existe una casa de huéspedes y junto a esta un estero en el que se construyó un tranque.

Temporada ideal para visitar.

Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año. Aunque si vas entre mayo y agosto te recomendamos subir en un 4×4.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *