Martes , Marzo 28 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Reserva Nacional Altos de Lircay

Reserva Nacional Altos de Lircay

La Reserva Nacional Altos del Lircay, además conocida como Área de Protección Vilches, posee una extensión de 16.700 ha. En su interior hay bellezas naturales como el Río Lircay o la Quebrada Los Coigües, sitios de interés arqueológico como La Piedra los Platos, y otros de interés geológico, como la curiosa formación rocosa del Enladrillado.

Respecto a la vegetación, la reserva tiene una gran diversidad de especies, principalmente en las laderas de exposición sur, donde destacan algunas del género nothofagus, como el hualo y huala, clasificadas como vulnerables; el roble de Santiago, coigüe, raulí y lenga. Otra especie vulnerable es el ciprés de la cordillera. Es posible mencionar entre las especies clasificadas como raras el maitén de chubut y la huillipatagua. En la reserva también es posible observar olivillo, avellano, lingue, radal, laurel, canelo, bollén, maqui, litre, peumo, arrayán, maitén, quillay, boldo, copihue, chilco, arrayán macho y colihue. Además, entre las especies herbáceas hay una gran variedad de helechos y orquídeas silvestres.

La reserva posee sectores de gran belleza, principalmente los ríos Lircay, Blanquillo y Claro. Este último posee un gran salto de agua. Además está el sector denominado El Enladrillado, ampliamente visitado por turistas, tanto nacionales como extranjeros. Su peculiar formación geológica; una meseta formada de bloques de piedra que simulan ladrillos (de ahí su nombre) ha dado lugar a constantes conjeturas, mitos, y al delirio de místicos y ufólogos, quienes aseguran que la meseta es nada más ni nada menos que una pista de aterrizaje de ovnis.

La vista del Valle del Venado y los volcanes es maravillosa y una de las más deslumbrantes. Además podrás ver los ganados que pacen en las veranadas, y especialmente al Matuasto, una curiosa lagartija endémica de las zona, que acostumbra pasearse por entre las piedras e instalarse románticamente a ver el paisaje.

Por su parte la Piedra de los Platos es uno de los atractivos que no se puede pasar por alto, ya que es un sitio de interés arqueológico que deja en evidencia las costumbres de los antepasados de la zona, quienes usaban las denominadas piedras tacitas (con decenas de oquedades de forma elipsoidal) como trituradores para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Por último hay que destacar la belleza que otorga el colorido y forma de la vegetación existente. Talca se debe tomar la ruta 115 en dirección a San Clemente, pueblo que se debe cruzar. Son 40 kilómetros desde Talca hasta el desvío a Vilches, que sale a la izquierda, por pavimento en buen estado. Desde este cruce, son 29 kilómetros más, los 9 primeros pavimentados, y el resto en ripio en buen estado.

Turichile te recomienda respetar las zonas de camping. Conciderar que el horario de ingreso es desde las 08:30 a las 17:30 hr. Se prohíbe ingreso con mascotas a la reserva y se prohíbe realizar fogatas, pescar y cazar.

Clima y Época ideal para visitar La Reserva Nacional Altos de Lircay.

Su clima es de tipo templado cálido con estación seca prolongada. A medida que se interna hacia el oriente, debido a la mayor altitud se dan algunas características de clima de montaña, con presencia de nevadas frecuentes que hacen que la nieve permanezca en el sector oriente durante el invierno y parte de la primavera, especialmente en las laderas montañosas de exposición Sur y Este. La media anual de temperatura es de 14,7ºC y las precipitaciones alcanzan a 980.

La mejor época para visitar la reserva es en otoño y primavera, cuando no hay tantos visitantes, aunque la época óptima para cada trekking puede diferir un poco según la altitud del mismo. La reserva no cuenta con equipamiento para merienda y camping, aunque sí se puede acampar.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *