Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Reserva Nacional El Yali

Reserva Nacional El Yali

La Reserva Nacional El Yali cuenta con una superficie de 520 ha. Se localiza en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.

La Reserva Nacional el Yali cuenta con tres sectores de visita, la Laguna Matanza, la Laguna Colejuda y la Laguna Costera o Albufera: la visitas a los tres sectores son a pie , para lo cual hay que considerar un tiempo de 3 horas aproximadamente para visitar los tres sectores. En el sector de la administración hay un quincho donde se puede descasar y servicie una merienda fría o snack.

El Yali es el humedal litoral más trascendental de la zona central y norte del país, teniendo más de 10 cuerpos y cursos de agua (tranques, lagunas, esteros, entre otros.), con una gran variedad de hábitat o ambientes naturales, y una formidable variedad de flora y fauna, que la hacen única y de gran interés científico.

De hecho ha sido preciado como un sitio importante de nidificación de diversas especies de aves de la zona central y lugar de defensa, descanso y alimentación para especies migratorias, lo cual lo ha transformado en el área con mayor concentración de avi-fauna de la zona centro del país, contándose alrededor de 16 especies donde destacan: el cisne coscoroba, cisne de cuello negro, flamenco chileno, gaviota de Franklin y de Cahuil, diversos tipos de patos, la garza cuca y pequenes.

La flora nativa presente en la Reserva es del tipo “matorral y del bosque esclerófilo”, con presencia de bosque y matorral espinoso. El panorama que se forma es de arbustos altos dispersos donde predomina el espino asociado al maitén, romerillo y llantén.

Para llegar hasta el Parque Nacional El Yali puedes hacerlo tomando como referencia el Puente Lo Gallardo sobre el Río Maipo, que constituye el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, se debe seguir la Ruta 66 en dirección sur, se dobla a mano derecha en cruce Atalaya, dirección a Bucalemu/ Rapel, y se continua por la Ruta G-80-I. Luego en desvió a mano derecha en el cruce El Convento comienza la Ruta G-832, hasta Las Salinas del Convento hasta por la cual se debe continuar 12 Kilómetros, en dirección oeste hasta encontrase con una desviación conocida como servidumbre de tránsito vehicular de unos 4 Kilómetros. de longitud, la cual se aproxima a la Reserva Nacional El Yali.

chile-reserva-nacional-el-yali

Clima Y Temporada Ideal para visitar el Parque Nacional El Yali.

La Reserva Nacional El Yali es del clima de tipo mediterráneo. Este tipo de clima se da especialmente en los países ribereños del mar Mediterráneo. Asimismo se da en la costa meridional de Australia, en el suroeste de la República de Sudáfrica, en California y en las estrechas áreas costeras de Chile central, donde los Andes actúan como barrera climática. En sentido extenso, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30º y los 45º, aproximadamente). Se caracteriza por veranos cálidos, secos y soleados, e inviernos suaves y húmedos.

Las temperaturas medias anuales varían entre los 12º C y los 18º C, y la oscilación térmica anual está comprendida entre los 10º y los 15º por lo general. El promedio de lluvias se sitúa entre los 400 y los 700 mm, agrupadas en el invierno, ya que durante el verano el clima está sujeto a la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, a las depresiones de la atmósfera.

Turichile te recomienda visitar este parque durante todo el año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline