Jueves , Marzo 23 2017
Home / Imperdibles de Chile / Reserva Nacional Las Vicuñas

Reserva Nacional Las Vicuñas

La Reserva Nacional Las Vicuñas se ubica en el altiplano de la XV Región de Arica y Parinacota, ocupando el sector sureste de la Provincia de Parinacota, en la comuna de Putre. Comprende una superficie de 210 mil hectáreas. De igual forma la Reserva Nacional Las Vicuñas es parte integral de La Reserva de la Biosfera Lauca.

En cuanto a su ambiente Medio Ambiente su sistema hídrico , corresponde al Río Lauca, cuyas nacientes se encuentran en el bofedal de Parinacota, hacia donde drenan recursos del sistema lacustre Cotacotani, al interior del Parque nacional Lauca. Destaca también el Rio Guallatire, así como las lagunas de Paquisa ubicada en el extremo Sur de la Reserva, está constituida por una cuenca, llamada Cuenca del Salar de Surire. Parte de la cuenca, específicamente el Salar, no se localiza al interior de la Reserva.

Con relación a su vegetación y flora,en este parque se presentan condiciones ambientales extremas donde dominan las bajas temperaturas, vientos y escasa precipitación, lo que influye en las formas de vida de la vegetación altiplanica. Esta se puede resumir a la existencia de tres tipos biológicos fundamentales: las plantas pulvinadas o en cojín (Llareta), pastos duros o “coirones” y los arbustos bajos de follaje reducido (tolas).

La especie principal recibe el nombre de Queñoa, la que puede alcanzar hasta 3 m. de altura.

Dentro de las especies de flora presentes en la Reserva, dos especies presentan problemas de conservación: la Llareta y la Queñoa, ambas con categoría de conservación vulnerable.

chile-reserva-nacional-las-vicunas-turichile

Su fauna presenta una alta variedad de especies, entre las que destacan: cóndor, kiula o perdiz, pato juarjual, aguilucho, cojón, pitio de la puna, quirquincho de la puna, cuy de la puna, chingue real, puma, gato colorado y puma.

También hay anfibios como el sapo, sapo de rulo, sapito de cuatro ojos y diversas especies de reptiles.

Su relieve se caracterizada orográficamente por el altiplano o meseta andina dominando gran parte de su superficie. El sustrato de esta área esta constituido por rocas volcánicas de carácter acido, de suelos grises a pardogrisáceos.

Las mayores alturas las presentan los siguientes cerros y volcanes: Puquintica a 5.780 msnm, Aritinca 5.990 msnm, Salle a 5.403 msnm, Belen a 5.260 msnm y Anocariri a 5.050 msnm.

El parque tiene atractivos culturales arqueologicos y antropologicos destacables,en la zona se pueden observar “apachetas” (vocablo quechua) que corresponde a altares prehispánicos. Consisten en acumulaciones de piedras puestas como ofrendas en un camino o sobre un sepulcro y es característico de las tierras altas andinas. Es común también encontrar santuarios de altura prehispánicos en los cerros más altos de la zona. En cuanto a los aspectos antropológicos habitan el área comunidades aymarás dedicadas al pastoreo tradicional de llamas y alpacas, utilizando diversos caseríos que van ocupando temporalmente.

Para celebrar sus fiestas, estas comunidades conforman pequeñas bandas, las que interpretan música andina tradicional con zampoñas, bombos y tarkas. En esa oportunidad, también visten sus mejores prendas confeccionadas por ellos mismos. La accesibilidad a la Reserva se alcanza a través de la Ruta A-21 que corresponde a la bifurcación hacia Choquelimpie, que nace del camino internacional CH-11 que une Arica con Tambo Quemado, vía que permite la entrada a Las Vicuñas desde el norte; a su vez la Ruta A-201 permite el acceso por el oeste, desde la precordillera, a través del Portezuelo de Chapiquiña; por el suroeste se accede mediante la ruta A-31que une Timalchaca con Chilcaya; por el sur se encuentra la vía que une Colchane con Chilcaya a través del Portezuelo Capitán.

La Reserva posee una red vial interna constituida principalmente por la ruta troncal A-235 que la cruza de noreste, uniendo las localidades de Misitune, Guallatire y Salar de Surire. También esta presente la ruta A-327 que une Guallatire con el Portezuelo de Japu, y caminos desde Chilcaya al Portezuelo de Qilhuire, camino a Catanave y a las termas de Chirigualla. Se trata de caminos de tierra, de regular a buena calidad, son transitables durante todo el año, pero con precaución durante el periodo de lluvias estivales.¿Cómo llegar a la Reserva Nacional de Las Vicuñas?

A la Reserva Nacional se accede por la Carretera Internacional CH-11 Arca- La Paz, transitable todo el año, luego se toma el desvío por la Ruta A- 235 que la cruza longitudinalmente y permite la comunicación con poblados aledaños. El camino es irregular, principalmente de tierra, por lo cual es recomendable utilizar vehículos altos. No existe movilización pública hacia esta unidad.

Época Ideal para visitar la Reserva Nacional de las Vicuñas.

El área que comprende la Reserva Nacional Las Vicuñas se encuentra regida por un clima de estepa de altura, el que se desarrolla a partir de los 4.000 m.s.n.m, cubriendo toda el área altiplanica o meseta altoandina.

En los sectores de altas cumbres ubicadas en la Reserva que se alzan por sobre los 5.000 m.s.n.m, se encuentra la variedad clima de hielo por efecto de altura, que presenta permanentemente masas de hielo y nieve, las que tienden a aumentar o disminuir levemente, de acuerdo a la estación del año.

Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año con la indumentaria apropiada.

Dónde encontrar informacion acerca de la Reserva.

La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n, el Jefe de la Oficina Provincial de Putre el Sr. Miguel Leiva, teléfono celular n° 09-77733032, email: [email protected]

La RNLV posee una guardería ubicada en el pueblo de Guallatire a 85 km de Putre, donde permanecen de lunes a domingo 2 guardaparques.

La entrada a la Reserva es totalmente gratuita.

Te recomiendo

5 termas imperdibles del Sur de Chile

Recorrer el sur de Chile es una experiencia fantástica, disfrutar de sus bosques nativos, sus …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *