Martes , Marzo 28 2017
Home / Reservas y Parques Nacionales de Chile / Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto

Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto

La Reserva Nacional Los Huemules del Niblinto tiene una superficie de 2.000 ha., está ubicada en la comuna de Coihueco, provincia de Ñuble. Es contigua al Santuario de la Naturaleza Los Huemules del Niblinto. Se ubica dentro del Corredor Biológico Nevados de Chillan Lago Laja.

El propósito de su creación es proteger la última población de huemules de Chile central. Este es un mamífero heráldico, un ciervo andino en peligro de extinción que antiguamente habitaba desde el río Cachapoal hacia el sur. Con apenas una decena de Huemules que habitan zonas boscosas e impenetrables, ésta Reserva protege al animal símbolo de Chile.

Esta bello “paraíso”, se halla envuelto de bosques introducidos, especialmente Pinos. No obstante, en la medida que uno se introduce en el camino a la Reserva, el paisaje cambia radicalmente a Robles, avellanos, coigues y una extensa zona colmada de Copihues de mágica belleza.

Es un lugar muy poco intervenido por el hombre, por vehículos u otro tipo de transporte.

Sólo se permiten visitas previa coordinación con Conaf. Por las condiciones de acceso es conveniente realizar excursiones de 2 o más días; llevando equipo adecuado. No hay otros servicios.. Cuenta con una guardería, zona de camping y una cabina sanitaria en construcción.

No llegan medios de locomoción público. En Minas del Prado pueden ser contratados caballos directamente por el interesado, no existiendo un servicio regular de este tipo, ni tampoco de guías locales formales. Desde Coihueco por vía ripiada en dirección a Minas del Prado, (distancia 19 km ) y su prolongación hasta el Fundo Los Robles, (distante otros 20 km). Desde aquí hasta la entrada del Santuario-Reserva existen 6 km, contando sólo con acceso a pié o a caballo, se prolonga desde este punto por un sendero de 3 km que recorre la ribera norte del río Niblinto. El trecho total desde Chillán a la Unidad es de 76 km aproximadamente.

Temporada y clima de la Reserva Nacional Huemules del Niblinto.

La Reserva, puede ser visitada sólo en la época estival (noviembre a marzo), ya que factores climáticos adversos (nieve y barro) imposibilitan su acceso en invierno. Abierta de Noviembre a Marzo de 8:30 a 18 horas.

El clima es templado cálido con estaciones húmedas y secas de duración muy similares, comenzando las primeras en la forma de lluvia desde mediados de abril hasta fines de agosto, las cuales bordean los 1.000 mm anuales. En el invierno, casi la totalidad de la superficie de la Reserva, se mantiene sin acceso y con una con una capa de nieve variando desde los 20 cm. hasta varios metros en las partes mas altas.

Zonas turísticas recomendables

Sendero Estero Piedras Azules; recorre el curso del estero Piedras Azules, valle de origen glacial rodeado de vegetación de altura como el ñirre y bosquetes de lenga y coigue. 2 km. 4 hrs.

Sendero Valle del Niblinto; Se recorre la confluencia del estero Las Yeguas con el río Niblinto. Muestra este sector un múltiple paisaje, donde el río el fondo del valle entre espesos árboles, alternándose con sectores abiertos de praderas con matorrales de roble, radal, notro y quilas. 6 km. 8 hrs.

Sendero naciente del río Niblinto; Se recorre el sotobosque que protege las nacientes del Niblinto, surge con una rimbombante belleza panorámica la vista del farellón que da origen al río Niblinto, un filo rocoso que limita con el mismo Nevado de Chillán por el sudeste y con los cordones que llegan al río Ñuble por el Noreste. 6 km , 8 hrs.

La Reserva posee con una guardería ubicada en el Sector llamado Santuario de la Naturaleza, a unos 9 km del después del desvío hacia el Fundo Los Robles. En este sector se tiene con una zona de camping y una cabina sanitaria en construcción, no hay otras facilidades para el visitante.

Te recomiendo

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la comuna de Torres del Payne, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *