Martes , Julio 25 2017
Home / Uncategorized / Salamanca

Salamanca

Salamanca se ubica dentro de la Provincia del Choapa de la IV región de Coquimbo. Queda a 30 km de Illapel, centro administrativo provincial, y a 333 km al sur de La Serena, capital regional. La distancia a Santiago es de 316 km.

Se encuentra asentada en el costado norte del río Choapa. Posee un clima cálido y seco, teniendo en verano días muy calurosos y despejados. Esta calidez junto con el verdor de su plaza de armas con centenarias araucarias, sus inigualables noches despejadas, la hospitalidad de sus habitantes, rodeada por cerros multicolores y fértiles valles, hacen de esta hermosa zona, un lugar ideal para visitar y disfrutar.

El acceso principal a Salamnca es por el camino a Illapel y desde ese lugar, a Los Vilos, donde se conecta con la Autopista del Elqui al resto del país, en donde la Cuesta Cavilolén se presenta como una barrera natural, la cual mide 10 Km. de longitud.

Salamanca cuenta también con una adecuada infraestructura hotelera y gastronómica y con múltiples rincones para realizar diversas actividades, tales como cazar conejos y perdices, pescar truchas y pejerreyes, cabalgar, degustar vinos artesanales, participar de sus festividades tradicionales, escalar cerros, comprar artesanías y escapar del molesto bullicio urbano. Salamanca es el lugar ideal para descansar en toda época del año.

Puedes pedir información sobre esta ciudad en la Oficina de Informaciones Turísticas, ubicada en la Plaza de Armas por calle Matilde Salamanca (frente a Pérgola Escenario).

La Municipalidad de Salamanca está ubicada en calle Bulnes a un costado de la Plaza de Armas.

Historia de Salamanca (Chile)

La ciudad de Salamanca fue fundada el 29 de Noviembre de 1844, por el Gobernador Interino de Illapel don Joaquín de Ceballo, por acuerdo de la Junta de Hospitales de Santiago en los terrenos de la Hacienda Choapa, a esa fecha de propiedad de la beneficencia.

Fue ubicada en la ribera norte del río Choapa, próxima aun antiguo asiento indígena que constituyó parte de la Encomienda del Choapa, y que se situaba en el lugar actualmente conocido como Chalinga.

Su cultura está profundamente influenciada por sus primero habitantes, Salamanca fue el límite entre culturas del Norte Chico como Molle, Ánimas, diaguitas y culturas del Valle Aconcagua y Chile Central. En esto radica la variedad de diseños y abundancia de petroglifos.

Atractivos turísticos imperdibles de Salamanca (Chile).

Podrás visitar los Caseríos de Higuerillo y la Iglesia de la Rosa Mística, Panguecillo y Quelén Bajo, con santuario enmarcado en totora.

Embalse Corrales.

Se encuentra ubicado en el sector de Corrales, se inauguró en marzo del año 2000, con el objetivo de regularizar las aguas del río Choapa, posee una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, destinadas a regar mas de 10. 000 hectáreas, y beneficiar a mas de 2.000 agricultores. Embalse Corrales constituye un sector privilegiado para apreciar la flora y fauna del sector y para la toma de fotografías.

La Raja de Manquehua.

Este ícono de Salamanca está ubicado en una montaña que presenta una rajadura de grandes dimensiones en medio de su costado sur.

Manquehua o lugar de cóndores en lengua mapuche, es una zona de difícil acceso.

Productoras de Chicha y Chacolo.

Ubicadas en el sector de Cancha Brava, las dos bodegas productoras de chicha y chacolo trabajan la fermentación de uva en tinajas de greda de unos 200 años de antigüedad que dan origen a un vino dulce típico de la zona.

Iglesia Señor de la Tierra.

Este santuario religioso construido a mediados del siglo XX recibe cada 6 de enero o el domingo más próximo a unos 3 mil peregrinos en la que constituye la fiesta religiosa más grande de la Provincia del Choapa.

Petroglifos.

Estos restos arqueológicos que abundan en toda la comuna de Salamanca no tiene un significado claro, sin embargo, se cree que cumplieron la función de señalizar lugares de importancia para el desarrollo y movilización de los pueblos precolombinos como caminos, aguadas, sitios ceremoniales, etc.

Puente Colgante de Coirón.

Ubicado a 27 Km. de Salamanca, este lugar construido alrededor del 1900 constituye un mirador ideal hacia el río y la ciudad.

Actualmente en desuso, el puente fue hasta la década del 90 el único nexo entre la localidad y la ciudad de Salamanca.

Plaza de Armas de Salamanca.

El corazón de la ciudad y principal espacio público de Salamanca tiene 17 mil metros cuadrados de superficie lo que la transforma en la plaza más amplia de la Región de Coquimbo y una de las más grandes del país.

Recientemente la plaza tuvo una remodelación que logró darle una apariencia más moderna con una gran pileta central, escaños con el escudo de la comuna grabado y predominancia de colores blanco y negro.

Temporada ideal para visitar Salamanca (Chile).

Por el hecho de que Salamanca es una zona precordillerana, presenta un clima de estepa, presentando una gran sequedad atmosférica. Poco alcanza acá la influencia de las neblinas y nublados de la costa. La zona presenta un promedio anual de su temperatura de 19º C. aproximadamente, alcanzando en los meses de enero y febrero su temperatura que fluctúa entre los 25º C. y 30º C. Así mismo, hablando de las temperaturas extremas, el mes de julio es el más frio del año, presentando como temperatura media de 9ª C. Haciendo referencia a las lluvias, ésta alcanzan un promedio de anual de aproximadamente 250 ml. Podemos entonces concluir a este respecto que en la localidad predomina un clima luminoso y seco.

Para una mejor comprensión de esta especial situación no debemos olvidar que Salamanca está ubicada en una zona donde se presentan valles transversales que corren desde la Cordillera de Los Andes, que en esta parte del país presenta altura de más de 4.500 metros hacia el mar (de Este a Oeste), y que además el país alcanza aquí un ancho máximo de 90 km. lo que inevitablemente influye en las variaciones de la humedad, que dependen de la altitud y distancia de la costa.

Te recomiendo

Playa El Yeco

Playa El Yeco. Esta pequeña playa se encuentra ubicada en la Quinta Región a unos …