Lunes , Enero 16 2017
Home / Ciudades de Chile / San Antonio

San Antonio

san-antonio-turichile-chile

San Antonio (Chile).

San Antonio, tierra de Mar y Poesía, la historia de la Ciudad–Puerto está íntimamente ligada a su entorno geográfico y a su actividad económica.

San Antonio, es un puerto, comuna y capital de la Provincia de San Antonio y además forma parte de la V Región de Valparaíso, Litoral Central. Es el principal puerto de Chile.

San Antonio está emplazado sobre cerros y dunas costeras, inmediatamente al norte de la desembocadura del río Maipo y es cruzada en dos sectores por los esteros Arévalo en al parte norte y el estero San Pedro en el sector de Llolleo. Los muelles, humedales, miradores, ruralidad y sus monumentos públicos, conforman un paisaje y una dinámica Turística con identidad propia.

Dónde Dormir

Aprovecha nuestras ofertas:

donde-dormir-en-san-antonio-alojamientos-baratos

Historia de San Antonio (Chile).

Sus primeros habitantes fueron los indígenas de los Complejos Culturales Bato y los Llolleo y los últimos fueron los Aconcagua , quienes entraron en contacto con los primeros Españoles que llegan a Chile central. Estos indígenas desarrollaban faenas de pesca, agricultura, recolección y la agricultura. En la actualidad estos grupos étnicos se encuentran totalmente extintos. Antes de la llegada de los Españoles quien ejercía el mando era el cacique Huenchún, cuyo poderío sé hacia notar más allá de los actuales límites.

En 1590 fue otorgada como Encomienda al Capitán portugués don Antonio Núñez de Fonseca, que fue quien dio el nombre de Puerto Nuevo de las Bodegas de San Antonio, en homenaje al Santo Patrono de Portugal, San Antonio de Padua, a los ranchos que hizo construir junto al mar para almacenar los productos de su estancia y embarcarlos hacia el Perú.

Atractivos Turisticos imperdibles.

La costanera.

Está ubicada en el recientemente construído Paseo Bellamar, desde donde los visitantes pueden ver los barcos mercantes, la actividad pesquera y portuaria. Desde este lugar y en la caleta Pintor Pacheco Altamirano nombrada así por el Pintor del mismo nombre, se ofrecen paseos en lanchas por la bahía del puerto y la venta de pescados y mariscos en el Mercado pesquero de San Antonio. En este lugar se encuentra el Monumento Nacional Grúa 82. Es posible observar una gran lobera de Lobos marinos o leones marinos en los roqueríos del sector, siendo este un gran atractivo.

Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

Con sus colecciones principalmente dedicadas a los nativos que vivieron en esta zona, al mar de Chile central y la vida silvestre de la zona en general. Contando con grandes esqueletos de mamíferos marinos, entre ellos, el de una ballena azul. También cuenta con un jardín con especies nativas, acuarios y un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

El pueblo artesanal de Lo Gallardo.

Es también un importante atractivo y el río Maipo, con imponente desembocadura y la caleta de pescadores fluviales de la Boca del río.

El humedal El Yali.

La Reserva Nacional El Yali fue declarada Sitio Prioritario de Conservación por el Estado y es reconocida como un Humedal de importancia internacional.

La Reserva Nacional El Yali se transforma en un área silvestre protegida, importante para la conservación del Humedal y de todo el patrimonio natural y cultural de la zona central del país, un lugar que sin duda debes conocer. Este está protegido por RAMSAR en santo domingo y el del embalse Leyda con abundantes aves acuáticas.

Cuncumén.

La Localidad de Cuncumén está situada en la Comuna de San Antonio. Tiene 1700 habitantes, con toda su expresividad y tranquilidad típica del campo chileno a orillas del río Maipo.

También es importante el Mirador panorámico del Cerro Cristo del Maipo, cerró Centinela y Mirador de 21 de mayo.

En el sector de Llolleo, existen numeroso bares y pubs.

Temporada de visita ideal.

Posee un clima mediterráneo con influencia costera. Temperatura media anual de 14°C y temperaturas medias de enero 19°C y de 9°C en julio. Precipitaciones con un promedio de 134 mm. en junio. Total anual 570 mm.

Se recomienda visitar durante todo el año.

Deja un comentario