Jueves , Mayo 25 2017
Home / Uncategorized / San Felipe

San Felipe

San Felipe es una de las ciudades más importantes del Valle del Río Aconcagua. Posee 65000 habitantes. San Felipe se ubica a 15 Km. de Los Andes. Existe un constante movimiento comercial, generado por el abastecimiento de los agricultores de la zona y los campesinos.

Es significativo el aporte del sector agrícola, destacando los cultivos de cereales en secano, frutales, vid, hortalizas y forraje para animales.

Otra importante fuente de ingresos de esta zona proviene de las cosechas de temporada. Aquí se destacan productos frutícolas tales como la uva, duraznos, damascos, ciruelas, manzanas, peras, pasas, nueces, almendras entre otros que ocupan destacados lugares en los mercados mundiales y han ido reemplazando los cultivos tradicionales de cañaveral, tabaco y trigo que solamente se destinaban al consumo interno.

En una visita podrás conocer la plaza, al costado norte de la misma la Catedral, declarada Monumento Nacional, las alamedas Yungay, O´Higgins, Maipú y Chacabuco. En la Avenida Yungay está la Iglesia y Claustro del Buen Pastor. Visita también el Museo Histórico de Aconcagua.

La economía de San Felipe es inminentemente terciaria prevaleciendo los bienes y servicios tanto del sector público como del privado. El gran auge de este sector se ve reflejado en un considerable aumento de escuelas y universidades además de los comercios establecidos como bancos, supermercados y multitiendas.

En agosto, se lleva a cabo el encuentro El Folclor Canta a San Felipe, y en septiembre la presentación de grupos folclóricos en la Plaza de Armas.

Historia de San Felipe (Chile).

San Felipe fue fundada el 3 de agosto de 1740, por el Conde de Superunda don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, quién a petición del rey Felipe V de España, conquistó estas tierras del Valle del Aconcagua. El acta de fundación se suscribió en el Convento Franciscano de Curimón, con toda la solemnidad propia del siglo XVIII. Los terrenos para la villa fueron donados por el Maestre de Campo don Andrés de Toro Hidalgo, observándose en el trazado de sus calles y las cuatro cañadas que la circundaban todas las disposiciones de las leyes de Indias.

Más tarde, en 1817 y 1818 cuando se consolidó definitivamente la Independencia de Chile, después de las batallas de Chacabuco y Maipú, fue tanto el entusiasmo de sus habitantes que la Junta de Gobierno patriota lo ratificó ampliándolo al de Siempre Heroica Ciudad de San Felipe de Aconcagua.

Atractivos turísticos imperdibles de San Felipe (Chile).

En San Felipe podemos encontrar variados atractivos culturales como el Convento de Curimón, la Iglesia del Buen Pastor y sus valles, favorecidos por un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

Museo Histórico de Aconcagua.

En el museo existe una muestra de la cultura de Aconcagua y otra de diversos objetos históricos que, principalmente, hacen referencia a San Felipe.

Iglesia y Claustro del Buen Pastor.

Se compone de una serie de edificios en donde destaca su iglesia diseñada por el arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel levantada en 1855. Además en el se encuentra la escuela Buen Pastor y el internado de niñas de éste.

Iglesia de Curimón.

Ubicados en la calle Santiago Bueras 1291 de Curimón a 7 Km. aproximadamente de San Felipe. Este museo es albergado por la Iglesia y Convento de la orden Franciscana de Curimón. Cuenta con valiosos cuadros de los siglos XVI, XVII y XVIII y otros objetos de la época colonial. Su construcción es de estilo colonial y fue declarada Monumento Nacional.

Iglesia de El Almendral (Divo Antonio de Padua).

Se ubica en el pueblo de El Almendral a 2 Km. de San Felipe. La construcción del convento se inicia en 1865 y la iglesia a fines de 1872, se constituye en la más auténtica expresión de identidad del sector, el templo se inaugura en octubre de 1876. La torre y el frontis fueron diseñados por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli, quien atendió las construcciones franciscanas en diversas regiones del país.

Viña Mendoza y Vinícola Almendral.

Ubicadas en el sector de El Almendral estas dos viñas se especializan en el exquisito vino añejo y la sabrosa chicha típica de San Felipe. También la Vinícola Almendral se especializa en originales licores de frutas y yerbas de la región como el famoso Apia´o, licores de níspero, nuez, piña y papaya entre otros.

Se pueden hacer paseos individuales o grupales por estas viñas en donde se puede degustar estos vinos y licores.

Temporada ideal para visitar San Felipe (Chile).

Como en todo el Valle del Aconcagua, en el Verano se caracteriza por ser una zona muy calurosa, de altas temperaturas y alta radiación UV, y en el invierno, se caracteriza por las lluvias torrentosas, granizo, nieve y las heladas bajo 0ºC.

Idealmente visitar desde octubre a mayo.

Te recomiendo

Playa El Yeco

Playa El Yeco. Esta pequeña playa se encuentra ubicada en la Quinta Región a unos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *