Home / Pueblos de Chile / San Fernando

San Fernando

San Fernando, capital de la Provincia de Colchagua. Está ubicado a 132 kilómetros de Santiago y a 54 kilómetros de Rancagua. A 349 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de 2.458 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con las comunas de Malloa, Rengo y Machalí; al Sur con Chimbarongo y Teno; al Oriente con la República de Argentina y al Poniente con las comunas de Placilla y Nancagua.

Comuna netamente agrícola; en estos últimos años sus fuentes de trabajo se han visto fuertemente incrementadas por diversas agroindustrias, lo que, ha mejorado notoriamente las condiciones de vida de sus habitantes.

San Fernando refleja su crecimiento económico y social en obras concretas que se han visto traslucidas mediante el esfuerzo y trabajo durante los últimos años.Distancia: 55 Kilómetros de Rancagua.

Actividad Principal Agricultura
De sus aproximadamente 60.000 habitantes, alrededor de 45.000 viven en el sector urbano y el resto en el área rural, lo que arroja una densidad de 24,50 habitantes por kilómetro cuadrado más o menos.

La actividad económica de la ciudad se basa principalmente en la agricultura (viñedos, cultivo de remolacha, frutales, tabaco, trigo y cultivo tradicional), en la Agroindustria (Empresas exportadoras de frutas, hierbas, empresas conserveras, de lácteos, etc.) y en el Comercio.

Historia

San fernando fue fundado un 17 de Mayo de 1742 por don José Manso de Velasco y Samaniego en 450 cuadras donadas a la Corona Española por don Juan Jiménez de León y por su esposa doña Ana María Morales de Albornoz.

Atractivos turísticos imperdibles.

Iglesia y Claustro de San Francisco de San Fernando.

Este conocido Monumento Nacional remonta sus orígenes a 1744 cuando misioneros jesuitas levantan su casa misional. En 1755 se da comienzo a una nueva iglesia de mayor dimensión. Finalmente, en 1891 se demuele el edificio antiguo y se comienza la construcción del actual. Básicamente esta compuesta de tres naves separadas por dos arquerías que acotan la nave central de 8 mts. de ancho, más dos naves laterales de 4 mts. de ancho que constituyen los espacios de circulación que rematan en sendos altares y una torre de 32 mts. de alto.

Monumento a Manuel Rodríguez.

En honor al guerrillero y patriota, quién fuera primera autoridad de la ciudad y luchara por la independencia de Chile. Ésta adorna la plazoleta, fue instalada en 1910.

En ese mismo lugar fueron ahorcados los patriotas que lucharon por la independencia. Giran muchas historias en torno a este monumento, uno de ellos es el túnel que lo cruza que va desde la Iglesia San Francisco, al frente, hasta el museo casa Lircunlauta.

Pileta de la Plaza de Armas.

Fue adquirida en (París) por la Municipalidad y colocada en este paseo en 1870. Durante mucho tiempo, se sostuvo que la hermosa pila fue traída como trofeo, desde el Perú tras la guerra de 1879. Es preciso reconocer que este trabajo, construido en Francia, estaba destinado a la Plaza de Concepción. Se trajo por ferrocarril hasta San Fernando, lugar de término de la línea de FF.CC. Pero el Intendente de Colchagua, Urriola, consiguió que este Monumento quedara ahí.

Edificio del Liceo “Neandro Schilling Campos” A-23, ex Liceo de Hombres.

Además, como atractivo turístico y Monumento Nacional, se encuentra el Edificio del mítico Liceo “Neandro Schilling Campos” A-23, ex Liceo de Hombres, a un costado de la Plaza de Armas.1

Hacienda Los Lingues.

En los alrededores de San Fernando se encuentra La Hacienda Los Lingües, complejo turístico colonial del siglo XVIII. También a los alrededores de la ciudad se encuentra la comuna de Placilla, famosa por sus viñedos, campos, comida y turismo campestre.

Temporada ideal para visitar.

San Fernando posee un Clima Templado – Cálido con estación seca prolongada (5 a 6 meses).

Las temperaturas del mes más frío son inferiores a 12 °C y superiores a 2 °C pero en invierno las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a los 0 grados. Mientras que en verano las temperaturas pueden superar los 30 grados. Fuera de esta condición se presentan 4 a 5 meses con humedad suficiente. La temperatura media anual es de 14 °C; el mes más cálido es enero con 20 °C; el más frío es julio con 7,1 °C. La amplitud térmica anual es de 11,9 °C. La mínima absoluta en la ciudad es de 5 grados bajo cero, pero en algunas áreas de la comuna( más altas) las temperaturas son más bajas.

Se recomienda visitar durante todo el año, especialmente en verano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline