Home / Hitos Naturales de Chile / San Pedro de Atacama – Valle de la Luna
Valle de la Luna, Region II, Chile.

San Pedro de Atacama – Valle de la Luna

Valle de la Luna (Chile).

El Valle de la Luna es un paraje desértico que se ubica en la Región de Antofagasta; se sitúa a 13 kilómetros al oeste de San Pedro de Atacama. En 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

El Valle debe su nombre a sus relieves y formas que se muestran como una representación del paisaje lunar, fenómeno natural producido por el choque generado entre el desierto de Atacama con la inmensidad de la Cordillera de los Andes.

Esta zona ubicada en Chile, es considerado como uno de los lugares turísticos más visitados por su ilimitada belleza, que sorprende y emocionar al más experto de los turistas.

En el Valle de la Luna el viajero puede experimentar maravillosas excursiones, que lo conducirán con sus bellas columnas de piedra, sal, arena y arcilla, sus asombrosas cavernas de sal, la increíble y sobrecogedora presencia del desierto más árido del mundo y sus inmortales puestas de sol.

Este sorprendente lugar es una depresión pequeña que envuelve la Sierra Orbate a 2500 msnm y constituye parte de la Cordillera de la sal. Se formo a través de milenios por la erosión fluvial y eólica, las que han tallado su suelo en formas tales como: crestas con puntas, hondonadas, montículos de colores grises y ocres, que le dan esa apariencia lunar tan característica.

El valle de la luna, inhóspito se caracteriza por la escasez de humedad, flora y fauna, hallándose solo algunos ejemplares de Liolaemus, que es un tipo de lagarto. El Valle de la Luna es más que una maravilla geológica, es un bello cuadro pincelado de una asombroso matiz de colorido.

El Valle de la Luna impresiona al turista sobrecogido de la presencia de rocas sedimentarias entremetidas por diversos minerales, tales como sal, arcilla, clorato, clorato y yeso, el Valle de la Luna es una zona destinada a la recogimiento y admiración de un espectáculo silencioso, carente de flora, fauna y humedad.

En este lugar pueden realizarse además de lo anterior sandboard sobre arena, paseos en bicicleta, escalada libre, y tomar maravillosas fotografía.

Para llegar desde Atofagasta por vía terrestre puedes hacerlo por Ruta 25 CH y vía aérea.

Desde Calama o Santiago, puedes hacerlo por vía aérea. Si vienes desde Calama – San Pedro de Atacama hazlo por la vía terrestre por Ruta CH-23, a través de transporte público y privado.

Si vienes desde San Pedro de Atacama – Valle de la Luna puedes tomar la vía terrestre por Ruta CH-23 a través de 5 kilómetros de asfalto y 10 kilómetros de tierra.

Temporada ideal para visitar.

En el Valle de la Luna tiene clima desértico y una marcada oscilación térmica entre el día y la noche.

Las precipitaciones estivales son más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Turichile te recomienda visitarlo durante todo el año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Inline
Inline